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Vandalia Trío

Actúa

29/7, 12/8, 6/9

Formación

Irene Jiménez Lizcano flauta travesera / Pablo Estébanez Blanco contrabajo / Fernando García Calvo violín, teclado

El grupo

Rompiendo los cánones de sus raíces clásicas, Vandalia Trío crea con instrumentos sinfónicos un nuevo sonido dentro del panorama actual. Su incesante búsqueda de nuevos colores les ha hecho especializarse en diferentes técnicas, ‘chops’, ‘slap’, o ‘flutebox’, sumergiéndose en el mundo del ‘loop station’ y la electrónica. Su música, que abarca influencias del jazz, rock, funky, latin o flamenco, fue la encargada de inaugurar festivales como Música en Segura, Segura de la Sierra, Jaén y ViriatoJazz, Zamora.
El grupo, ha sido invitado a programas como No es un día cualquiera, Entre dos luces o El Ojo Crítico de Radio Nacional de España 1. Además, sus actuaciones han sido premiadas en concursos de música de cámara como el Certamen Jacobo Soto Carmona de Albox, Almería o el Concurso Abate Marchena en Utrera, Sevilla.
Su formación académica clásica y su experiencia orquestal abarcan colaboraciones con JONDE, OJA, Orchestre National de Belgique, Mahler Chamber Orchestra, OFM, OCG, entre otras orquestas.

Programa

Con-Fusión de clásicos

 

Trío Sonata en re menor Wq 145 (C.P.E. Bach, 1714-1788) (*)
Allegretto (mov. I)

Czardas (V. Monti, 1868-1922)

Interludio I - Habanera (Vandalia Trío)
Pantoum Suite (M. Ravel, 1875-1937)

En Clave Latina (A. Márquez, 1950; Compay Segundo, 1907-2003)

Interludio II - Nana (Vandalia Trío)
Origen (Asturias)(I. Albéniz, 1860-1909)

Interludio III - Impromptu (Vandalia Trío)
Interludio Final - Raga (Vandalia Trío)

Olvido (Oblivion)(A. Piazzola, 1921-1992)

 

Nota: Todas los arreglos de Vandalia Trío salvo (*)

Sinopsis

“Con-Fusión de clásicos” es una propuesta en la que se pretende integrar diversos estilos musicales utilizando la música clásica como eje conector. Durante el concierto se escucharán recuerdos de composiciones clásicas con una fuerte influencia de otras músicas como flamenco, jazz, música latina o pop.
La extraña formación flauta, violín, contrabajo y en ocasiones piano, junto con el uso de técnicas extendidas y elementos electrónicos como el 'loop station', consiguen una sonoridad única dentro del panorama actual.
Además, el interés de los integrantes de utilizar elementos extra musicales para hacer más atractiva la música de cámara, se vera reflejado en la incorporación de pequeñas coreografías y en interacciones teatrales entre los músicos, haciendo partícipe al público en todo momento.

Músicos

Irene Jiménez / Comienza sus estudios musicales de flauta travesera a la edad de ocho años, en el CPM de Música de Jaén donde recibe el primer premio en la X edición del Concurso de Jóvenes Intérpretes. En 2012 comienza sus estudios en el CSM Rafael Orozco de Córdoba, finalizándolos con Premio Extraordinario Final de Carrera. En 2014 es flautista titular de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y en 2015 ingresa como alumna en la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said. Su formación en el método de rítmica Dalcroze y su interés en diferentes artes como la pintura, el baile o el teatro, le han llevado a buscar siempre cierta interdisciplinariedad y originalidad en sus actuaciones. Obtiene una beca completa para estudiar el Máster en interpretación en el Royal Northern College of Music en Manchester, Reino Unido, estudios que finaliza en 2018 con calificación de Distintion. En su experiencia orquestal destacan colaboraciones con la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Ciudad de Granada, proyectos con la Mahler Chamber Orchestra o la Chamber Orchestra of Europe.

Pablo Estébanez / Contrabajista de procedencia zamorana, comienza sus estudios musicales con ocho años. A los pocos años de iniciar el conservatorio empieza a tener interés en otros estilos musicales como el blues y el rock, formando varios grupos de dichos estilos. Desde los quince años comenzó a formar parte orquestas como la JOSCyl, OJA y más adelante JONDE. En el 2017 finaliza los estudios superiores en el CSM Rafael Orozco de Córdoba con Ángel Santafé obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera. Durante esos años tiene contacto con el jazz y decide viajar a Manchester para seguir formándose en este tipo de música. Su experiencia en Inglaterra alienta la composición de su propia música y le ayuda a decidir en los ámbitos dónde le gustaría desarrollarse como músico. Ha colaborado con Orquestas profesionales como la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Córdoba o la Orquesta Sinfónica de Málaga.

Fernando García Calvo / Comienza sus estudios de violín a la edad de 7 años en Zamora, obteniendo en 2011 el Premio Extraordinario de violín de las Enseñanzas Profesionales de Castilla y León. Desde muy pequeño se sintió atraído por la música celta, el rock y el pop, lo que le llevó a tocar el piano, whistle y el bohdrán. Se traslada a Madrid durante los años 2011-2014 para estudiar en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde comenzará a crear sus primeras composiciones basadas en estilos como la electrónica y psicodélica, todas ellas autoproducidas. Finaliza sus Estudios Superiores en 2015 en la ciudad de Málaga, obteniendo el primer premio en el Concurso de Solistas. En 2016 es aceptado para estudiar el Máster de Violín en Bruselas con la violinista Shirly Laub, Oxalys Esemble, Royal Philharmonic Orchestra of London. Ha formado parte de orquestas como JONDE, JOSCyl, y ha sido invitado a otras formaciones como la Orquesta de Cámara Joaquín Turina, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquestre National de Belgique entre otras.

Prensa

“La formación clásica de los tres músicos no le ha impedido explorar otros géneros musicales para hacer disfrutar al público, como ayer consiguieron con el amplio número de espectadores que asistieron al recital.” / La Opinión de Zamora

“El grupo está pegando muy fuerte con su especial manera de transformar la música clásica.” / La Opinión de Zamora

“Atesoran amplias carreras en conservatorios nacionales e internacionales, así como en diversas orquestas sinfónicas y música de cámara, lo que, sin duda, les ha ayudado a tener los conocimientos necesarios para desarrollar su proyecto musical cimentado en sonoridades muy diversas.” / La Opinión de Zamora

“Vandalia Trío, ahí los tienen, apunten este nombre porque van a oír hablar de ellos muchas veces en los próximos años, no les quepa duda. Son muy buenos y hacen una música muy interesante” / Carlos Santos - Director del programa “Entre dos Luces” RNE 1

“Lo vi tan clarísimo... De verdad, su estilo es único, lo que ellos hacen, crear su propia música a través de otras músicas es oro puro. Tienen toda la calidad y energía que buscamos” / Daniel Broncano - Director del festival “Música en Segura”

Discografía

Gen (2020)

Web

www.vandaliatrio.com

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