Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Axabeba

Actúa

17/8, 8/9, 2/10

Formación

Ángeles Núñez canto solista y percusiones / Ignacio Gil vientos históricos / José Luis Pastor cuerdas pulsadas medievales. Dirección

El grupo

Grupo de referencia en la música medieval, Axabeba ha participado en festivales, conciertos, masterclases, conferencias, artículos y workshops por toda España y buena parte de Europa. Con cuatro registros discográficos y el reconocimiento de público y prensa especializada, este bagaje es el resultado de  afrontar el estudio de este periodo de la historia de la música con criterios estéticos y de interpretación de corte historicista y habiendo profundizado en la recuperación del instrumental medieval según los escasos vestigios existentes y un riguroso estudio de la iconografía. Axabeba consigue en sus recitales una interacción con el público a través de comentarios y explicaciones que enriquecen el contenido audiovisual del evento, generando una sensación de gratitud y cercanía, de agradable recuerdo para el espectador.

Programa

 Alfonso X el Sabio y Andalucía
/ 800 Aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio
 

Os que a Sta. María (Tentudía, Olivenza, Reino Medieval de Sevilla) Cantiga de Santa María CSM 344.
As maos da Santa Virgen (Málaga-Ronda y Cádiz-Jerez, Puerto de Santa María y Algeciras) Cantiga de Santa María CSM 359.
A Madre de Deus (Huelva-Ayamonte) Cantiga de Santa María CSM 273.
Danza instrumental
Poder a Sta. María (Granada, Jaén, Bélmez-Huelma) Cantiga de Santa María CSM 185.
Como nos da carreyras (Córdoba y Cádiz) Cantiga de Santa María CSM 368.
Muitas vegadas (Almería) Cantiga de Santa María CSM 192.
Danza instrumental
Quen os pecadores guía (Sevilla) Cantiga de Santa María CSM 227.

Sinopsis

Alfonso X dejó en su monumental obra un puñado de referencias a poblaciones de Andalucía, que Axabeba recoge en esta particular selección, en la que a aparecen reflejadas las ocho provincias.
La Cantiga 227 nos habla de cómo Sta. María rescata a un preso de la prisión de Sevilla haciendo dormir a los guardianes. En la 359 la Virgen libera a un joven apresado por los moros, desarrollándose la trama entre Jerez, Ronda (Málaga) y Algeciras (Cádiz), mientras que en la 368 son las capitales Córdoba y Cádiz los núcleos poblacionales de referencia, tratando la Cantiga de cómo Sta. María ayudó a una mujer que llevaba una culebra roja en su vientre. Por su parte, la Cantiga 344, que se desarrolla en la montaña del monasterio de Tentudía, del Reino Medieval de Sevilla, actualmente provincia de Badajoz, cuenta cómo acampan de noche un ejército moro y otro cristiano y se descubren ya al amanecer. La disputa por el Castillo de Bélmez, en Huelma (Jaén), en un lugar llamado entonces Chincoya, articula el milagro en la 185. La Cantiga 192 es la única referencia a Almería de todo el corpus alfonsí y nos cuenta cómo Santa María libró a un moro que quería atrapar el demonio y lo hizo convertirse en cristiano. Y cierra el concierto la Cantiga 273, que se desarrolla en Ayamonte (Huelva), en una pequeña iglesia dentro del Castillo donde al manto de la Virgen le comienzan a colgar finos hilos de oro.
Acompañarán a estas cantigas algunos ejemplos de danzas medievales.

Músicos

Ángeles Núñez / Soprano y percusionista de formación autodidacta, con una dilatada experiencia escénica en distintas disciplinas. Conocedora de los ritmos árabes, gracias a la danza oriental. Ha tomado consejos de la soprano Mariví Blasco, trabajando tesitura y musicalidad. Su formación en el mundo de la música oriental y sus ganas de aprender, la conducen a recibir varias formaciones del maestro Amín Chaachoo. Cantante solista de los grupos Axabeba, Sephardica (junto a  Emilio Villalba y Sara Marina),  Kramim  (Saúl Zaks),  y bajo Aziz Samsaoui, ha realizado conciertos en festivales como el de música antigua de Granada MAG, Noches en los Jardines del Real Alcázar, de Sevilla, Festival de Música Antigua de Córdoba, y conciertos en Croacia, Split. Palacio Diocleciano o Rumanía, en el Festival de Música Antigua de Bucarest.

José Luis Pastor / Considerado uno de los mayores especialistas en la cuerda pulsada medieval, es profesor superior de guitarra clásica por el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. Invitado regularmente a ofrecer masterclases, charlas y conciertos en festivales de música antigua por toda España y varios países de Europa, América y África. Actualmente es director del Conservatorio Manuel Rojas, de Nerva (Huelva), así como del Festival de Música Antigua Castillo de Aracena. Ha grabado para el sello Lindoro los primeros discos a nivel mundial sobre la cuerda medieval solista: “The Evidence. El Arte Medieval de la Péñola” (2015) y “Tatulón. La Danza Medieval del Plectro” (2018), con excelentes reseñas por parte de la crítica especializada nacional e internacional.

Ignacio Gil / Alcalá de Guadaíra (Sevilla), 1970. Músico polifacético y talentoso multinstrumentista de viento, en su formación ha recibido clases de Bob Moses, Ho Yun Kim, Chip Jackson y Stan Strickland. Ha pertenecido a formaciones de música del medievo como Artefactvm y Axabeba; de grupos de orientación étnica como Caravasar, de corte experimental como Gugu Music y Caponata Argamacho. Compositor de músicas para teatro. En su faceta de músico acompañante ha realizado numerosas giras por todo el mundo con artistas del ámbito flamenco como Dorantes (Teatro Nacional de Tokio, Festival de Mont de Marsan en Francia), Gualberto, El Lebrijano o el bailaor Javier Barón.

Discografía

Maríam Matrem. La devoción mariana medieval (2010)
Cantigas de Santa Maria. Milagros y alabanzas de la Virgen (2009) 
Colores del Medievo. Música de manuscritos del XII al XV (2007)
El Sueño Hebreo. Monográfico de piezas judeo-españolas (2006)

Web

http://www.axabeba.com/web/

Videos