Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Yinnan Al Andalus

Actúa

3/8, 18/8

AVISO

Por razones ajenas a la organización, el músico Youssef El Mezghildi no podrá actuar el día 18 de agosto y ha sido sustituido por Houssam Hammoumi.

Formaciones

Formación concierto del día 3 de agosto: 
Hamid Ajbar violín, voz / Youssef El Mezghildi kanun / Mouhssine Koraichi oud

Formación concierto del día 18 de agosto: 
Hamid Ajbar violín, voz / Houssam Hammoumi kanun / Khalid Ahaboune percusión

El grupo

Yinnan Al Andalus es un conjunto de música andalusí basado en la ciudad de Granada. Está formado por músicos profesionales de origen marroquí y español, con una extensa trayectoria en varios grupos de música andalusí, árabe y flamenco.
Y^innan Al Ándalus, del árabe Jardines de Al Ándalus, hace referencia tanto al significado espiritual como físico de la palabra “Y^innan.” Cuando Ziryab, el famoso músico, llegó al Califato de Córdoba, trajo consigo toda la sofisticación del Califato abasí de Bagdad. Esto se reflejó en el refinamiento cultural a todos los niveles, como en la gastronomía, los vestimentos, la poesía, y la música. Era una sociedad urbana, y como tal, los jardines tenían una gran importancia, como lugares de descanso y de disfrute, un canto a la belleza de la creación, y el ejemplo más claro se puede percibir en el palacio del Generalife de la Alhambra. Así mismo, “Y^innan” también tiene un profundo sentido espiritual, ya que es un recuerdo de los siete jardines del Paraíso, y de los deleites que contienen.
El repertorio de “Y^innan Al Ándalus” está cuidadosamente seleccionado de la gran fuente de las moaxajas (muwashahat), una forma poética que se desarrolló en Al Ándalus, extendiéndose por el mundo árabe, y que tuvo su influencia en la lírica tradicional española. Nuestro repertorio tiene un alto nivel tanto en el significado profundo de sus letras, como en la calidad de su música, buscando siempre elevar el estado de quién lo canta y toca, y quién lo escucha.
“Dios es bello y ama la belleza” según el dicho, y con ello queremos invitar al oyente a compartir el viaje espiritual de “Y^innan Al Ándalus”, dejándose llevar por la belleza de sus melodías y letras.

Programa

La música andalusí, un legado compartido
/ Milenario del nacimiento de Ibn Gabirol

Consoladme niñas al alba (Canción andalusí de Túnez)
Vayse meu corazón de mi (Jarcha hebrea de moaxaja; Abraham Ibn Ezra, 1089-1167)
Canción para la fiesta de la Circuncisión (Maluf de Túnez)
Noche maravillosa (Leilun 'ayib - Betayhi Garibat al Husein; Andalusí)
Ki eshmerá shabat (Canción de Shabat; Abraham Ibn Ezra, 1089-1167)
Hijaz andalusí (Shushtari, 1212-1269)
Jadakal Ghaythu (Alegría Andalusí)
Chehlat Layaani  (Romance hebreo - marroquí)
Atardecer en los jardines (Nuba Andalusí - Al maya)

Sinopsis

Hasta hace unas décadas la música andalusí y música judía apenas si era conocida únicamente entre especialistas, cuando no por melómanos curiosos. Aunque, en general, la música árabe se conoce poco en España, en Andalucía se tiene una percepción diferente al ser parte del acervo cultural de esta región, vecina del Norte de África, donde está depositado el gran legado musical andalusí. Aquí, son numerosas las escuelas que preservan los distintos legados musicales andalusíes, cuyas diferencias atienden a sus distintas procedencias. Así pues, la actual escuela tunecina tiene una raíz sevillana, la argelina procede de Córdoba y la de Fez de Valencia, aunque todos ellos tienen influjos de la escuela granadina. Esto obedece a que desde principios del siglo XIII, y según conquistaban Córdoba, Sevilla y Valencia los ejércitos cristianos, comienza un éxodo masivo de andalusíes que se distribuyeron entre Tlemcén (Argelia) los que procedían de Córdoba, Fez, donde marcharon los de Valencia, y Túnez, destino de los sevillanos. Otros muchos se establecieron en Granada, ciudad que al seguir estando gobernada por una dinastía musulmana, los Nazaríes, se convierte en el núcleo cultural que aglutina a los andalusíes del resto del ya desaparecido al-Andalus. Pero tras la caída de Granada, Marruecos se convierte en el gran receptor de los emigrantes granadinos, donde se crean dos importantes centros urbanos, Tetuán y Chauen. Hoy en día, los músicos clásicos originarios de estas ciudades se proclaman los herederos de la música granadina en su mayor grado de pureza, aunque sin olvidar la ciudad de Oujda, organizadora tradicional de festivales de música Garnatí.
Los poetas judíos escribían en árabe y en hebreo, utilizando las mismas estructuras poéticas. Cantores  litúrgicos, compusieron piyutim en hebreo y en árabe, a veces con versiones alternativas en ambos idiomas (conocidas como matruz, o "bordados"), textos religiosos místicos compuestos por él e interpretados en los modos de la Edad de Oro de Sefarad.

Músicos

Hamid Ajbar / Nació en Chauen, Marruecos. Empezó sus estudios musicales desde muy joven, acompañando a su padre a la mezquita de barrio de Rabat, donde vivían entonces, aprendiendo ahí las reglas básicas de recitación del Quran y del canto espiritual. Una vez de vuelta a Chauen, comenzó a asistir a las reuniones semanales de las “Zawiyyas” de las cofradías sufiés, donde comenzó a aprender las qasidas y moaxajas escritas por los maestros sufíes Ibn Arabi, Shushtari, y Harrak, entre otros. A los 12 años comenzó sus estudios de la música clásica andalusí (El Alá) en el canto y violín en el conservatorio de Chauen, durante seis años. Posteriormente, completó sus estudios en Tetuán, para terminar en el conservatorio de Rabat, donde se graduó con las máximas cualificaciones en los campos del canto andalusí y árabe, violín, historia y repertorio de la música andalusí, y de los modos árabes y andalusíes. . Ha ganado el Premio Nacional del Canto Andalusí en varias ocasiones. Una vez terminados sus estudios en Rabat, Hamid Ajbar comenzó a trabajar como profesor de grado superior en el conservatorio de Chauen. También fue elegido a formar parte de la Orquesta Nacional de la Música Andalusí dirigida por Mohamed Briouel. Durante esta época, colaboró con la Orquesta Brihi, fundada por el gran Abdelkrim Raïs, con Mohamed Bajadoub, Aïcha Redouane, y Abdelfattah Bennis, entre otros. En el año 1996 se trasladó a Granada, comenzando muy pronto a tocar con varios artistas del mundo del flamenco, música oriental, y música antigua. Estos incluyen a Paco de Lucía, José Mercé, Carmen Linares, El Lebrijano, Emilio Maya, Eduardo Paniagua, y Omar Faruk Tekbilek, entre otros. Después de un paréntesis de unos años por motivos personales, formó sus propios grupos en Granada, incluyendo el grupo de fusión árabe CusCus Flamenco, y Jinnan Al Andalus, un ensemble de música espiritual. Ha viajado extensamente con ambas formaciones, además de colaborar como artista invitada con otros grupos.

Youssef El Mezghildi / Tetuán. Cursó durante 10 años estudios de música andalusí, árabe y clásica en el conservatorio de Tetuán aprendiendo solfeo y laúd junto con 3 años de piano. Al terminar fue profesor del mismo conservatorio durante un año. A los 25 años empezó a tocar el qanun. Recibió clases privadas del maestro de qanun Haj Ahmad Saidi y siguió su aprendizaje del instrumento de manera autodidacta. Tuvo la suerte de aprender en Marruecos de la mano de profesores de gran prestigio: Mojtar Mfarej, con quién aprendió el laúd, Sayid Rahmani, su profesor de solfeo y Mohammed Larbi Temsamani, antiguo Director de la Orquesta de Tetuán y Director del conservatorio de Tetuán. Sus muchos viajes en Europa y el mundo árabe le han brindado la oportunidad de trabajar con grupos y cantantes de nacionalidades diferentes dentro de una amplia gama musical. En Orlando, Estados Unidos, trabajó durante dos años en el Pabellón Marroquí de DisneyLand como componente de grupo musical de Marruecos. En España ha colaborado con grandes artistas: Enrique Morente, José Merce, Lole y Manuel, María Valverde, El Lebrijano y otros muchos. Ha tocado con diferentes grupos en Marruecos y España, de estilos musicales diversos, árabe, andalusí, flamenco, medieval y sufí, con la Orquesta Chekara de Tetuán, Nawba Andalusya, Al Tarab, Turath Al Andalus, Alquimista y Al Kauthar.

Mouhssine Koraichi / Tetuán. Comenzó su carrera musical tocando UD y violín, más tarde descubre otras de sus aficiones instrumentos de percusión, mejorando su estudios con el profesor Chekara en conjunto de un centro de formación profesional, aprendiendo entonces las primeras técnicas de percusión. Más tarde tuvo la oportunidad de trabajar con diversas orquestas y de aprender de los maestros y de los mejores percusionistas de Marruecos.

Khalid Ahaboune / Nace en Tetuán donde estudia percusión durante 6 años en el Conservatorio de esta ciudad. Posteriormente se especializa en los instrumentos clásicos de percusión árabe: riqq (pandereta), Bendir (pandero) y Derbuka (tambor). Ha perfeccionado su técnica en Egipto de la mano del reputado percusionista Said El Artist. Ha ofrecido conciertos en Marruecos, Egipto, Túnez, Bangladesh, Italia, Francia, Alemania, Portugal y España, colaborando con grandes artistas: Omar Faruk Tecbilek…

Houssam Hammoumi / Músico multiinstrumentista (kanun, ney y laúd). Comenzó a estudiar música desde muy pequeño y se graduó en el Conservatorio de Música Andalusí de Fez (Marruecos). Ha participado en varios festivales nacionales e internacionales como el Festival de la Cultura Sufí en Fez, el Festival la Música Andalusí de Fez, el Festival Les Nuit d´Orient de Dijon (Francia), el Festival Tollwood, Munich (Alemania), Festival al Mutamid (Portugal) y el Festival Flok Zaragoza (España), entre otros.

Web

http://hamidajbarmusic.com/

Videos