Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Alicia Gil

Actúa

8/8, 16/8

Formación

Alicia Gil cante / Lito Espinosa guitarra

El grupo

Alicia Gil, cantaora con una extensa trayectoria artística, se acompaña en este espectáculo de su marido y guitarrista Lito Espinosa. Recorren juntos Peñas y Festivales de toda la geografía. Comparten la producción de sus últimos discos "Verdad" y "Corral de los Judíos", así como los espectáculos creados para los mismos. Desde hace siete años llevan a escena el espectáculo "Navidad Cantaora" creado y dirigido por Alicia Gil. Juntos se embarcan en esta nueva propuesta donde ponen en escena un espectáculo dedicado a las mujeres cantaora sevillanas que han marcado la trayectoria artística de Alicia Gil.

Programa

De Sevilla, cantaora
/ Nombres de Mujer
 

Rosalía de Triana (Martinete, Siguiriya y Cabal)
Aurora (Tientos)
Azahares Florecíos (Tanguillos)
Columpios del Cielo (Bamberas)
Utrera (Cantiñas de Pinini)
Tinieblas (Milonga)
De Orán a Triana (Tangos)
... Y Triana (Soleá)
Moñitas de Jazmínes (Pregón por Bulerías)
Gracia y Esperanza (Bulerías)

Sinopsis

Si alguien pidiera mis credenciales, respondería "De Sevilla, cantaora". En Sevilla nací y mi corazón se divide en dos cuando cruzo a la otra orilla, a Triana. En Sevilla y su provincia, también nacieron o vivieron ellas, las cantaoras que son ese azahar siempre florecido de mi vida y que alimentan mi cante y mi alma. Son Rosalía de Triana y sus martinetes; Aurora y sus tientos; Juana la del Revuelo y sus tanguillos; Pastora, la Niña de los Peines, inmensa cantaora que nos dejó un legado maravilloso de cantes, entre ellos sus bamberas; son las reinas del cante de Utrera, Fernanda y Bernarda y sus cantiñas de Pinini; son las tinieblas de la Niña de la Puebla por milongas; son los tangos de Antonia "La Negra" que nos trajo de "Orán a Triana"; son esas grandes soleareras en "...Y Triana"; son esas moñitas de jazmines pregonadas por tantas artistas desconocidas y es una explosión de alegría cuando me acuerdo de Gracia de Triana y Esperanza "la del Maera" por bulerías. "De Sevilla, cantaora" destila como el azahar florecío el aroma de las mujeres cantaoras de Sevilla y de Triana.

Músicos

Alicia Gil / Empieza en el mundo del Flamenco con 16 años, a partir de ahí la avalan Peñas y Festivales (Suma Flamenca, Federación de Peñas de Sevilla, Benamejí, Tomares, etc.) de todo el territorio nacional así como festivales internacionales como Mont de Marsan o Nimes, así como giras internacionales con compañías de baile (Yoko Komatsubara, Nuevo Ballet Español…) Ganó el programa Cazatalentos de Canal Sur, de ahí la grabación de su primer disco de la mano de Paco Ortega, a este primer disco le siguen tres más, donde la artista es compositora de algunos de sus temas. Ha recorrido medio mundo ofreciendo actuaciones tanto solista como acompañando al baile o a guitarras solistas. Actualmente compagina sus actuaciones con su trabajo como profesora de Cante Flamenco en el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) y en el Taller Flamenco de Sevilla.

Lito Espinosa / Con doce años se adentra en el mundo de la Guitarra de la mano del Maestro Miguel Pérez de Sevilla. En acompañamiento al baile se prepara en la academia de Matilde Coral junto a grandes guitarristas. Acompañante habitual de la Cantaora Alicia Gil, fue guitarrista durante muchos años de Antonio Cortés Pantoja “Chiquetete", con ambos cantaores ha recorrido toda la geografía española además de Festivales internacionales. Además del flamenco ha tocado en otras formaciones musicales con artistas de jazz o pop. Productor y compositor de los tres últimos discos de Alicia Gil. Actualmente es profesor de guitarra flamenca en el Ayuntamiento de Tomares y en el Taller Flamenco de Sevilla.

Prensa

/ Manuel Martín Martín. El Mundo.
“Huele a mi agüela son unas bulerías lentas, una canción por fiestas de la memoria familiar de Antonio Ortega, el autor del texto. En la soleá trianera es donde Gil da lo mejor de sí misma mostrando los armónicos de su voz poderosa, ese timbre único, singular, que la hacen reconocible en el panorama flamenco actual y le han dado un puesto de privilegio en el mismo. Aroma trianero, sabor añejo, en una voz joven, plena. La seguiriya, que está introducida por un martinete con un guiño a los Caganchos de Triana en la letra de Ángel Vela Nieto, se cierra rotunda con la cabal de Silverio. Repite el escritor trianero en la letra de los fandangos naturales. El toque de Lito Espinosa es sobrio, sutil y directo, carente de efectismos, cediendo todo el protagonismo al cante. El guitarrista ejerce también en esta obra labores de producción.” 

Discografía

Alicia Gil
Cantaora de bareto
Verdad
Corral de los judíos

Video