Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Joaquín Torre - Tommaso Cogato

Actúa

19/8

Formación

Joaquín Torre violín / Tommaso Cogato piano

El grupo

El dúo nace de la mano del pianista italiano asentado en Sevilla, Tommaso Cogato, en el empeño de acercar al público de Sevilla jóvenes talentos españoles. Tommaso Cogato, profesor en ESMAR y MpMusic y director artístico del Concurso de piano Ciudad de Sevilla, nos presenta a Joaquín Torre, un excelente violinista madrileño, nacido en el seno de una familia de músicos y con una gran experiencia internacional y numerosos galardones en concursos nacionales e internacionales.

Programa

El violín franco-belga
/ Centenario de la muerte de Camille Saint-Saëns

CLAUDE DEBUSSY (1835-1921), Claro de Luna

CLAUDE DEBUSSY, Sonata nº. 3 en sol menor, L. 140
Allegro vivo
Intermède: Fantasque et léger
Finale: Très animé

CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921), Introducción y Rondó Caprichoso, op. 28 

EUGÈNE YSAŸE (1858-1931), Sonata para violín solo, op. 27 nº. 3, “Ballade”

PABLO SARASATE (1844-1908), Fantasía op. 25, sobre la ópera Carmen de Bizet

Sinopsis

Claro de Luna es el tercer movimiento de la Suite Bergamasca de Claude Debussy. Basada en un poema de Paul Verlaine, y originalmente escrita para piano, esta pieza ha sido transcrita para multitud de combinaciones de instrumentos. Hoy escucharemos el arreglo para violín y piano de Alexandre Roelens. La Sonata nº.3 para violín y piano de Claude Debussy forma parte de un ciclo de seis sonatas que Debussy concibió para diferentes instrumentos. Lamentablemente, y debido a su fallecimiento en 1918, solo pudo completar tres de ellas. La Sonata para violín y piano que escucharemos hoy fue su última composición, y está considerada una obra maestra del impresionismo francés. Su gran colorido, dominio magistral de la armonía y la forma, así como su extraordinaria imaginación la convierten en una obra cumbre del repertorio para violín y piano.
De Camille Saint-Saëns conmemoramos este año 100 años de su fallecimiento. Escrito en 1863, el Rondó Caprichoso está dedicado al gran violinista español Pablo de Sarasate. En esta obra, Saint-Saëns explora todas las posibilidades del violín virtuoso aristocrático, con la elegancia afrancesada que caracteriza su música.
En un arrebato de inspiración, Eugéne Ysaÿe esbozó sus Seis Sonatas op. 27 en un día, y las completó en el mes de julio de 1923. Ysaÿe es un magnífico representante de la escuela franco belga, y su música está muy influenciada por el impresionismo francés. Inspiradas en las Seis Sonatas y Partitas de J. S. Bach, Ysaÿe dedicó cada una de ellas a un gran violinista contemporáneo (Szigeti, Thibaud, Enesco, Kreisler, Crickboom y Quiroga), mostrando la personalidad de cada uno de ellos en el carácter de cada Sonata. La Sonata nº. 3, Balada, está construida en un solo movimiento, lleno de fantasía, con secciones escritas a modo de recitativo, y con un virtuosismo deslumbrante.
La Fantasía de Concierto op. 25 de Pablo de Sarasate está basada en temas de la ópera Carmen de Bizet, ambientada en la Sevilla de 1820. Es una obra icónica del violín virtuoso romántico. Escrita en 1881, la composición explora todos los recursos del violín, y es un extraordinario ejemplo de la técnica prodigiosa de su autor.

Músicos

Joaquín Torre / Es uno de los violinistas emergentes de su generación con mayor proyección en el panorama musical actual. Ha recibido numerosos premios y distinciones, y ha sido presentado con gran éxito en algunos de los festivales y salas más prestigiosas de Europa, América y África. Nacido en Madrid en el año 2000 dentro de una familia de músicos, comienza sus estudios de violín a la edad de cuatro años con el distinguido pedagogo Sergio Castro. En 2014 ingresa en la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía, con los profesores Sergey Teslia y Marco Rizzi. Desde 2018 estudia en el Cleveland Institute of Music con los profesores Ilya Kaler y Olga D. Kaler. Ha recibido Clases Magistrales de Ilya Kaler, Schmuel Ashkenazy, Vadim Gluzman, Chaim Taub, Natalia Prishepenko, Luis Esnaola, Frederieke Saeijs y Mikhail Kopelman, en festivales como Keshet Eilon (Israel), Bowdoin International Music Festival (EE. UU.), Heifetz International Music Institute (EE. UU.), y Forum Musikae (España). Desde muy joven participa en numerosos conciertos y recitales por España, Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Alemania, Suiza, Puerto Rico y África. En octubre de 2014 hace su debut en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, presentado en el ciclo de A+música como solista con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, interpretando conciertos de Bach. Desde entonces ha sido invitado a este ciclo asiduamente. También merece mención especial su recital en el Festival ArtDialog (Suiza), bajo los auspicios de Natalia Gutman, así como las exitosas giras como solista con orquesta en Puerto Rico y África. Desde enero de 2017 es miembro de la Gustav Mahler Jugendorchester, realizando giras por las salas y festivales más importantes de Europa. Ha sido concertino de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM). Su amor por la música de cámara le ha llevado desde muy joven a ser miembro de diferentes agrupaciones, como los cuartetos de cuerda Schola y Tiempo BBDO, así como el Trío Dvorak, entre otros. Sus mentores en estos proyectos han sido Phillip Setzer, Heime Müller, Si-Yan Darren Li, Daniel Phillips, y Kim Kashkashian. Es ganador del I Mundi Talent Awards y ha sido premiado en el Concurso Internacional “Violines por la Paz.” En los años 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 ha ganado el concurso de becas de Juventudes Musicales de Madrid, recibiendo estas distinciones de S.M. La Reina Doña Sofía. También ha recibido generosas ayudas de Club Mundi, Cleveland Institute of Music, Fundación Albéniz, Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), Bowdoin International Music Festival, Heifetz International Music Institute, Keshet Eilon, y Comunidad de Madrid. Actualmente toca con un violín construido por C. A. Testore (Milán, 1740), y un arco de J. M. Persoit (París, circa 1830).

Tommaso Cogato / Considerado por la crítica como un pianista muy refinado y elegante, Tommaso Cogato debuta en España con el Cuarto Concierto de Beethoven, ganando varios concursos Internacionales, incluyendo el "Ciudad de Ferrol" y "José Iturbi Piano Competition" en los Ángeles. De sus temporadas destaca la actuación del concierto nº. 2 de Brahms en el Festival de Piano de Barletta en Italia y el Concierto nº 21 de Mozart con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la batuta del director Maxim Emelyanychev en el Teatro Maestranza. Tommaso Cogato ha tocado en el Festival de Música Española de Cádiz, la Academia Cameristi de Bari, Universidad de Siena y Arezzo, Southern Methodist University (Dallas), Teatro Jofre (El Ferrol, España), Auditorio Ciudad de León (León, España), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Festival Noches en los Jardines del Alcázar (Sevilla), Festival Orozco (Córdoba), Festival de Úbeda, Sala Conde Duque (Madrid), Schoenberg Hall (Los Ángeles), Morton Meyerson Music Center (Dallas), Festival de Primavera de la Real Maestranza de Caballería (Sevilla), Instituto Italiano de Cultura de Londres, Orpheo Concertserie Kerkrade (Países Bajos), Temporada Musical de la Sociedad Filarmónica de Málaga y la Sociedad Musical Linense (España), Banda Municipal Sinfónica de Sevilla, Teatro Lope de Vega. Completa sus estudios en Italia bajo la guía de Benedetto Lupo y en Estados Unidos con Joaquín Achúcarro que escribe de él: "un pianista de primera clase, de alta conciencia musical, un talento enorme. Uno de mis mejores alumnos." Se perfeccionó con Sergio Fiorentino, Arnaldo Cohen, François-Joel Thiollier, Lazar Berman. Interesado por las técnicas y estilo interpretativos de la época clásica, profundiza obras de Mozart y Beethoven con Robert Levin. Pianista con amplio repertorio, Tommaso Cogato desarrolla una Importante actividad de Música de Cámara y de Enseñanza; ha sido profesor en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said y es director de la academia Andalucía Música en Sevilla. Director artístico y fundador del concurso de piano Ciudad de Sevilla, es miembro de la Academia de Diplomacia del Reino de España. Es Doctor en la Universidad de Sevilla en la facultad de Ciencias de la Educación presentando la tesis “Memoria instrumental y ejecución mental. Nuevas fronteras de la didáctica pianística y musical”. Da clases magistrales en las instituciones internacionales y con frecuencia es invitado como jurado en prestigiosos Concursos Internacionales de Piano (Ferrol, Ceuta, Clavi-Cologne Aachen entre otros).

Prensa

/ Andrés Moreno Mengíbar, Diario de Sevilla
“El pianista italiano confeccionó un programa lleno de bellezas, de brillos, de reflejos, de iridiscencias, de luces y de sombras entrevistas en la lejanía; de ensoñaciones geográficas y de recreaciones musicales de ambientes lejanos, más soñados que vividos. Nada mejor para la personalidad de este artista tan atento al detalle como a la visión global de las obras y tan dotado para transmitir al oyente toda la belleza de estas obras maestras.”

/ Pablo Vayón, Diario de Sevilla.
“...piano elegantísimo y majestuoso, un Tommaso Cogato imperial por sonido, musicalidad y tratamiento del tempo...”

Web

http://www.tommasocogato.com/

Videos