Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Guillermo Turina - Manuel Minguillón

Actúan

2/9

Formación

Guillermo Turina violonchelo / Manuel Minguillón guitarra, archilaúd

El grupo

Guillermo Turina y Manuel Minguillón llevan tocando juntos desde el año 2012 realizando conciertos por toda la geografía española. Su interés por la recuperación de música injustamente olvidada por el paso de los siglos les ha llevado a elaborar programas en los que aúnan grandes páginas del período barroco con algunos tesoros recientemente descubiertos por la labor musicológica de investigación de ambos intérpretes.
En 2020 publicaron el cd “Les Frères Duport. The Paris sonatas” para el sello Cobra records, la primera grabación mundial de algunas de las primeras obras escritas por los hermanos Duport. Ha recibido distinciones como el premio al disco del mes por la revista francés ResMusica en mayo de 2020.
En los últimos años, Guillermo y Manuel han realizado conciertos en lugares como el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, el Palacio de la Almudaina de Mallorca o el Teatro de Rojas de Toledo, cosechando grandes éxitos entre la crítica y el público.

Programa

La música en torno a los hermanos Duport

FRANCESCO ALBOREA "FRANCISCELLO" (1691-1739), Sonata a violoncello solo
Amoroso
Menuet
Allegro

GIACOMO FACCO (1676-1753), Sinfonia di violoncello à solo
Grave
Allegro
Ciaccona
Adagio
Gigha

MARTIN BERTEAU (1708-1771), Sonata op. 1 nº 1
Spirituoso
Allegro Assai

JEAN-LOUISE DUPORT (1749-1819), Sonata nº 3 op. 1
Andante
Adagio
Allegro Molto

JEAN-PIERRE DUPORT, Sonata nº 1 op. 1
Allegro
Adagio
Minuetto con variazione.

JEAN-LOUISE DUPORT, Sonata nº 1 op. 1
Allegro
Rondeau

Sinopsis

Los hermanos Jean-Pierre y Jean-Louis Duport, dos de los mejores violonchelistas, pedagogos y compositores de finales del siglo XVIII, fueron fundamentales en la historia del desarrollo de su instrumento. Su influencia sobre otros músicos como Haydn, Mozart y Beethoven, situaron al violonchelo en una nueva dimensión musical, con un papel sobresaliente en los cuartetos de los autores austríacos y sobre todo con la llegada al clímax instrumental en el momento en el que el genio de Bonn escribió sus primeras sonatas para violonchelo y piano que fueron estrenadas en lo que debió ser un legendario dúo entre Duport y Beethoven en la corte alemana de Potsdam para deleite de Federico Guillermo de Prusia.
Sus habilidades con el instrumento junto a una poderosa inspiración, hicieron que los hermanos Duport fueran en gran parte los culpables del desuso de la viola de gamba en la sociedad musical francesa, gracias también a la influencia del “Celebre Berteau”, el maestro de maestros que creó la primera gran escuela de violonchelistas en París a mediados del siglo XVIII, en un momento muy intenso de la historia de la humanidad en que la totalidad de Francia comenzaba a tener un aroma pre revolucionario que daría lugar a las guerras napoleónicas.

Músicos

Guillermo Turina / Comenzó sus estudios de violonchelo a la edad de tres años. Ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde realizó el grado superior de música, en la especialidad de violonchelo, recibiendo clases de Ángel Luis Quintana, Maite García y David Apellániz. Tras sus estudios superiores, realizó el Master en Interpretación Orquestal en la Fundación Barenboim-Said de Sevilla y la diplomatura de la Formation Supérieure au métier de l’orchestre classique et romantique en Saintes, bajo la tutela de Hillary Metzger y Christophe Coin. Amplió su formación en la Escola Superior de Música de Catalunya, en la especialidad de violonchelo histórico, con Bruno Cocset, Emmanuel Balssa, Andrew Ackerman y Emilio Moreno, finalizando sus estudios con las más altas calificaciones. En octubre 2019 se doctora en musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis “El violonchelo en España en el siglo XVIII”, recibiendo la calificación cum laude. Su actividad como solista le ha llevado a tocar tanto recitales como conciertos para violonchelo y orquesta en diversas salas de concierto de España, Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Argentina. Es miembro de los grupos La Tempestad, Paperkite, Nereydas y Al Ayre Español.

Manuel Minguillón / Nacido en Madrid, estudió con Gerardo Arriaga, Jesús Alonso y Jesús Sánchez obteniendo tanto el título de profesor de guitarra como el de instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco. Seguidamente se trasladó a Basilea para estudiar con el maestro Hopkinson Smith. Posteriormente fue becado por la Eastman School of Music en Rochester (Nueva York) donde estudió un Master y un Doctorado en interpretación de instrumentos antiguos de cuerda pulsada con el maestro Paul O'Dette. Minguillón colabora habitualmente con grupos como Gabrieli Consort & Players, Monteverdi Choir, English Baroque Soloists, Florilegium, La Nuova Musica, The Kings Singers, Charivari Agreable, Al Ayre español, La Compañía de Teatro Clásico de España, Nereydas, Vespres d’Arnadi, Impetus, la Orquesta Barroca de Sevilla, Musica Alchemica, Ludovice Ensemble, Accademia del Piacere, La Madrileña, Harmonia del Parnás, Los Afectos Diversos, Tiento Nuevo, Musica Ficta, Concerto 1700 o La Grande Chapelle, lo que le lleva a tocar por toda Europa, Norteamérica y Australia. Ha tocado para algunos de los más prestigiosos directores y solistas como Paul McCresh, John Elliot Gardiner, Paul O’Dette, Laurence Cummings, Benjamin Bayl, Eduardo López Banzo, Carlos Mena, Emanuela Galli, Vivica Genaux, Romina Basso, Anna Bonitatibus, Flavio Ferri-Benedetti, Filippo Mineccia y María Espada.

Prensa

/ Diario de Sevilla, julio de 2017. Andrés Moreno Mengíbar.
“…De todo ello dio buena cuenta Turina gracias a una impecable técnica de arco y a su sobrada soltura en materia de agilidades en la mano izquierda. Lució abundantes gradaciones en cuanto a la energía de los golpes de arco, optando preferentemente por un fraseo staccato con diversos matices y sacrificando a veces ligeramente la afinación en favor de una mayor carga expresiva. Sus versiones estuvieron tachonadas de pequeños detalles en materia de acentuaciones y de juegos con las dinámicas y con el propio tempo, con sutil rubato y algunos silencios muy elocuentes."

/ Revista Scherzo, septiembre de 2018. Eduardo Torrico.
“…Turina es un intérprete de exquisitos modales, que parece evitar deliberadamente cualquier tentación de caer en la estridencia. De su violonchelo todo lo que sale es afable y mesurado. Y sorprende, claro que sorprende, en un periodo como el que nos ha tocado vivir, en el cual la tendencia generalizada es buscar en todo momento contrastes dinámicos, cuanto más bruscos mejores. No digo que sea ni mejor ni peor, pero resalto que es una excepción; y que haya excepciones es siempre bueno. Las notas de su violonchelo fluyen suaves, armoniosas, sin el más mínimo atisbo de crispación.”

/ Opus Klassiek magazine, marzo de 2020. Aart van der Wal.
"Debemos apreciar a estos músicos españoles que no solo rescataron estas sonatas del olvido, sino que también demostraron en su interpretación un gran compromiso expresivo en un marco técnicamente perfecto."

/ ResMusica, mayo de 2020. Maciej Chizynski.
“Turina firma una ejecución ejemplar de estas páginas con su precisión en los ataques de las cuerdas, lejos de cualquier demostración pretenciosa, con una expresión adecuadamente mesurada y con la ligereza de su arco…. En cuanto al acompañamiento, Manuel Minguillón resulta ser un camerista atento a la respiración del solista que, por la flexibilidad de la articulación y la delicadeza del toque, logra establecer un diálogo exquisito con el violonchelista, haciéndonos percibir la belleza del contrapunto y la elegancia armónica que encierran estas obras.” / Premio al disco del mes por la revista ResMusica en mayo de 2020.

Discografía

Les frères Duport. The Paris Sonatas (Guillermo Turina, Manuel Minguillón) (Cobra records, 2020).
Giacomo Facco. Master of Kings (Eugenia Boix, Guillermo Turina, Tomoko Matsuoka) (Cobra records, 2018).
Francesco Supriani: Principles to learn to play the cello (Eugenia Boix, Guillermo Turina, Tomoko Matsuoka) (Cobra records, 2016).

Web

https://www.guillermoturina.com/
https://manuelminguillon.com/

Videos