Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Trío Artemisia

Actúa

9/9

Formación

Mariarosaria D´Aprile violín / Aglaya González viola / Mercedes Ruiz violoncello

El grupo

El Trío de Cuerda Artemisia debe su nombre a la pintora caravaggista Artemisia Gentileschi (1593-1654), sublime artista y pionera en su época.
El conjunto está compuesto por tres importantes y reconocidas artistas del panorama sevillano: Mariarosaria D’Aprile, violinista italiana, ganadora del concurso Postacchini, Premio Vittorio Veneto y colaboradora de importantes orquestas europeas y docente en la Academia Andalucía Música. Aglaya González es violista catedrática del Conservatorio Superior Manuel Castillo con gran experiencia e importantes colaboraciones en España y en el extranjero. Mercedes Ruiz es violonchelista de la Orquesta Barroca de Sevilla reconocida por sus grandes dotes interpretativas, colabora con los mejores conjuntos barrocos de Europa y fue profesora de violonchelo en el departamento de música antigua del Conservatorio de Girona así como en la JONDE.

Programa

El viejo Bach en el clasicismo vienés

W.A. MOZART (1756-1791), Adagio y Fuga en mi bemol mayor de Bach KV 404/V

J.N. HUMMEL (1778-1837), Trío para cuerdas en sol mayor
Allegro moderato
Andantino grazioso
Menuetto: Allegretto
Rondo a la Burlesca: Vivace

L.V.BEETHOVEN (1770-1827), Trío para cuerdas en re mayor op. 9, nº. 2
Allegretto
Andante quasi allegretto
Minuet. Allegro
Rondo. Allegro

Sinopsis

Este programa para trío de cuerdas está basado en música compuesta en Viena en el periodo clásico. Mozart descubrió a Johann Sebastian Bach gracias a su amistad con el Barón van Swieten, embajador de Austria en Alemania y primer real descubridor e “importador” de la música del genio de Eisenach. Asombrado por la calidad de la música, Mozart se dedicó a la transcripción de Adagios y fugas para trío de cuerdas, un vehículo instrumental ideal para apreciar la finura del contrapunto. Hummel fue un compositor elegante y prolífico, alumno de Mozart, gran pianista, rival y amigo de Beethoven, impulsor de la música de cámara. En su trío de cuerda en el último movimiento hace un guiño a Mozart citando el aria de Papageno de la Flauta Mágica. El muy joven Beethoven compuso su óp. 9 anticipando la profundidad e introspección de los grandes cuartetos que vendrán.

Músicos

Mariarosaria D'Aprile / Es una violinista versátil y activa en el panorama musical internacional. Su marcada cualidad musical, la ductilidad y expresividad del sonido le han merecido el reconocimiento de compositores contemporáneos y directores de orquesta. Se gradúa con máximas calificaciones en el Conservatorio Duni de Matera y luego se muda a Lugano, donde estudia en el Conservatorio de la Suiza Italiana. Consigue el diploma cum laude de Perfeccionamiento y Solista con el maestro Massimo Quarta. Se perfecciona, además, con Corrado Romano, Ivry Gitlis, Vera Vaidmann, Felix Ayo, Marco Rizzi y Ana Chumachenko. En el Mozarteum estudia con Igor Ozim. Ha actuado como solista, músico de cámara, concertino y violín 1º en numerosas orquestas y bajo la dirección de importantes directores a nivel internacional. En ámbito barroco recordemos el Festival Barroco “Millico”- Italia, la Orquesta Barroca de cámara Wyo con Stefano Montanari y la Orquesta barroca de Sevilla con E. Onofri. Ha ganado muchos concursos bien como solista, bien con grupos de Cámara. Ha grabado discos como solista obras de Vivaldi con la orquesta “La Corte Sueva” y para la Radio de la Suiza Italiana. Después de obtener el Diploma de Pedagogía, empieza su labor como docente en la Escuela de Música de la Universidad de Música de la Suiza Italiana. Doctora por la Universidad de Sevilla, hoy en día es docente de violín y música de cámara en los cursos Andalucía Música en Sevilla y en varios cursos de verano tanto en Italia como en España.

Mercedes Ruiz / Iniciada por Roel Dieltiens en la interpretación histórica, trabaja desde 1998 con prestigiosos grupos como Concerto Köln, Freiburger Barockorchester, Akademie für Alte Musik Berlin, Capella Augustina (Colonia), Das Neue Orchester, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Anima Eterna, Köthener Bach Kollektiv, El Concierto Español, La Real Cámara, Le Concerts de Nations, The Grand Tour Orchestra (Nueva York), la Academia 1750, Música Boscareccia y La Hispaniola, del cual es fundadora. Como continuista ha formado parte de numerosas producciones de ópera en el Theatre Champs Elysees en París bajo la dirección de René Jacobs, o las del Maestranza con la Orquesta Barroca de Sevilla y la Real Sinfónica de Sevilla también. A lo largo de estos años ha tenido el placer de trabajar bajo la dirección de  Phillipe Herrewege, Ivor Bolton, Jordi Savall, Gustav Leonhardt, Andreas Spering, Christophe Coin, Enrico Onofri, Marcus Creed, Daniel Reuss, Alfredo Bernardini, Hervè Nique, Manfredo Kraemer, Mónica Hugget, Christophe Rousset, Jos van Immerseel y Alan Curtis, en muchas ocasiones como solista. Con el trío alemán con pianoforte “Trio 1790”, del que también fue miembro entre 1998 y 2004, grabó para la discográfica CPO la integral de los tríos de J. Haydn. Ha sido profesora de violoncello barroco en el Aula de Música Antigua de Girona, así como profesora invitada de cello barroco en la JONDE.

Aglaya González / Debuta como solista a los 16 años y realiza numerosos recitales tanto en España como en Alemania, Italia, Francia, Holanda, Suiza, Noruega, Israel o Estados Unidos. Como músico polifacético se especializa en la música antigua y contemporánea. Es miembro fundador de ZnO, AMÉI Quartett y Ensamble Tempus Konnex y colabora con grupos de música contemporánea como el Ensemble Modern, Ensemble recherche, Taller Sonoro, Zahir Ensemble, Vertixe Sonora Ensemble y Klangforum Wien. Toca también la viola barroca en diversas agrupaciones como Bach Orchester Wiesbaden, Freiburger Barockorchester, La Orquesta Barroca de Sevilla, Stagione Frankfurt o Le Concert Lorrain. Desde 2018 combina su actividad artística con su labor pedagógica como Catedrática en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Además, imparte cursos y clases magistrales en diversos conservatorios y universidades de prestigio. Aglaya ha sido viola principal de la Orquesta Freixenet, The World Orchestra,  Detmolder Kammerorchester, La Madrileña y la orquesta-escuela del Teatro Real de Madrid y fue miembro de la Gustav Mahler Jugendorchester, IU Baroque Orchestra, IU New Music Ensemble y la Orquesta de Cámara Sony. Realiza colaboraciones con la orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Sevilla, Frankfurter Opfern- und Museums Orchester, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Nacional de España y Ensemble Modern Orchester, entre otras. Ha sido galardonada con el Primer Premio Nacional de Música de Cámara Yamaha-Hazen, Premio de Viola y Premio Especial CajAstur del Concurso Internacional de Música Villa de Llanes, Primer premio en el Certamen Jóvenes Intérpretes de Ibercaja, Premio Bärenreiter de JME, Premio Monserrat Mirabent i Magrans, “Jacobs School of Music's annual Viola Concerto Competition”, “Kammermusikpreis der Polytechnischen Gesellschaft Frankfurt” y “Förderpreis Boris Pergamenschikow”. Inicia sus estudios musicales en el conservatorio Cristóbal Halffter y con tan sólo catorce años es admitida en la Escuela Superior de Música Reina Sofía donde se perfecciona con el maestro Gérard Caussé. Se gradúa en las especialidades de Viola y Pedagogía de Viola en el RCSMM. Realiza el postgrado de solista “Viola Performer Diploma” con el profesor A. Arad en la Universidad de Indiana, Máster “Viola Solist” con D. Poppen en HfM Detmold, Máster en Música Contemporánea IEMA y Máster en interpretación histórica en la HFMDK Frankfurt am Main. Aglaya es, además, Doctora por la Universidad Alfonso X El Sabio.

Web

http://mariarosariadaprile.com/
http://aglayagonzalez.com/index.php

Video