Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Artefactum

Actúa

21/9, 5/10

Formación

César Carazo canto, viola / José Manuel Vaquero canto, organetto, zanfona / Ignacio Gil flautas de pico, oboe de cápsula, gaita / Álvaro Garrido percusión

El grupo

Los componentes de Artefactum son todos músicos curtidos en mil batallas, con una compleja e interesantísima trayectoria musical, lo cual es importante, pero con una más dilatada trayectoria vital, lo que es fundamental para saber de qué va lo que se está interpretando. No se puede transmitir una emoción que se desconoce y no se puede conocer una emoción sólo a través de una partitura. El Medioevo, quizás más que ninguna otra época en la historia, pone en contacto la ingenuidad monástica con la picaresca tabernaria, las comodidades de las cortes y las penalidades del Camino de Santiago y en Artefactum hay de todo esto, y mucho más.
A finales de 2016 el grupo hizo su presentación en Japón (Tokio y Hamamatsu), así como el estreno de su último trabajo discográfico “Musica ad navitatis tempus” en el Auditorio Nacional (Madrid) dentro el XLIV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música. Ya en 2017 Artefactum participó en el Festival de Música Medieval de las Huelgas en un concierto en unión del prestigioso coro gregoriano Schola Antiqua. Igualmente realizó el concierto especial de navidad 2017 de la Fundación Botín, en Santander.
Creado en 1994, Artefactum es uno de los grupos más representativos dentro del panorama de la Música Medieval en España, como lo muestra su participación en los más prestigiosos festivales de Música Antigua de nuestro país.
Artefactum es miembro fundador de AEGIVE (Asociación Española de grupos instrumentales y vocales especializados). Así mismo es miembro de GEMA (Asociación Española de grupos de Música Antigua).

Programa

800 Años no son nada
/ 800 Aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio 

«Intro»
Porque trovar é cousa en que jaz / Cantiga Prólogo
«Las Cantigas de Alfonso X el Sabio»
Como podem per sas culpas / Cantiga de Santa María CSM 166
A tan gran poder do fogo / Cantiga de Santa María CSM 332
Non sofre Santa María / Cantiga de Santa María CSM 159
A Madre de Deus que este do mundo lum´e espello / Cantiga de Santa María CSM 273
Moito demostrar a virgen / Cantiga de Santa María CSM 292
Como quér que gran poder há o dém en fazer mal / Cantiga de Santa María CSM 197
Ben sab´a / Cantiga de Santa María CSM 179
Nas mentes sempre téer / Cantiga de Santa María CSM 29
A que avondou do vinno a dona de Bretanna / Cantiga de Santa María CSM 386
Pesar a Santa María / Cantiga de Santa María CSM 183

Sinopsis

Para celebrar el VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, Artefactum propone un nostálgico y evocador recorrido por alguna de las cantigas que han jalonado buena parte de los programas que el grupo ha ido confeccionado a lo largo de su amplia trayectoria.
Así el grupo recupera cantigas como la número 1 y la 2, “Des oge mais” y “Moito debemos”, o la 179, “Ben sab`a”, todas piezas muy presentes en los programas que, ya hace más de 25 años, la formación presentaba en sus primeros conciertos.
La relación del grupo con Alfonso X y su universo sonoro y cultural siempre ha ido más allá del habitual que presentan la mayoría de las formaciones que interpretan música medieval. El rey Sabio, un entrañable personaje que para los miembros de Artefactum siempre ha sido Alfonsox, nunca ha defraudado a sus fieles músicos que, allá donde han aparecido festivales, giras, grabaciones … siempre han tenido a la obra de este imprescindible rey de la historia y la cultura de nuestro país, como uno de sus mejores compañeros de aventuras musicales.
Esta noche pues, Alfonso X y Artefactum, les invitan a sumergirse en el mágico y peculiar mundo de las Cantigas de Santa María.

Músicos

José Manuel Vaquero / Nace en Sevilla. En el campo de la música antigua toma clases de flauta barroca con Aldo Abreu, de zanfoña con Pascal Lefevre y de organetto con Guillermo Pérez. En el año 1987 funda el octeto vocal "Polimnia" y en 1996 es cofundador del grupo "Artefactum", especializado en el repertorio de la Edad Media, grupo con el que ha realizado conciertos y giras por toda España, Italia, Francia, Portugal, Eslovenia, Japón… participando en los más prestigiosos festivales dedicados al repertorio de la música antigua. Colabora frecuentemente con otros grupos dedicados al repertorio de la música antigua, entre los que hay que señalar el ensemble "Armoniosi Concerti". Ha realizado numerosas grabaciones para los sellos Lindoro, Pasarela y Harmonía Mundi, entre las que se deben mencionar "De la taberna a la corte", “Tempus est iocundum”, "En el scriptorium" (premio CD-COMPACT 2008) y “Saltos, brincos y reverencias” con el grupo Artefactum y "Zarambeques" con Armoniosi Concerti.

Ignacio Gil / Alcalá de Guadaíra (Sevilla), 1970. Músico polifacético y talentoso multi instrumentista de viento, en su formación ha recibido clases de Bob Moses, Ho Yun Kim, Chip Jackson y Stan Strickland. Ha pertenecido a formaciones de música del medievo como Artefactvm y Axabeba; de grupos de orientación étnica como Caravasar, de corte experimental como Gugu Music y Caponata Argamacho. Compositor de músicas para teatro. En su faceta de músico acompañante ha realizado numerosas giras por todo el mundo con artistas del ámbito flamenco como Dorantes (Teatro Nacional de Tokio, Festival de Mont de Marsan en Francia), Gualberto, El Lebrijano o el bailaor Javier Barón.

Álvaro Garrido / Sevilla. Músico autodidacta. Su repertorio abarca de la música antigua hasta la experimental. Especialista en percusión de mano, ha recibido clases en la Berkley School of Music (Boston) asistiendo a cursos con maestros como Glen Velez, John Bergamo y Pedro Estevan. Conciertos en Alemania, Austria, Checoslovaquia, EE. UU., Francia, Grecia, Italia, Polonia, Eslovenia, Lituania, Japón, Portugal... Grabaciones para TVE, TV2, Canal Sur y RNE. Fundador de formaciones como Artefactum, Música Prima o Zejel. Integrante y colaborador, entre otros, de los grupos Orphenica Lyra, Accademia del Piacere, More Hispano, OBS, Piacere di flauti, Tempus, Ministriles Hispalensis, Dolce Rima, Rania, Marizápalos... Músico habitual del violagambista Paolo Pandolfo (proyecto Travels Notes) y del laudista José Miguel Moreno. Ha colaborado con músicos de flamenco como Gualberto, Dorantes, Andrés Marín e Israel Galván. Compagina su trayectoria musical con la dirección de Arcadiantiqua, plataforma de creación de proyectos de música antigua y Tres Culturas. Miembro fundador de GEMA / Grupos especializados de música antigua.

César Carazo / Badajoz. Estudia violín en el conservatorio de su ciudad y canto en la Escuela Superior de Madrid. Ha participado en un gran número de cursos de interpretación con maestros como Marius van Altena, Isabel Poulenard, Charles Brett entre otros. Ha realizado cursos de violín barroco con Barry Sargent y Jordi Bilbeny y cursos de viola de gamba con Ventura Rico. En 1983 inicia su carrera de solista en el grupo Neocantes, dedicado al estudio e interpretación de la música renacentista y barroca española, con el que ha realizado innumerables conciertos por España y el extranjero. Desde 1993 colabora con el  grupo de música antigua de Eduardo Paniagua con el que se ha especializado en la interpretación de la música medieval española en sus tres facetas: Cristiana, Andalusí y Sefardí. En 1999 funda, junto con Luis Delgado, el Cuarteto de Urueña con el fin de ahondar en el repertorio medieval, del que es un gran especialista. Colabora con otros grupos de música antigua como Tre Fontane, Al Aire Español, Capilla Real de Madrid, Capella Reial de Catalunya con Jordi Savall, Capilla Peñaflorida, entre otros. Con el Concento Musical ha intervenido como solista en diversos oratorios. Con el grupo Opera Bquadro y la Compañía Madrid Goyesco ha colaborado en la puesta en escena de diversas óperas. Ha participado en un gran número de grabaciones discográficas con un gran número de grupos.

Prensa

/ ABC de Sevilla
"Artefactum, uno de los mejores grupos especializados en música antigua de los que han nacido en el sur de España. Porque realmente tener un consort de estas características en nuestra propia tierra es un auténtico lujo, ya que en su seno hay intérpretes que viven por y para la música medieval… en el Alcázar sonaron unas exquisitas danzas de los siglos XIII y XIV… nos pudimos deleitar con unas fantásticas estampidas y danzas reales del siglo XIII que fueron interpretadas en su justa medida por los músicos del grupo… No se podía pedir más disfrute al espíritu".

/ Diario de Sevilla
"Si hace tiempo que sus actuaciones son seguidas por una legión de admiradores, que saben que siempre encontrarán un tratamiento lúdico y festivo de la música del medievo, en los últimos tiempos sus interpretaciones han ganado notablemente… las ejecuciones instrumentales del grupo son de irreprochable limpieza y ellos dan la sensación de que se divierten tocando y cantando y el público se siente implicado rítmica, melódica y emotivamente.
Con ligeras variaciones en su formación, Artefactum mostró en Olivares que sigue siendo uno de los conjuntos de música antigua con mayor tirón popular. Entradas agotadas y éxito clamoroso el que obtuvo con este nuevo programa dedicado a las cantigas de Santa María del rey sabio, un programa que configura su tercer disco. El desenfado y la complicidad que muestran en sus actuaciones, el atractivo visual de sus puestas en escena, el color y la chispa de sus intervenciones siguen funcionando muy bien. … Artefactum combinó con acierto las interpretaciones de colores exuberantes, con otras esencialistas despojadas y austeras, de notable elegancia".

/ El Mundo
Porque lo de Artefactum con las cantigas, grosso modo, es eso: un “party” muy rítmico, un incisivo y galopante “guateque medieval” arrollador y felicísimo, una kermesse de zanfoñas, violas, flautas, arpas góticas y organettos, una verbena y un cotillón polirrítmico de pícaras insinuaciones y descarados atrevimientos…
De modo que la opción, es absolutamente legítima, está asentada en músicos buenísimos - la incansable variedad de los acentos de las percusiones de Álvaro Garrido; las excelentes flautas de pico de Gil y Parrilla; la sensualísima, dulce y detallista arpa gótica de Juan Manuel Rubio, cristalina, rutilante y pletórica acompañando a una sutilísima Mariví Blasco en “Con razon é d´averen gran pavor” (CSM 144), uno de los grandes momentos de la noche que, paradójicamente llegó de una cantiga no agitada, sino melancolísima- y se tiene en pie como un sólido edificio bien compacto y planeado, perfectamente surtido de acentos y expresividades diversas y contrastadas.
Música matizada, de timbres recónditos, metida, en lo vocal, perfectamente en estilo - Mariví Blasco y la incorporación de Sara Rosique, complementándose estupendamente - y, en fin, de una dignidad perfectamente competitiva con la de algunos grandes combos internacionales. … Mientras tanto, disfrutemos del guateque medieval: nunca resultó tan gozosa una época tan oscura.

/ Diario de Sevilla
El Rey Sabio vuelve a su Palacio Sevillano / Artefactum presentó en el Festival el programa de su último disco, dedicado en exclusiva a las cantigas de Santa María, un programa que el conjunto tiene ya suficientemente rodado, lo que se apreció en una interpretación de notable equilibrio … La diferencia tímbrica y de carácter de las dos voces femeninas y el inconfundible estilo, natural y chisposo, de Francisco Orozco, sirvieron para contrastar convenientemente una música en esencia monódica, cuyo máximo poder de atracción reposa en la variedad de las instrumentaciones y la teatralidad del canto. De todo ello hubo, pero sin concesión a la galería. El conjunto se volcó en ofrecer a los textos alfonsíes el justo apoyo que los hicieran comprensibles y disfrutables. Bien medidos resultaron los tiempos y los contrastes entre las piezas más desenfadadas y las más recogidas… uno de los momentos más prodigiosos se produjo cuando Mariví Blasco cantó con el solo acompañamiento de un arpa gótica, una maravillosa, por refinada, exquisita y dulcemente sensual, Con razon d´averen gran pavor. Fue como si el tiempo se hubiera detenido.

Discografía

La Vía de la Plata (Música de peregrinos) / Arcadiantiqua, 2016
Saltos, Brincos y Reverencias (Danzas instrumentales del XIV y XV) / Zanfoñamovil,  2010
En el Scrptorium (Monográfico Cantigas Alfonso X El Sabio) / Zanfoñamovil, 2008 (Premio CD Compact al Mejor disco de Música Medieval 2008)
Tempus est Iocumdum (Danzas, saltarellos y estampidas siglos XIII y XIV) / Lindoro, 2002
De la taberna a la Corte (Carmina Burana y Cantigas de Santa María) / Zanfoñamovil, 1998

Web

www.artefactumusicantigua.com

Video