Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Isabel Dobarro

Actúa

11/9

Formación

Isabel Dobarro piano

Sinopsis

El 18 de julio de 1821 nació en París una de las artistas más complejas y fascinantes de su tiempo: de ascendencia española, fue hija del cantante sevillano Manuel García, hermana de la célebre cantante María Malibrán, madre del violinista Paul Viardot, alumna de Franz Liszt, amiga de Georges Sands, Chopin y Clara Schumann, amada profundamente por el literato ruso Iván Turguénev y organizadora de memorables conciertos en su hogar, donde se reunía, en una especie de crisol, lo más granado de la cultura musical parisina. Además de ser una de las mejores cantantes de su época, su verdadera vocación musical era la de ser compositora, donde contó con el apoyo y la admiración de grandes maestros consagrados, como el propio Franz Liszt. Pese a vivir en una época en donde el paradigma social no permitía a las mujeres consagrarse en un campo tan prestigioso como el de la creación musical reservado a los hombres, Pauline Viardot logró por su tesón y enorme talento un puesto ciertamente prominente en el ambiente musical de París, que era por entonces la capital artística del mundo occidental. No solamente constituyó un auténtico faro que atrajo a personalidades musicales de su tiempo, como mundo occidental. No solamente constituyó un auténtico faro que atrajo a personalidades musicales de su tiempo, como Gabriel Fauré, o literarias como Sands y Turguénev, sino que, además, sus creaciones musicales trascendieron el repertorio de salón poniendo así las bases para futuras generaciones de autoras musicales, como Lousie Farrenc, Emily Mayer o las hermanas Boulanger.

Programa

Pauline Viardot y el piano de su tiempo
/ Bicentenario del nacimiento de Pauline Viardot / Nombres de Mujer
 

MEL BONIS (1858-1937), Preludio

HÉLÈNE DE MONTGEROULT (1764-1836), Estudio nº. 111

MARÍA SZYMANOWSKA (1789-1831), Nocturne en Si B M

PAULINE VIARDOT (1821-1910)
Mazurk
Gavotte - Serenade
Deux Airs de Ballet
Suite Armenienne

CLARA SCHUMANN (1819-1896), Scherzo nº. 2

EUGENIA DE OSTERBERGER (1852-1932), Polonaise nº. 1

PAULINE VIARDOT (1821-1910), Sérénade

NARCISA FREIXAS (1859-1926), Muñeira

PAULINE VIARDOT, Alza Pepita

La intérprete

Isabel Dobarro está considerada una de las pianistas españolas con más proyección internacional. Visiting Professor en la London Performing Academy of Music en Londres (UK). Ha desarrollado su carrera concertística en los EE. UU., España, Rusia, Italia y Portugal. Ha actuado en salas como el Palau de la Música Catalana (enero 2020), Stern Auditorium y Weill Recital Hallen Carnegie Hall, el DiMenna Center, Steinway Hall, Yamaha Center, Tenri Cultural Institute, Septodont Audiorium, Carson Auditorium, Provincetown Playhouse, Frederick Loewe Theater, Blackbox Theater, Calderwood Hall, Borden Auditorium y Greenfield Hall entre otros en EE. UU. la sala Rachmaninoff del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, la Sala Arturo Benedetti Michelangeli en Bolzano (Italia) y el Auditorio Nacional, Auditorium de Galicia, Ateneo de Madrid, Consello da Cultura de Galicia, International Institute y Teatro Jofre entre otros.
Ha recibido numerosos premios en competiciones internacionales como el segundo premio en el American Protegé International Piano Competition, tercer premio en el Grand Prize International Virtuoso Competition y el primer premio en los Concursos Internacionales de Cidade do Fundao en Portugal y Ciutat de Berga. Además, ha participado en festivales internacionales como Música en Compostela, Gijón International Piano Festival y Stony Brook Piano Festival (donde fue galardonada con el Jorge Bolet Distinguished Performer Award). Antes de la irrupción de la pandemia, Isabel había sido invitada a tocar el Concierto para Piano y Orquesta de Clara Schumann en la Women Now conference en el Museo Reina Sofía junto a Hillary Clinton y Kathleen Kennedy, tenía su debut como solista en el Lincoln Center de Nueva York y una gira por Argentina, entre otros.
Ha tocado junto a la Real Filharmonía de Galicia y la Orquestra Filarmónica de Braga dirigidas por los maestros Diego Masson y Filpe Cunha, respectivamente. En el año 2016 organizó el Festival Granados: Composer, Pedagogue, and Virtuoso de New York University, una serie de conferencias y conciertos sobre Enrique Granados, donde interpretó el estreno mundial en el Steinway Hall del Concierto Patético en su transcripción para quinteto de cuerdas con piano del compositor Sergi Casanelles. En el año 2019 organizó el Rodrigo Festival: The Guitar and Beyond, un proyecto que involucró a Harvard University, Hispanic Society, New York University y City University of New York.
Destaca su compromiso con la música contemporánea, haciendo estrenos absolutos y nacionales de obras de Eduardo Soutullo, Miguel Bustamante, Consuelo Díez, Octavio Vázquez, Juan Durán, Sergi Casanelles, Julia Dopico Vale, Diana Pérez Custodio, Rosa María Rodríguez Hernández, Mercedes Zavala, Marga Richter, José Zárate y José Buenagú, entre otros.
Su grabación del Ostinato Rap 02 de Diana Pérez Custodio junto a la mezzo-soprano Anna Tonna se ha incluído en el London Music Nights Series CD con gran difusión en medios nacionales.
Es doctora por la New York University, cuenta con el Professional Studies Degree en la Manhattan School of Music, es Máster por la New York University y Grado Superior de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
En la actualidad está organizando y participa en un homenaje a la compositora Pauline Viardot con motivo de su bicentenario, una efeméride que incluye eventos en la Universidad de Harvard, New York University, Teatro Jovellanos, Alcázar de Sevilla e Institut Français, entre otras instituciones, además de una grabación discográfica.

Web

https://isabeldobarro.com/

Fotografía

© Emilio Lavandeira

Videos