Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Caranzalem

Actúa

11/8, 28/8, 9/10

Formación

Iman Kandoussi voz, percusión / Elena Escartín flautas de pico, coros / Pilar Almalé vihuela medieval, coros

El grupo

Caranzalem surge de la unión musical entre Elena Escartín y Pilar Almalé, dos jóvenes artistas que nacen y crecen en la misma ciudad del norte de España y estudian en el sur. Sin embargo, el destino no hace que sus caminos se crucen hasta 2013 en La India, donde tienen la oportunidad de tocar juntas por primera vez. Al regresar crece entre ellas una amistad que continúa su aventura por nuevos mundos, esta vez, fundando su propio proyecto.
En él tiene lugar un encuentro entre viejas y nuevas músicas, todas ellas de un marcado carácter popular. Una visión íntima y personal tanto del repertorio antiguo como del moderno, en la que exploran y explotan todas las posibilidades de sus instrumentos: las flautas de pico, la viola da gamba y la vihuela medieval.
Goza de muy buena acogida por parte de público y medios especializados, habiendo sido seleccionadas para participar en prestigiosos programas como MusaE (Música en los museos estatales, del Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española), el ciclo de Microconciertos de CaixaForum, o las Noches de verano de la Fundación CAI-ASC.
En 2018 lanzaron su primer álbum, “Caja de música”, financiado gracias a la colaboración de más de 100 mecenas que participaron en su campaña de crowdfunding, y que resultó ganador de un accésit en los premios CREAR18 convocados por el Instituto Aragonés de la Juventud.
En esta ocasión colaboran con Iman Kandoussi, cantante tradicional marroquí de cautivadora voz, para dar forma a este programa: un interesante recorrido por algunas cantigas de Alfonso X el Sabio en las que la mujer es figura principal y protagonista.

Programa

Vírgenes, ninfas y juglaresas (La representación de la mujer en el imaginario de Alfonso X)
/ 800 Aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio
 

Rosa das rosas (CSM 10) & La galana (Trad. Sefardí) & Ya man malakni (Trad. Gharnatí).
Hija mía mi querida (Trad. sefardí) & Quen a festa e o dia (CSM 195; Alfonso X).
Nouba Hijaz al- Kabir, Ahsanta ya Laylou (Trad. Andalusí).
A Chantar (Beatriz de Día, ca. 1140-1212) & Ya Adili billah (Trad. Gharnatí).
Una pastora yo ami (Trad. Sefardí).
Muit’ é mais a piadade (CSM 201; Alfonso X el Sabio) & Nouba Hijaz al-Msharqi, Ya Muslimin (Trad. Andalusí).
Boughia y Tawshiya, Nouba Gharibat al-Housain (Trad. Andalusí) & Ai Santa Maria, quen se per vos guia (CSM 79; Alfonso X).
Na Maria, pretz e fina valors (Bieiris de Romans, s. XIII) Ala Hal lana (Wallada bint al-Mustakfi, s. XI).
Yo hanino & Los guisados de la berenjena (Trad. Sefardí).

Sinopsis

El protagonismo de la mujer en las Cantigas de Alfonso X el Sabio es singular. En primer lugar cabe destacar la advocación de todo el corpus poético y musical de las cantigas a la Virgen María, objeto del trobar del rey sabio y sus colaboradores anónimos, donde encontramos una suerte de proyección en la figura de la Virgen de las características más bondadosas, amables y a veces humorísticas de la mejor madre. Añadidamente, a lo largo de las cantigas se describen aspectos cotidianos de la mujer medieval así como aspectos artísticos, pues aparecen numerosas "juglaresas" y quizá "trobairitz" en sus ricas miniaturas. Todo esto nos da una idea de la importancia a veces demasiado velada de la mujer en la sociedad medieval.
En este programa musical Caranzalem incluye algunas de estas cantigas, entrelazándolas elegantemente con piezas del repertorio tradicional andalusí y sefardí. De este modo mostramos la riqueza intercultural de la corte del rey Alfonso X a lo largo del siglo XIII peninsular, así como la omnipresencia de la mujer en todos estos repertorios tradicionales, algunos de ellos aún vivos en la actualidad.

Músicos

Iman Kandoussi / Tetuán (Marruecos). Pertenece a una familia profundamente ligada a la tradición popular de Marruecos. A los diez años inició sus estudios de canto arábigo-andaluz y de laúd árabe en el Conservatorio de Música de Tetuán. Más tarde, cursó Técnicas de interpretación, estudios que Iman profundizó junto a los grandes maestros Amin Akrami y Hicham Zouibairi. A partir de entonces, Iman ha desarrollado un trabajo de búsqueda en los cantos arábigo-andalusíes y orientales, especializándose en el antiguo estilo Moaxajas y basándose en los cantos clásicos árabes de la cantante de élite Oum Kalthum y en el repertorio de las Nubas de la Música Andalusí. Más tarde, Iman se inició en los cantos clásicos de Siria, como solista, con el coro de  la escuela de música de Tetuán. Dada la amplitud de su formación musical-cultural, puede ofrecer programas que abarcan tanto la tradición cristiana, como la sefardí, así como la islámica. La sugerente voz de Iman Kandoussi conduce al grupo a través de idiomas tan dispares y, a la vez, complementarios, como el árabe, el galaico portugués, el occitano, el turco o el ladino. Antiguas lenguas de distintas civilizaciones que se pueden disfrutar en las diferentes actuaciones. Actualmente colabora con grupos como Al Andalus Project, Estampie, Zejel y Aquitania, capella de ministrers con quienes ha girado programas entorno a la música de tres culturas por los más importantes festivales de Europa.

Pilar Almalé / Zaragoza, 1993. Artista polifacética y violagambista especializada en música antigua, integra en su música otros estilos como el folk o el jazz. Ha recorrido importantes escenarios formando parte de notados festivales de música antigua. En 2017, trabajó en la gira nacional del gaitero Carlos Núñez, y compartió escenario con músicos como Jordi Savall o Dulce Pontes. Además de la viola da gamba, se atreve con otros instrumentos como son su propia voz, el violone, el sraj o la vihuela medieval. De formación multidisciplinar, su educación abarca desde la clásica de Conservatorio (Conservatorios Zaragoza y Sevilla, y Conservatorio Superior de Vigo), pasando por el Grado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, la iniciación al teatro, la danza contemporánea con Ana Continente o la interpretación de sraj en la Escuela Oficial de Música de Varanasi (India). Fue becada por la Oficina de cooperación de la Universidad de Sevilla dos años consecutivos para enseñar música y violoncello a niños en India (2013) y Bolivia (2014). Actualmente cuenta con varios proyectos propios. Almalé, un proyecto personal de música antigua y jazz con Thomas Kretzschmar al violín y Ernesto Cossío a la guitarra; y el dúo experimental de violas da gamba “Ceci n’est pas Baroque”, con Patricia Rodríguez. Es intérprete en el grupo de folk aragonés Biella Nuei y colabora con William Gamble, compositor estadounidense. Es la violagambista solista en la orquesta Mediterranean Chamber Orchestra dirigida por Carlos Santos.

Elena Escartín / Pertenece a la nueva generación aragonesa de flautistas de pico. Además de su formación en los conservatorios de Zaragoza y Sevilla con Joan Miró, Anna Margules y Vicente Parrilla, ha trabajado con algunos de los mejores especialistas de Europa: Peter Holtslag, Han Tol, Pierre Hamon, Carin Van Heerden, Jan Rokyta, Guillermo Peñalver, Paul Leenhouts, Fernando Paz, Michael Form… Participa en el Aula de Música de la Ruta Quetzal 2005 (Perú y España). Con la ayuda del Gobierno de Aragón asiste al XLI Corso Internazionale di Musica Antica en Urbino (Italia) en julio de 2009, y becada por la Universidad Mozarteum de Salzburgo participa en la Internationale Sommerakademie Salzburg en julio de 2010. Su interés por la música de todas las épocas le lleva a fundar el consort de flautas Vox Tremula, a estrenar obras contemporáneas de Virginia López Val y Francisco Hoyos y a formar parte de proyectos de música barroca, renacentista, medieval y mediterránea. Entre ellos destaca su actividad como miembro del grupo de música medieval Aquitania, formación reconocida por dar vida a este tipo de repertorio con frescura y aire desenfadado, y rigor musicológico e histórico al mismo tiempo. Con ellos actúa regularmente en conciertos y festivales a lo largo de toda la península. Elena Escartín interpreta con reproducciones de instrumentos originales de época elaboradas por Ernst Meyer, Helge Stiegler y Monika Musch.

Videos