Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Cristina Montes Mateo

Actúa

22/9

Formación

Cristina Montes Mateo arpa

Sinopsis

Dos siglos han pasado del nacimiento de la gran estrella Pauline Viardot-García. Hija del famoso tenor y compositor sevillano Manuel García, y hermana menor de la no menos famosa cantante María Malibrán, fue probablemente la más dotada y polifacética de toda la familia. Así lo afirmaron sus numerosísimos admiradores contemporáneos, entre los que se contaban algunos de los más grandes nombres de la música decimonónica. Figuras de la talla de Liszt, Berlioz, Saint-Saëns, Wagner, Chopin, Massenet, Schumann, Brahms, Gounod o Meyerbeer manifestaron su admiración y muchos de ellos compusieron obras y papeles operísticos expresamente para ella.
Clara Schumann la describió como la mujer de más talento que había conocido, mientras que su amiga íntima, George Sand, se inspiraría en ella para el personaje protagonista de su novela “Consuelo” (1842). Sus habilidades vocales y sus extraordinarias dotes dramáticas le permitieron llegar a lo más alto de la carrera operística, convirtiéndose no sólo en la heredera de la Malibrán, sino en una artista que brilló con luz propia, deslumbrando al público más exigente.

Programa

Pauline Viardot, Pionera y musa
/ Bicentenario del nacimiento de Pauline Viardot
 

F. GODEFROID (1818-1897)
“La Sérénade”, Fantaisie sur une mélodie de F. Schubert op.201

G. FAURE (1845-1924)
Impromptu op.86

M. GLINKA (1804-1857)
Nocturne in E flat major

F. LISZT (1811-1886)
Liebesträume nº. 3 G.F.

G. FAURE
Une chatelaîne en sa tour… op.110

C. W. GLUCK (1714-1787)
Orphée et Eurydice

R. WAGNER (1813-1883)
Isoldes Liebestod (from Tristan und Isolde)

La intérprete

Cristina Montes Mateo / En palabras del Maestro Zubin Mehta: “Cristina es una de esas pocas personas que ha llegado a lo más alto con su instrumento: el Arpa”. Ganadora del 1er Premio por unanimidad en el “Torneo Internazionale di Musica” en Roma y en el 32º Concorso Internazionale di Arpa “V.Bucchi”, además de otros cuatro premios internacionales (París -Lily Laskine y Sacem-, Madrid y Tokio), y numerosos premios nacionales (Juventudes Musicales, V.Salvi), Montes Mateo se consagra como una de las arpistas más importantes de su generación.
Ha ofrecido recitales con gran éxito por toda Europa, EE. UU., Japón y Sudamérica; y conciertos para Arpa y orquesta junto al Ensemble Orchestral de Paris, Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Córdoba, la Orquestra de la Comunitat Valenciana del Palau de Les Arts, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orchester des Theater für Niedersachsen Hannover, Orquesta de Santiago de Chile, Los Angeles Chamber Orchestra, Península Symphony, Redlands Symphony… Sus recitales y conciertos con orquesta la han llevado a salas como la Philharmonie de Berlín, Tonhalle de Zürich, Royal Albert Hall de Londres, Théâtre du Châtelet de París, Hollywood Bowl, Walt Disney Concert Hall de Los Angeles, y Carnegie Hall de New York. Destacan su participación en el Festival Internacional de Río de Janeiro, o el concierto ofrecido en el Palacio Real para los Reyes de España en el acto de conmemoración del 60º aniversario de España en la ONU, retransmitido en directo internacionalmente.
En 2008 fue seleccionada por el Maestro Lorin Maazel como Arpa Solista de su recién creada Orquestra de la Comunitat Valenciana del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, dirigida también por Zubin Mehta, Georges Prêtre y Riccardo Chailly. Además, colabora frecuentemente como arpista solista con la Münchner Philharmoniker (con Valery Gergiev), la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra (con V. Petrenko), y Los Angeles Philharmonic Orchestra (con Gustavo Dudamel).
Desde 2013, es también Profesora Catedrática de Arpa en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Asimismo, realiza frecuentemente masterclases internacionales en Berklee College of Music, Birmingham Conservatoire, o Hochschule für Musik und Tanz Köln.
Un ferviente amor por la música contemporánea la lleva a colaborar con numerosos compositores para fomentar el repertorio para arpa, habiendo estrenado obras de J.L. Turina, Salvador Brotons, Salvador Bacarisse, Teresa Catalán, Pilar Jurado, Juanjo Colomer, Trevor Baca, Gregory Kurtág, Rachel Fuller…
Entre sus trabajos más importantes cabe destacar el CD “Obras para arpa”, con 11 estrenos de compositoras españolas, o su más reciente Solo álbum “Voyage” con gran éxito de crítica. Son ya 6 los discos como solista en el mercado, además de decenas de otras colaboraciones.
Nace en Sevilla (Dic-1984), donde comienza sus estudios con Mavi Diego. Se perfecciona en Londres, y en la Akademie de la Staatskapelle de Berlín, bajo la dirección de D. Barenboim y Pierre Boulez.
Actualmente reside en Los Angeles, donde compagina su actividad solística con sesiones de grabación en los prestigiosos estudios de Hollywood.
Próximas actuaciones en 2022 incluyen conciertos de solista con la Santa Monica Symphony (estreno del concierto para Arpa de B. Broughton), con la Orquesta Filarmónica del Estado de México, con la Orquesta Sinfónica de Navarra, y un recital en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Ha sido finalista de los premios IAMA 16th Edition (International Acoustic Music Awards), y en 2018 le fue concedido el Premio “Andaluces del Futuro” de la Cultura.

Notas al programa

F. GODEFROID (1818-1897) - “La Sérénade”, Fantaisie sur une mélodie de F. Schubert op. 201.
Pauline Viardot fue conocida por su interpretación y edición de Cinquante mélodies de Franz Schubert (1873), donde ayudada por los textos traducidos de Louis Pomey, proporciona indicaciones destinadas a los cantantes.

G. FAURE (1845-1924) - Impromptu op. 86. - Une chatelaîne en sa tour… op.110
Debido a su gran capacidad, Pauline interpretó a Massenet, Gounod y Fauré, lo que ayudó a consolidar las carreras de esos compositores. Muchos de los mencionados frecuentaban las tertulias y veladas de la Viardot en su hotelito del Barrio Latino de París.

M. GLINKA (1804-1857) - Nocturne in E flat major.
Viardot fue la primera extranjera que cantó el repertorio italiano en Rusia y ayudó a llevar la música rusa a occidente (ella misma compondría multitud de canciones en este idioma sobre textos de poetas rusos).

F. LISZT (1811-1886) - Liebesträume nº. 3.
El que había sido su profesor de piano, Franz Liszt, declaró: “Con ella, el mundo por fin ha encontrado una mujer compositora de verdadero genio.” Un genio que se extendió a todo aquello a lo que Pauline Viardot dedicó su atención y que hizo de ella una artista completa.

C. W. GLUCK (1714-1787) - Orphée et Eurydice.
Pauline triunfó en París con Orfeo, la versión francesa de Orfeo y Eurídice que arregló para ella Hector Berlioz.

R. WAGNER (1813-1883) - Isoldes Liebestod (from Tristan und Isolde).
En el año 1860, Pauline, siempre ávida de nuevos retos, se convertía en la protagonista de una lectura privada del Tristan e Isolda de Wagner (¡cinco años antes de su estreno!), que el compositor alemán decidió ofrecer a la Condesa Marie Kalergis en agradecimiento a una generosa donación, encargándose él mismo del papel de Tristan y con un extasiado Berlioz como único testigo de tan curioso acontecimiento.

Prensa

/ Diario de Sevilla
"... una de las grandes arpistas españolas del momento..."?

/ Revista Ritmo
"... una interpretación completamente unificada del más alto nivel..."

/ ABC
"...fabulosa Cristina Montes...?"?

/ El País
“…Ágil y delicada en el tratamiento de su instrumento…”

/ Diario Levante
“…frasear a placer, luciendo sugestivas calidades cromáticas de contrastada afinidad y sobre todo, una elegancia muy refinada en el relato, buscando siempre la musicalidad por encima del efectismo…”

/ Diario Málaga Hoy
"...La joven arpista Cristina Montes demostró por qué está llamada a ser una de las figuras de su generación..."

/ La Nueva España
“… El arpa de Cristina Montes Mateo brilla con la OSPA en el Auditorio…”

/ Los Ángeles Opus
"... un recital en el que el más ligero detalle fue iluminado y cobró vida gracias a la deliciosamente delicada y precisa interpretación de Ms. Montes Mateo..."

Discografía

La Alhambra interpretada (Patronato de la Alhambra, 2019)
Le Jour de l'an (IBS, 2018)
Everything but trombone (CID Records, 2018)
Voyage (CID Records, 2017)
Revive (Deutsche Grammophon, 2016)
Turandot (Decca, 2015)
Manon Lescaut (Deutsche Grammophon, 2014)
La vida breve (Unitel Classica, 2012)
Domingo/VERDI (Sony, 2012)
Obras para Arpa (Almaviva, 2011)
Les Troyens (Unitel Classica, 2011)
Gioia! (Decca, 2010)
Der Ring des Nibelungen (Unitel Classica, 2008-9)
Concert in Salzburg (CMajor, 2007)
Jesús de Monasterio (Caja Cantabria, 2006)
Obras orquestales y concertantes (Disques XXI, 2005)

Web

https://www.cristinamontesmateo.com/

Fotografía

© Carlos Díaz de la Fuente

Videos