Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Wave in Tempo

Actúa

6/8

AVISO

Por razones ajenas a la organización, el violoncellista Alejandro Saúl Martínez no podrá actuar y ha sido sustituido por Andreas Prittwitz.

Formación

Miriam Hontana violín barroco / Ismael Campanero violone / Andreas Prittwitz saxo alto, clarinete, flautas

El grupo

Wave in Tempo nace en 2018 con el ánimo de acercarse a la música antigua desde diferentes prismas sonoros y estéticos, sin por ello cerrarse a otros horizontes musicales. Se trata de una formación muy flexible en tamaño e instrumentación que cuenta entre sus filas con algunos de los músicos especializados en música antigua más relevantes a nivel nacional. El grupo debutó en 2018 en el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, y desde entonces ha continuado con su trayectoria ampliando horizontes y nuevos repertorios en festivales como Sonscorbera, Festival de Música Sacra de Getafe, Clásicos en Verano, etc.
Entre sus actuales proyectos se encuentran varios programas que tratan sobre la relación entre música culta y música popular de distintos países, la influencia de varios folklores en nuestra identidad musical actual, o buscar la esencia y la práctica de la improvisación, que era común en todos los compositores y músicos del pasado. Entre sus futuros proyectos, Wave in Tempo está realizando una investigación sobre música renacentista que trata de otorgar una visión intercultural de la España del Renacimiento.

Programa

Suite Iberia

 

Folías de Rodrigo Martínez (Anónimo siglo XV)
Marizápalos y Españoletas (Anónimo siglo XVI)
Recercadas sobre tenores italianos (Diego Ortiz, 1510-1570)
Jácaras (anónimo siglo XVIII)
Pasacalles, según Girolamo Kapsberger (1580-1651)
Folía (Antonio Vivaldi, 1678-1741)
Sonata K 69 (Domenico Scarlatti, 1685-1757)
Seguidillas (José de Nebra, 1702-1768)
Fandango (Antonio Soler, 1729-1783)
Capricho Vasco (Pablo Sarasate, 1844-1908)

Sinopsis

Este concierto plantea un recorrido de la música en la península ibérica desde el siglo XV hasta el XIX, en particular poniendo el foco sobre compositores que se basaron en el folklore de esta tierra. La España del Renacimiento fue uno de los principales focos de creación artística en su época, debido a la acumulación de siglos con tanta diversidad cultural y convivencia, lo que también dejó fuertes huellas en la música.
El programa recorre la música tradicional de muchos lugares de nuestra geografía, la música culta que compusieron algunos maestros con tintes de música tradicional, y también música que compusieron fuera de nuestras fronteras, pero en formas como pasacalles o folías, que son originalmente ibéricos. La música que se generó en España durante el Renacimiento principalmente, no tardó en internacionalizarse por Europa y América, del mismo modo que los compositores españoles bebieron de toda esa cultura y manera de hacer que venía del exterior. Este concierto celebra esa conexión, esa unión y ese intercambio, que generaron una música tan rica y variada en nuestra tierra.

Notas al programa

La península ibérica fue uno de los grandes núcleos culturales durante el Renacimiento, y podemos decir que si el XVII fue el siglo de oro en la literatura española, el siglo XVI lo fue para la música. A través de cientos de años de convivencia e influencia de tantas culturas diferentes, España generó un arte excepcional, característico, pero en el que se aprecia esa amalgama de culturas.
De este modo, hay gran cantidad de danzas, que más tarde se expandieron por Europa y América, que tienen su origen en la península ibérica durante los siglos XV y XVI, entre las que se encuentran folías, sarabandas, pasacalles, canarios, españoletas, jácaras, seguidillas, fandangos etc. Además, algunos instrumentos como la vihuela e incluso la viola da gamba,  vihuela de arco en español,  tienen sus raíces en esta tierra.
Pero la riqueza cultural siempre es mayor cuando se da en dos direcciones; las idas y las vueltas son una constante en la historia musical. Muchos compositores españoles fueron a estudiar a Italia durante el cinquecento, que era la cuna de la vanguardia en esa época, y de allí importaban las nuevas formas, tal como sucedía en literatura, pintura o arquitectura. Diego Ortiz, Tomás Luis de Victoria o posteriormente Gaspar Sanz son algunos de los grandes maestros que realizaron este viaje, dejando también su huella en Italia.
Dejando atrás ese Renacimiento lleno de luz, el concierto también se adentra en el Barroco, la música galante e incluso en el siglo XIX, de la mano de Nebra, Kapsberger, Corelli, Scarlatti, Boccherini y Sarasate. En el caso de Domenico Scarlatti y Luigi Boccherini, vivieron y desarrollaron la mayor parte de su carrera en España, por lo que realmente son españoles de adopción, como tantos otros que vinieron a aportar y también a aprender.
Este programa trata de invocar la esencia de esa amalgama que se originó en España desde el siglo XV hasta el XIX, mostrando toda su diversidad de colores y timbres; pues aunque se trate como un concepto moderno, la música siempre ha sido y es fusión.

Músicos

Andreas Prittwitz / Nació en 1960 en Munich (Alemania). Ha colaborado como solista de Flauta de Pico con diversas orquestas en Europa, en España con la OSA, OSPA y JOSPA(Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias), Orquesta de Cámara Española (Víctor Martín), Orquesta Nacional de España, Ars Nova o Atrium Musicae, Zarabanda, Orquesta de Cámara Ocas, Orquesta del Círculo de Bellas Artes, Oviedo Filarmonía, etc. Paralelamente, estudió Clarinete y Saxofón como autodidacta, adentrándose en el mundo de la improvisación (Jazz, Folk, Músicas del Mundo) y colaborando, tanto en grabación como en directo, con músicos como José Antonio Ramos, Jorge Pardo, Horacio Icasto, Canal Street Band, Hot Club de Madrid, entre otros. Especializado como productor artístico y músico de sesión ha trabajado con las máximas figuras del panorama musical español, como Javier Krahe, Serrát, M. Ríos.  Víctor Manuel y Ana Belén, J. Sabina, L.E. Aute, Manola Tena, Toreros Muertos,... Tiene editados 10 discos (Colección TERRA) de música New Age, grabó junto a José Antonio Ramos el disco “Y”, finalista de los Premios de la Música 2005, premio que otorga la Academia de la Música. En 2009 vuelve a ser nominado como “Mejor Intérprete de Música Clásica” por el disco “ Looking back over the Renaissance”, junto a Placido Domingo, Joseph Carreras y E. Paniagua. En 2011 edita la segunda entrega de este proyecto: “Lookingback  over The Baroque” y “Flauta Dulce Flauta”, grabación dedicada al repertorio de la flauta de pico solista. En invierno del 2012 graba el tercer disco de la serie “Lookingback”, en este caso sobre los Preludios op.28 de Frederic Chopin con el pianista Daniel del Pino, estrenado en el Museo Thyssen-Bornemisza el 18 de febrero del mismo año. En el 2014 edita junto a Isabel Álvarez e Iñaki Salvador “Beau Soir” y en 2018 publica “Lookingback over El Siglo de Oro”, junto a Isabel Álvarez. Con “Lookingback”, su principal proyecto ha actuado en infinidad de Festivales, tanto de Música Antigua como de Jazz (Santander, Pirineo, Madrid, Gijón, Sevilla, Lleida, Argel, Estella, Úbeda, etc), o salas de conciertos como el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao o Sede de la ONU en New York con todas sus formaciones disponibles: desde el dúo con Daniel del Pino hasta la LBO, “Lookingback Baroque Orchestra” con los solistas de cuerda de la Orquesta Nacional de España. Recientemente fue nombrado “Premio Serondaya de las Artes” a la innovación cultural.

Miriam Hontana / Nace en diciembre de 1997. Termina sus estudios en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid con premio de fin de grado profesional de viola y música de cámara a los 14 años. Empieza a tocar el violín con 11 años bajo la tutela del profesor Sergei Fatkulin, finalizando el grado profesional en el 2014 con Mención de Honor en el Conservatorio Arturo Soria. Ha participado en encuentros con orquestas jóvenes como la Wiener Jeunesse Orchester WJO o la Joven Orquesta de España JONDE, de la cual es miembro actualmente. Ha ofrecido conciertos en importantes festivales de España, Alemania, Rumanía, Austria y Eslovaquia. Ha estudiado violín bajo la tutela de Sergei Fatkulin, Ana María Valderrama, Luis del Valle y Savva Fatkulin. Además ha recibido clase de profesores como Rocío Gómez, viola, Carole Petitdemange o Hiro Kurosaki. Toca el violín barroco con distintos grupos de música antigua como Wave in Tempo, Nereydas, La Madrileña y La Capilla Real de Madrid, actuando en conjuntos de cámara con músicos como Ramiro Morales, Daniel Oyarzabal, Alberto Martínez Molina y Daniel Garay. Además, ha trabajado como supervisora artística del último disco del grupo Delirium y María Hinojosa. Ha finalizado el grado superior de violín en el Real Conservatorio Superior de Madrid y se encuentra actualmente cursando el grado en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. En 2019 gana el concurso de solistas del RCSMM.

Ismael Campanero / Nace en Madrid en 1997. Estudia contrabajo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Luis Fonseca, y amplia sus estudios con contrabajistas como Edicson Ruíz, Diego Zecharíes, Alberto Bocini, Xavier Puertas y Pablo Martín Caminero, entre otros. Durante sus años de formación, centró su atención no sólo hacia la música clásica, sino también hacia la música antigua, las músicas folklóricas y el jazz. Esa necesidad de abarcar más estilos le lleva a vivir desde la práctica todos esos mundos, tocando otros instrumentos como el contrabajo barroco, el violone, o la viola da gamba. Hoy en día su principal actividad gira en torno a la música antigua, junto a grupos de trayectoria internacional como La Ritirata, Tiento Nuovo, Da Kamera, Concerto 1700, Nereydas, La Madrileña, Hippocampus, La Spagna, La Capilla Real de Madrid, o Euskal Barrokensemble entre otros. Asimismo colabora habitualmente junto a músicos como Hiro Kurosaki, Josetxu Obregón, Alberto Martínez Molina, Filippo Mineccia, Nuria Rial, Daniel Oyarzábal o Ignacio Prego, y ha participado en numerosos discos para Glossa. Ha sido miembro de la JONDE y de la Schleswig - Holstein Musik Festival Orchestra. Su proyecto personal, Wave in Tempo, nació en 2017 como un espacio para acercarse a la música antigua desde diferentes prismas sonoros, estéticos, y como centro de unión de las distintas artes.

Videos