Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Ensemble Viardot XXI

Actúa

10/9

Formación

Urszula Bardlowska soprano / Helena Resurreiçao mezzosoprano / Francisco Soriano piano

El grupo

El dúo vocal con piano Ensemble Viardot XXI, formado por la soprano polaca Urszula Bardlowska, La mezzo portuguesa Helena Resurreiçao y el pianista sevillano Francisco Soriano nace del encuentro de sus tres componentes en el extraordinariamente dinámico ambiente musical Barcelonés del Lied y la canción de concierto. Los tres artistas comparten, además de la pasión por estos géneros musicales, una especial devoción por la figura de Pauline Viardot-García, cuya obra han frecuentado en sus carreras individuales. Es por ello que ahora, con motivo del II centenario del nacimiento de la compositora de orígenes sevillanos (2021), se embarcan juntos en un apasionante proyecto en el que la música de Viardot ocupará un lugar central en cada uno de sus programas.

Programa

Pauline y Europa
/ Bicentenario del nacimiento de Pauline Viardot / Nombres de Mujer
 

PAULINE VIARDOT (1821-1910)

Cinco Mazurkas de Chopin, arregladas para voz y piano por Pauline Viardot (tres en español, según versión original autógrafa de 1843 y dos en francés (textos de L. Pomey), según versión francesa publicada por Gebethner & Wolf, Varsovia 1886):
- Me mandas que te olvide
- La tortolilla Triste
- Plainte d’amour
- La fête
- Ay que me robó (dúo)

Dos canciones rusas:
- Evocation
- Berceuse Cosaque

Dos canciones alemanas:
- Die Sterne
- Die Soldatenbraut

Selección de la opereta de salón “le dernier sorcier”:
- Chanson de la Pluie
- Stornello
- Duo de la rose

Cuatro canciones en lengua española:
- Canción española
- Caña
- Seguidillas de los oficialitos (dúo)
- Fandango del diablo (dúo)

Sinopsis

Pauline Viardot-García es uno de los nombres más reconocidos de la saga de músicos de origen sevillano iniciada por su padre, el tenor y compositor Manuel García Su figura  es fascinante tanto por su trayectoria como compositora y también célebre cantante, como por su conexión artística e intelectual con muchos de los más importantes nombres de la cultura europea del XIX: Chopin, Liszt, G. Sand, Berlioz, Gounod, Turgenev…Pauline Viardot fue, además, una de las introductoras de los ritmos populares de España en el París del XIX. Dio a conocer sus boleros, habaneras, seguidillas y la obra de su padre a su selecto círculo de amigos músicos  (Chopin, Gounod, Bizet, Liszt, Massenet, Saint-Saëns...) dando origen a una influencia de ritmos y sonidos  hispanos  en la música francesa que inspiró desde la ópera Carmen, de Bizet hasta la música de  Maurice-Ravel y Debussy, entrado ya el s. XX.
El segundo centenario de su nacimiento se está convirtiendo en la ocasión perfecta en todo el mundo para redescubrir a esta artista singular. Hoy, Ensemble Viardot XXI nos propone un viaje a través de una de sus más fascinantes facetas: su pan-europeismo. Ciudadana del mundo, Pauline fue Europa y Europa fue Pauline. Lo descubriremos a través de una selección de sus más inspiradas canciones en varias lenguas europeas. En todas ellas Viardot se desenvolvió con total soltura ya que formaron parte de su esencia como artista y como mujer cosmopolita.

Músicos

Urszula Bardlowska / Polonia. Titulada por la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Prof. T. Krause) y Universidad de Música F. Chopin de Varsovia (Prof. J. Rappé). Actualmente reside en España, concretamente en Barcelona tras una fructífera etapa madrileña. Desde el año 2011 colabora habitualmente con el Coro de la RTVE, Coro Nacional de España, Grupo Vocal Millenium e instituciones como Patrimonio Nacional de España. Finalista del Concurso Internacional de Canto en Bilbao (2012). Becada por la Fundación AIE, Fundación Albéniz, Fundación Lion Varsovia. Ha realizados diferentes grabaciones: DVD con las canciones W. Lutoslawski "Lutolandia" y canciones de S. Moniuszko con el Coro de la Paz. Ha realizado muchas grabaciones con el Coro de la RTVE. Ha participado en festivales de música en Alemania, Francia, Italia, Lituania, Hungría. En 2015 debutó en el Teatro Real de Madrid en el papel de Bruja II en Dido y Eneas de H. Purcell. Su repertorio incluye música de cámara (Fauré, Poulenc, Satie, Schubert, Chopin, Viardot, Guastavino, Montsalvage,...) y ópera (Händel, Monteverdi, Purcell, Mozart, Verdi, Bizet, Puccini, Dvorak,...).

Helena Resurreiçao / Nacida el año 1994 en Portugal, reside en la actualidad en Barcelona, desde donde desarrolla una intensa carrera en ópera y muy especialmente en los géneros de lied y canción de concierto. En 2017 recibe el 1er premio en el 88º Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España y es premiada en el XIII Concurso Internacional de Música de Les Corts. Artista residente en el festival “LIFE Victoria” 2020, ofrece recitales con Francisco Poyato y Julius Drake e interpreta “Zefka” en “Diario de un desaparecido” de Janác?ek. En la edición de 2019 compartió escenario con Frederica von Stade y Albert Guinovart. Como parte del Kallias ensemble, pasó por la Schubertíada de Vilabertran. Actuó en el concierto de galardonados JME con la ORTVE en el Teatro Monumental de Madrid, y cantó ópera, lied y oratorio en España y Portugal con diversas orquestas de la península. Interpretó Angelina (“La Cenerentola”, G. Rossini), Gianetta en “Le Cantatrici Villane” (V. Fioravanti), Cendrillon (“Cendrillon”, P. Viardot), Silvia (“L’isola desabitata”, M. García) y tercera dama (“Die Zauberflöte”, W. A. Mozart), entre otros. Cantará con la Orquestra de Cambra Illa de Menorca en el Teatro des Born y en el Teatro Principal de Maó, interpretará “Le Cinesi” (M. García) en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, será Lucilla en “La Scala di Seta” (G. Rossini) en el Teatro Romea de Barcelona y pasará por los festivales FEMAP y Oxford Lieder Festival.

Francisco Soriano / Natural de Sevilla, completa estudios Superiores de piano en el Real Conservatorio de Madrid y becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Gobierno de Polonia y Junta de Andalucía, estudios de Posgrado en la Academia Superior de Música F. Chopin, de Varsovia. En su carrera ha sido aconsejado además por importantes maestros, entre ellos Boris Berman, Edward Wolanin, Josep Colom, Joaquín Achúcarro, Jorge Luis Prats, Bruno Canino o Pascal Rogé entre otros. Desde 2002 es profesor titular de piano y actualmente catedrático repertorista de canto en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla. Desarrolla una intensa carrera como acompañante de canto y repertorista, ofreciendo frecuentes recitales y conciertos en importantes auditorios y festivales, como Festival de Música Española de Cádiz, Auditorio de Zaragoza (Ciclo de la Sociedad Filarmónica), Teatro de la Maestranza de Sevilla, Palacio Real Lazienki de Varsovia, Teatro Villamarta de Jerez, Palacio Real de la Almudaina, Teatro Comunale de Lodi... En al ámbito de la música contemporánea, es miembro de Zahir Ensemble, ofreciendo conciertos por toda la geografía española (Conservatorios de Badajoz y Bilbao, CNDMC, Universidad de Salamanca, Teatro Central de Sevilla, CICUS de la Universidad de Sevilla...) Ha realizado grabaciones para el sello polaco DUX y para Radio Clásica de RNE.

Videos