Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Vanitas Duo

Actúa

29/8

Formación

Jorge Gresa violonchelo / Albert Colomar piano

El grupo

El dúo formado por el cellista sevillano Jorge Gresa y el pianista mallorquín Albert Colomar nace en septiembre de 2017 en Utrecht, donde ambos realizan sus estudios de postgrado. Allí descubren tener una enorme afinidad tanto personal como artística y, a raíz de este fuerte vínculo, se inicia el proyecto de hacer música juntos.
Desde entonces, trabajan de forma regular con los maestros Timora Rosler, Klára Würtz y Sebastián Colombo. Paralelamente, reciben consejos de otros músicos como Sebastian Koloski o Mikhail Zemtsov. Han participado activamente en masterclases de maestros de talla internacional como Adrian Brendel, Katya Apekisheva, Kyril Zlotnikov, Gregor Horsch, David Korevaar y Eldar Nebolsin.
Hasta la fecha, han actuado en espacios como el Ayuntamiento, la Biblioteca Central y el teatro TivoliVredenburg de Utrecht, el teatro de la Fundación Cajasol de Sevilla, el ciclo estival de JJ. MM. de Chipiona y la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge en Barcelona, donde también han formado parte del ciclo Música als Parcs en 2018.
En febrero de 2020 participan en la 96ª convocatoria del Concurso de Juventudes Musicales España (cuerda), donde Gresa obtiene el segundo premio.

Programa

Beethoven en Viena
/ 250 Aniversario del nacimiento de L. v. Beethoven

 

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)

 

Variaciones sobre Bei Männem, welche Liebe fühlen

Sonata nº 1 op. 5
I. Adagio Sostenuto. Allegro
II. Allegro Vivace

Sonata nº 3 op. 69
I. Allegro, ma non troppo
II. Scherzo. Allegro molto
III. Adagio Cantabile. Allegro vivace

Sinopsis

Para esta ocasión, hemos diseñado un concierto bibliográfico de música de cámara centrado en la figura del compositor alemán Ludwig van Beethoven con el objeto de honrar el 250 aniversario de su nacimiento.
Para ello presentamos un programa titulado “Beethoven en Viena” en el que se podrán escuchar obras capitales de la música de cámara del compositor alemán, en este caso para la formación violonchelo y piano.
El repertorio escogido para este concierto consta de dos de sus cinco Sonatas y de uno de los tres conjuntos de Variaciones que Beethoven escribe para la formación. En concreto la Sonata nº 1 op. 5 en fa mayor, la Sonata nº 3 op. 69 en la mayor y las Variaciones WoO 47 sobre el aria “Bei Männern, welche Liebe fühlen” de “La Flauta Mágica” de W.A. Mozart.
A través de este repertorio mostramos la evolución motívica, armónica, formal y estructural en la obra del genio de Bonn desde que llegó a Viena por primera vez, allá por 1787, y tras las seguramente vitales influencias de otros genios creadores como fueron Mozart y, el que fuera su profesor, F.J. Haydn.

Músicos

Jorge Gresa / Premiado en la 96ª edción del Concurso Permanente de Juventudes Musicales, comienza sus estudios en Sevilla con Isabel Quirós, Carmen Fernández y Claudio Baraviera,  concluyendo sus estudios con Mención Honorífica. Continúa con Asier Polo y María Casado y actualmente perfecciona sus conocimientos en Utrecht con Timora Rosler. Ha recibido consejos de violonchelistas de la talla de Enrico Dindo, Maria Klieger, Rafael Rosenfeld, Emil Rovner, Gavriel Lipkind y Alain Meunier. En el ámbito de la música de cámara recibe el Primer Premio del Concurso Visitación Magarzo en las ediciones de 2009 y 2013. Trabaja con músicos como Andoni Mercero, Tommaso Cogato, Joaquín Torre, Sebastian Koloski, Giuseppe Devastato, Ashan Pillai, Frederieke Saejs, o miembros del Cuarteto Quiroga. En el ámbito sinfónico forma parte de agrupaciones como la JONDE, la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said, el Programa Andaluz para Jóvenes Instrumentistas o la Joven Academia Instrumental de la OCG; bajo la batuta de maestros como Karl Anton Rickenbacher, George Pehlivanian, Manuel Hernández Silva, Domingo García Hindoyán, Andrés Salado, Miguel Romea o Hansjörg Schellenberger; donde ha estrenado obras de compositores como José Luis Greco, Martin Fondse o Steffen Schorn. Toca un violonchelo construido por el luthier holandés Daniel Royé y un arco de B. Menze.

Albert Colomar / Nacido en Palma de Mallorca, emprendió su camino en la música en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca, donde recibió sus primeras clases de piano de la mano de juan Miguel Arrom. En 2012 se trasladó a Barcelona, donde inició sus primeros estudios superiores en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, con J. Enrique Bagaría. Tras concluir su Grado en Interpretación en 2016, completó un Máster al año siguiente. Recientemente, ha finalizado un Máster de Música de Cámara en el Conservatorio de Utrecht, Holanda, con los profesores Sebastián Colombo y Klára Würtz. Ha asistido a clases magistrales de pianistas de renombre como Eldar Nebolsin, Dina Yofe, Akiko Ebi, Itamar Golan y Alba Ventura. Asimismo, en el campo de la música de cámara, ha recibido clases de músicos como Sebastian Koloski, Timora Rosler, Mikhail Zemtsov, Alan Branch, Raimon Garriga, Isaac Rodríguez, Vesko Stambolov… Gracias a su determinación para especializarse en acompañamiento instrumental y vocal, ha recibido los consejos de repertoristas como Leon Bak, Marian Bolt, Jan-Paul Grijpink, Jeroen Sarphati y Josep Surinyac. Acompaña frecuentemente en pruebas de acceso y concursos. Ha formado parte de varios festivales y colaborado con conservatorios y academias como el Conservatorio de Utrecht y la Academie Muzikaal Talent.

Prensa

"Calidad y juventud vuelven a darse la mano en le caso del Dúo Vanitas” (…) “Su experiencia sigue siendo sin embargo corta y por eso sorprende el nivel de calidad alcanzado” (…) “Ya entonces se adivinó el sonido carnoso y aterciopelado de Gresa, así como la robustez de Colomar al piano, en una versión llena de encanto y sensibilidad” / El Correo de Andalucía

Web

www.vanitasduo.com 

Videos