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Trifolium

Actúa

21/8

Formación

Carlos Gallifa violín / Sergio Suárez violín / Juan Mesana viola / Javier Aguirre violoncello

El grupo

Constituido por músicos españoles con una sólida carrera en la interpretación con instrumentos y criterios historicistas, la trayectoria de Trifolium ha estado guiada desde su inicio por su compromiso con la recuperación y difusión del repertorio camerístico del ámbito meridional europeo de los siglos XVIII y XIX. Trifolium está integrado por intérpretes con una amplia experiencia internacional, formados en España, Italia, Francia, Holanda (La Haya), Bélgica (Bruselas) con personalidades de la interpretación histórica como Sigiswald Kuijken, Wim Ten Have, Gaetano Nasillo, Manfredo Kraemer y Olivia Centurioni, presentándose en festivales de España, Italia y Portugal. Las producciones discográficas de Trifolium: “Luigi Boccherini - Cuartetos de cuerda” (Lindoro, 2017), “Gaetano Brunetti - Cuartetos de Cuerda” (Lindoro, 2019) y “J. P. Almeida Mota - Cuartetos de Cuerda (Lindoro, 2020) suponen una importante aportación para el conocimiento y difusión del repertorio del cuarteto español en la segunda mitad del siglo XVIII, y han recibido excelentes críticas por parte de la prensa especializada nacional: disco excepcional de la Revista Scherzo (junio 2018), 5 estrellas en las revistas Ritmo y Melómano, e internacional: Klassik Heute (Alemania) y Pizzicato (Luxemburgo).

Programa

Fronteras del clasicismo
/ 250 Aniversario del nacimiento de L. v. Beethoven

 

JOÃO PEDRO DE ALMEIDA (1744-1817). Cuarteto op. 4 nº 3 en sol menor*
Largo
Andante con variaciones
Minuetto - Trío
Allegro

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827). Cuarteto op. 18 nº 6 en si bemol mayor
Allegro con brio
Adagio ma non troppo
Scherzo. Allegro
La Malinconia. Adagio
Allegretto quasi Allegro

Sinopsis

“Fronteras del clasicismo” es un viaje. Un viaje que explora los límites de esta época, desde el periodo tardobarroco al primer Romanticismo. Y no sólo un viaje en el tiempo siguiendo la evolución en pocas décadas del discurso musical, sino un viaje por las fronteras de nuestra Europa para constatar que la globalización y el mestizaje ya existían en el siglo XVIII; la música saltó las fronteras, como podemos comprobar documentalmente en las colecciones privadas de música impresa de la época y en las operaciones comerciales entre compositores y las grandes editoriales centroeuropeas que contribuyeron al constante intercambio de influencias.

Notas al programa

Se atribuye a J. W. von Goethe (1749-1832) la frase “El cuarteto de cuerda es un diálogo entre cuatro personas inteligentes”. Goethe, como uno de los iniciadores del pensamiento contemporáneo, concedía así el máximo valor a la formación camerística por excelencia que ha pervivido hasta nuestros días. El cuarteto de cuerda, recién nacido en algún lugar que podríamos localizar entre la actual Toscana y la ciudad de Viena a finales del siglo XVIII y supuestamente inventado por L. Boccherini y J. Haydn, dio lugar a la realización de un discurso musical extenso a cuatro voces en un momento en el que el pensamiento ilustrado estaba en su apogeo. En menos de un siglo se había llegado a una progresiva secularización del pensamiento y el arte; el Antiguo Régimen estaba tocado de muerte; el liberalismo se comenzaba a mostrar como el pensamiento político que diera lugar a nuestras actuales democracias y la burguesía se había afianzado no sólo como creadora de riqueza, sino como consumidora de cultura. La música abandonó gradualmente los procedimientos compositivos del barroco: el bajo continuo da lugar a la melodía acompañada. La música instrumental empieza a cobrar la misma importancia, si no más, que la música vocal que verá cada vez más desplazado su papel del uso litúrgico al escénico (ópera). El cambio fue revolucionario, si bien la evolución de los instrumentos debió esperar todavía unas décadas para poder llenar de sonido aquellos enormes auditorios que comenzaron a construirse en Alemania para llevar la música a los oídos de toda la sociedad, sin excepciones.

Músicos

Carlos Gallifa / Nace en Madrid y estudia en el Conservatorio Superior de Música de aquella ciudad, donde se gradúa con las máximas calificaciones. Gracias a una beca Fulbright y de la Comunidad de Madrid perfecciona sus estudios en Chicago Musical College y la Universidad de Wisconsin (EE. UU.) con el profesor Vartan Manoogian. Posee una amplia experiencia orquestal, de cámara y como solista, habiendo actuado en España, Suecia, Portugal, Italia, Líbano, EE. UU., Francia y Brasil. Se especializa en la interpretación histórica, formándose con Sigiswald Kuijken en el Conservatorio Superior de Bruselas y realizando cursos con los violinistas Isabel Serrano, Enrico Gatti, Ryo Terakado y Chiara Bianchini. Ha colaborado con las orquestas Il Rossignolo (Italia), Capilla Real de Madrid y Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, siendo en la actualidad miembro de El Concierto Español y el grupo Axivil. Ha participado en diversos festivales de música antigua entre los que destacan los de Aranjuez, Calatayud, Úbeda y Baeza, Jaca y Bolzano (Italia). Ha realizado grabaciones para sellos como RTVE, Lindoro y Festival de Música de Aranjuez. Es profesor de violín en el Conservatorio Profesional de Música de Toledo.

Sergio Suárez / Titulado superior en violín en el Conservatorio Superior de Salamanca, finaliza sus estudios de Máster en violín barroco en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) con el profesor Manfredo Kraemer y amplía estudios con Olivia Centurioni en Novara (Italia) recibiendo asimismo consejos y masterclases de Enrico Gatti, Amandine Beyer, Pablo Valetti, Hiro Kurosaki y Sophie Gent. Ha colaborado con formaciones como la Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Barroca da Casa da Musica (Oporto), La Paix du Parnasse (Lisboa), La Orquesta Barroca de Tenerife, la Academia Montis Regalis, Innsbrucker Festwochenorchester o Los Músicos de su Alteza (Zaragoza), bajo la dirección de músicos como Alessandro de Marchi, Enrico Onofri, Jacques Ogg, Andrea Marcon o Dmitri Sinkovsky entre otros. Es miembro del Ensemble Trifolium, con el que ha grabado los CDs Boccherini, String Quartets (2017), Brunetti, String Quartets (2019) y Almeida Mota, String Quartets (2020), todos ellos con el sello discográfico Lindoro.

Juan Mesana / Nacido en Palma de Mallorca, realiza sus estudios profesionales de violín y viola en el Conservatorio Profesional de las Islas Baleares. Posteriormente se traslada a Salamanca, donde finaliza sus estudios superiores de viola con el profesor Thuan Do Minh, ampliando su formación en los cursos de Interpretación Musical de la Universidad de Alcalá de Henares con el profesor Enrique Santiago. En el año 1994 es becado por la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, comenzando así su especialización en el campo de la interpretación histórica de la viola con el profesor Wim Ten Have entre otros. Ha colaborado con numerosas agrupaciones tanto orquestales como de cámara, entre las que cabe destacar la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Segréis de Lisboa, Los Músicos de Su Alteza, Capilla Real de Madrid, Orquesta Barroca de Sevilla, La Paix du Parnasse, etc. Ha participado en festivales como el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Semana de Música Antigua y Barroca de Segovia, Los Siglos de Oro de Cajamadrid, Festival Internacional de Almagro, Temporada de Ópera Barroca de Salamanca 2002, Festival de Música Antigua de Salamanca (1997-2002), Jornadas Gulbenkian de Música Antiga y Dias da Música (Lisboa), Antiqua de Bolzano (Italia), trabajando con músicos como Jacques Ogg, Wim Ten Have, Wilbert Hazelzet, Andrea Marcon, Federico Maria Sardelli o Wieland Kuijken. Ha realizado grabaciones discográficas para los sellos Movieplay, Verso y Lindoro. Actualmente es profesor de Viola en el Conservatorio Profesional de Salamanca.

Javier Aguirre / Nace en Vitoria-Gasteiz, lugar en el que comienza sus estudios musicales; continuara? en l’Ecole National de Musique de Bayona (Francia), donde obtiene la medalla de oro en el Grado Medio de violoncello. En 1991 se traslada a Holanda para perfeccionar sus estudios en el Koninklijk Conservatorium de la Haya obteniendo el ti?tulo de Profesor Superior de Violoncello. Paralelamente realiza los estudios de viola da gamba en la Hoogschool voor de Kunsten de Zwolle (Holanda), que finaliza con el diploma de Profesor Superior de esta especialidad. Ha colaborado con diversas agrupaciones de mu?sica antigua como: Conjunto Axivil, Orquesta Barroca y Conjunto de Violas da Gamba de la Universidad de Salamanca, Cobras e Son y es miembro fundador de grupos especializados como La Paix du Parnasse, Le-Je-Ne-Sais-Quoy, Nuovo Sonare... Igualmente ha participado en festivales tanto nacionales como en Holanda, Alemania, Bélgica, Portugal, Italia, Colombia, Chile y Marruecos. Ha realizado grabaciones para sellos como R.T.V.E., Lindoro, Festival de Mu?sica Antigua de Aranjuez, Universidad de Valencia, CCB de Belém (Portugal), Universidad de Aveiro, etc. En la actualidad es profesor de Viola da gamba en el Conservatorio Profesional de Mu?sica de Salamanca.

Prensa

“Tal decisión de fraseo, tal desenfado expresivo y tanta inteligencia convierten esta grabación en versión de referencia”. / Scherzo

“Sonido de cuarteto de cuerda puro” / Ritmo

“Excelente toma sonora, muy adecuada afinación e intensidad expresiva de la interpretación” / Ritmo

“Más allá de las impolutas lecturas que hace aquí Trifolium, se constata el profundo estudio previo que los cuatro miembros del grupo le han dedicado a Brunetti y a estas cinco obras. Brunetti no solo reclamaba salir de su ostracismo, sino también ser rescatado de manera tan solvente” / Scherzo

Discografía

J. P. Almeida Mota (1744-1817); String Quartets; Cuartetos de Cuerda (Lindoro, 2020)
Gaetano Brunetti (1744-1798); String Quartets; Cuartetos de Cuerda (Lindoro, 2019)
Luigi Boccherini (1743-1805); String Quartets; Cuartetos de Cuerda (Lindoro, 2017)

Web

www.ensembletrifolium.com

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