Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Alba Carmona - Marta Robles

Actúan

24/8, 6/9

Formación

Alba Carmona cante / Marta Robles guitarra, voz

El grupo

Alba Carmona (Barcelona) y Marta Robles (Sevilla) se conocieron en 2005 en la ESMUC de Barcelona, estudiando flamenco, viviendo mil aventuras juntas y acercándose a muchos otros estilos como la música clásica, el jazz, el pop o la música latinoamericana. Eran años de aprendizaje musical, juventud vital y muchísimos viajes alrededor del mundo, que ahora parecen imposibles y que ellas quieren recordar con este emotivo encuentro en el escenario, después de dos años de caminos paralelos. Han participado juntas en numerosos proyectos, entre ellos Las Migas, con quienes fueron nominadas a un Latin Grammy por su trabajo Vente Conmigo.

Programa

Alusiones al mar

Yo canto
Alfonsina y el mar
María la portuguesa
Dime
Darte luz
Calma
Tangos de Triana
Alala de Muxia (Canto gallego)
Dame la libertad (bulerías con aires morunos)
Zapateado de Marta y Koyunbaba (Danza turca)
Paraules d´amor

Sinopsis

Alba Carmona y Marta Robles nos proponen un tratado muy personal y único de sonoridades mediterráneas. Dentro de él tienen cabida la música y danza turcas, las canciones de cuna sefardíes y las tradiciones andalusí y flamenca; pero también hay lugar para la influencia cuba-na, portuguesa y gallega. A través de los cantos populares y los cánticos al mar y a los marineros emprendemos un viaje sonoro por todos estos territorios, cuyo punto de confluencia será el sur de la Península Ibérica; donde el susto del flamenco dio su primer grito. De una ma-nera fresca, renovada pero respetuosa con la tradición, Carmona y Robles nos proponen que las acompañemos en este viaje que reconcilia el legado de sus ancestros con el rumor de los tiempos de hoy. Este concierto pretende ser una fiesta de reencuentro, un concierto íntimo donde la sencillez y la calidez estén presentes en cada canción, en cada recuerdo. Como siempre, mil detalles que se unen para buscar la belleza, que es una de las cosas más preciadas para estas dos mu-jeres viajeras de norte y sur.

Músicos

Alba Carmona / Cantante y compositora de Barcelona. Es licenciada en el grado superior de música como intérprete de cante flamenco, siendo la primera de esta modalidad en España, en recibir este título (Esmuc, Barcelona 2009). Entre los años 2011 y 2018 forma parte como vocalista, compositora y arreglista del grupo catalán “Las Migas”. Su composición “Calma” fue elegida como single de su último disco, Vente Conmigo (nominado los Latin Grammy como mejor disco de flamenco 2017). Durante su trayectoria forma parte de numerosos proyectos de músicas del mundo, Flamenco Hoy de Carlos Saura, Flamenco Meets Pansori, Muerte sin fin de Mauricio Sotelo, Flamenco Big Bang de Perico Sambeat… En 2018 inicia su carrera como solista, editando su primer disco compuesto casi íntegramente por ella. Un sonido que se mueve entre las músicas populares y la música moderna. Alba es camino y poesía. Es raíz y verdad. Tradición y estética. Pero también, como era arte, es necesidad y reencuentro, redescubrimiento y comienzo.

Marta Robles / Es licenciada en Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla “Manuel Castillo”, Graduada Superior en Guitarra Clásica y Master Solist Degree en Guitarra Flamenca en el “Sweelinck Conservatorium” de Amsterdam y Titulada en Guitarra Flamenca en la “Escola Superior de Música de Catalunya” (ESMUC) de Barcelona. Compositora y arreglista, Marta goza de gran versatilidad, y además de ser intérprete de guitarra clásica y flamenca, también es creadora de obras de diversos estilos y ámbitos (música, teatro, danza y cine). Es fundadora y compositora del grupo Las Migas, nominadas a los Latin Grammys Awards 2017 por su disco “Vente Conmigo” y recién galar-donadas como mejor álbum Flamenco en los Premios Min 2020 por su disco “Cuatro”. Próximamente presentarán nuevo trabajo, compuesto y producido por Marta. También participa en la composición musical e interpretación en otros proyectos como “We Women”, de la bailarina Sol Picó, “El arte de la guerra” y “El toque”, del bailor Juan Carlos Lérida, ”Flamenco meets Pansori” para el Ulsan Arts Festival de Corea, “En la memoria”, junto a Angeles Gabaldón, ”InSólita”, concierto como guitarrista solista presentado en la Feria del Libro de Lima, Perú, y el Duo del Mar, con quienes han actuado para los mismísimos Rolling Stones.

Prensa

/ Juan Vergillos, Diario de Sevilla
"Su música estalla en todas las direcciones a un tiempo. Su obra puebla la escena de paisajes y emociones. Todo está claro, las cartas boca arriba".

Web

https://martaroblesguitarra.com/
https://www.albacarmona.es/

Videos