Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Swingtête & Paula Padilla

Actúa

29/8, 20/9, 4/10

Formación

Matías Comino guitarra, voz / Daniel Abad contrabajo / Pablo Cabra batería / Paula Padilla voz, ukelele

El grupo

SwingTête es un trío de early jazz, que recupera viejas canciones del repertorio tradicional americano de los inicios de este género y las interpreta desde su particular óptica y reducido formato, procurando no perder nunca la esencia y belleza de los matices musicales con que aquellas piezas fueron creadas. El principal reto de este proyecto es la condensación de la dimensión colosal de los temas concebidos para ser interpretados con big band -o grupos de varios músicos- a esta formación de trío, conservando la sensación expandida, energética y animada que impulsa a bailar.
La formación está acompañada esta vez por la vocalista Paula Padilla (O Sister!, Trés Bien!, The DixieLab, Jazz en la Pecera) que aporta con su magistral interpretación la voz y los textos propios del repertorio especialmente seleccionado para la ocasión.
El guitarrista Matías Comino (O Sister!, Trés Bien!, The DixieLab, Tamal Hot Band) también se lanza en este proyecto a explorar la faceta de vocalista, acompañado por el contrabajista Daniel Abad (Tamal Hot Band, Mansilla y Los Espías, Juana Gaitán, Radio Huachaca) y el baterista Pablo Cabra (O Sister!, Four Quartet, Tamal Hot Band, The DixieLab).
En este sentido y pese a la amplia trayectoria en el swing de estos músicos, o precisamente debido a ella, SwingTête y Paula Padilla es un proyecto de experimentación de nuevos aspectos interpretativos en lo individual y lo grupal, pero también de ciertas ideas rítmicas y armónicas que no se habían atrevido a probar en otros proyectos con una estética más clásica.

Programa

Swingtête: Vol. 1

Do you know what it means to miss New Orleans
Lousiana fairytale
It had to be you
When you´re smiling
Exactly like you
Night and day
Skylark
I gotta right to sing the blues
I can´t give you anything but love
It´s a Sin To Tell A Lie
Out of nowhere
Avalon

Sinopsis

Primera grabación de SwingTête, un trío de jazz temprano, que recupera viejas canciones del repertorio tradicional americano de los inicios del jazz, y las interpreta desde su particular óptica; procurando sintetizar la música en un formato instrumental pequeño sin que pierda nunca la esencia y belleza con que aquellas piezas musicales fueron creadas.

Músicos

Paula Padilla / Vocalista y arreglista de los grupos O Sister! y Très Bien! y una apasionada de la cultura de los años 20 y 30, con mucha experiencia en los escenarios, dentro y fuera de nuestras fronteras, desde diversos estilos. No concibe hacer música sin sentirla y en el swing ha encontrado el estilo en el que expresarse más libremente mediante la voz y el baile y reencontrarse así con su lado más teatral. Habiendo participado también durante años en agrupaciones corales, aporta a este proyecto una voz llena de registros, unas veces en su papel de cantante solista y otras como un instrumento más haciendo gala de variopintos efectos y recursos técnicos (como la “vocal trumpet”), y añade el singular color del ukelele a esta formación de “hot jazz”.

Matías Comino / Guitarrista, arreglista y compositor, especialista en swing y jazz temprano, integrante de los grupos sevillanos O Sister!, Très Bien! y Tamal Hot Band, con algunos de los cuales ha tenido la posibilidad de actuar en multitud de países de los continentes asiático, europeo y americano. Posee una amplia experiencia en formaciones de diferentes estilos de jazz, así como en la investigación y docencia de esta música. A lo largo de su carrera ha desarrollado varias facetas en profundidad, guitarra solista, guitarra de acompañamiento, composición y arreglos. En los últimos años se ha especializado en jazz de principios del siglo XX, abarcando tanto repertorio original propio, como del jazz americano y del swing manouche.

Daniel Abad / Contrabajista, compositor, cantante y actor. Graduado en la especialidad de Jazz en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Tras finalizar sus estudios magisterio musical en la Universidad de Sevilla, se marcha a Barcelona donde se forma en teatro musical. Ha compuesto muchísima música para teatro, así como encargos para audiovisuales y videojuegos. Además, durante su dilatada trayectoria como músico ha tocado en diferentes formaciones como: Mansilla y los Espías, El nombre, Malefino, Makale, Ahora yo, y junto a la artista Laura de los Ángeles. Y en combos de Jazz: Two Fell, The International Company, Yacara y Tamal Hot Band. Hace aproximadamente una década comenzó su idilio con el Jazz. Comienza a tomar clases con el contrabajista Jaime Serradilla, y es un habitual del club de Sevilla jazz Naima donde toca con su propio trío Juzz feel It, acompañado de destacados músicos de la escena local.

Pablo Cabra / Eterno admirador del Jazz en su vertiente más tradicional. En la actualidad forma parte de diferentes bandas que profundizan en el Swing, el Dixieland y el early Jazz aportando su particular enfoque personal y creativo en la batería: O Sister!, The DixieLab y Tamal Hot Band. Experimentado en el pop y rock como miembro de, entre otros, Sr. Chinarro y Maga, también ha girado con artistas como Germán Coppini o The New Raemon y colaborado como músico de sesión en trabajos discográficos para Tote King, Surrounders, BSO Quien mató a Bambi, etc.

Discografía

SwingTête: “Vol. 1” (2020)

Web

https://swingtete.bandcamp.com/album/vol-1

Fotografía

© Juan Luis Morilla

Videos