Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Trío Ad Parnassum

Actúa

9/9

Formación

Rocío Vílchez piano / Álvaro Prieto fagot / Vicent Morelló i Broseta flauta

El grupo

El Trío Ad Parnassum nace como formación estable en Sevilla, por la unión de voluntades de los intérpretes Vicent Morelló y Alvaro Prieto, compañeros y solistas ambos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Acompañados en origen por el italiano Tommaso Cogato, esta conjunción de vientos no se haría realidad sin la expresividad del piano de su compañera de escenarios, Rocío Vilches, profesora del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Trío Ad Parnassum se presentó al público en 2017 en el ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar.

Programa

El joven Beethoven y su maestro Haydn
/ 250 Aniversario del nacimiento de L. v. Beethoven

 

JOSEPH HAYDN (1732-1809), Trío en fa mayor Hob. XV:17
Allegro
Finale. Tempo di Menuetto

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827), Dúo para flauta y fagot en fa mayor WoO 27
Allegro affettuoso
Aria. Larghetto
Rondo. Allegretto moderato (Vivace)

LUDWIG VAN BEETHOVEN, Trío en sol mayor WoO 37
Allegro
Adagio
Thema. Andante con variazioni

Sinopsis

Beethoven escribió su trío probablemente cuando contaba con unos quince o veinte años y muestra la influencia no solo de su maestro Haydn sino también de Mozart. Beethoven es uno de los grandes compositores y su escritura juvenil refleja el estilo clásico que sigue al de su maestro J. Haydn. Éste no pretendía con su música de cámara hacer algo remarcable como él mismo explicaba en una carta a la dedicataria Marianne von Genzinger, sino más bien una música para luchar contra el aburrimiento. Así Haydn realiza sus tríos en estilo desenfadado y alegre con remansos cantabiles seguidos de movimientos vivaces y divertidos. Una música de cámara muy amena y agradable escrita en un bellísimo y maduro estilo clásico. Pero el joven Beethoven aumenta las dimensiones del trío y profundiza en su visión del ser humano mostrando sus pasiones y afectos sin abandonar el estilo vivo, alegre y desenfadado que recoge de su maestro Haydn. Los dúos de Beethoven son una muestra de su talento juvenil e inspiran el mismo carácter alegre que el trío. Un programa para disfrutar del estilo clásico de grandes maestros como Haydn y el joven Beethoven.

Músicos

Rocío Víchez / Natural de Huelva, realiza sus estudios de piano en el Conservatorio Profesional de Música de dicha ciudad con las profesoras Vicenta Ripoll y María Ramblado, y los finaliza en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, con Carlos Calamita y Juan Jesús Peralta. Posteriormente, perfecciona su formación en cursos y clases magistrales con pianistas como Eugen Indjic, Tziala Kvernazde, Christopher Ellton o Ramzi Yassa, entre otros. En 2005 asiste a la Academia Internacional de Verano del Mozarteum de Salzburgo, con el pianista Josep Paratore. Profesora de piano en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde imparte la asignatura de Repertorio con Piano desde 2006, especializándose particularmente en el repertorio para clarinete. Ha sido invitada a acompañar en diversos cursos y clases magistrales impartidos por solistas nacionales e internacionales, como Miguel Domínguez, Ildefonso Moreno, José Luis Estellés, Andreas Sunden o Corrado Giufredi, entre otros, y ha colaborado con la Fundación Barenboim-Said. Ha sido invitada por el Instituto Musical Claudio Monteverdi en Bolzano (Italia), junto a los clarinetistas R. Gottardi y R. Gander, en su proyecto de especialización en el repertorio de música de cámara española para clarinete y piano de finales del siglo XIX y principios del XX.

Álvaro Prieto / Nace en Salamanca donde finaliza el grado superior con premio extraordinario con el profesor David Tomás. A continuación estudia en la Musik-Akademie de Basel con el profesor Sergio Azzolini y en Múnich con el profesor Marco Postinghel. Pertenece a diversas orquestas jóvenes como la JONDE, EUYO, Schleswig-Holstein etc.. Colabora con orquestas como la Mahler Chamber, Teatro Reggio de Torino, de Cadaqués, Kammerorchester Basel, Bandart y las principales españolas. Actualmente es fagot solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. En el ámbito de la música de cámara ha colaborado con grupos como el Trío Basiliensis, Ensemble Madrid-Berlín, Moonwinds etc. Como solista ha interpretado el concierto de Mozart, concierto en mi menor de Vivaldi, la Ciranda das sete notas de H. Villalobos, el Dúo Concertino de R. Strauss, Sinfonía Concertante de Haydn y Hindemith etc. En el campo pedagógico ha sido profesor de fagot en el Conservatorio Profesional de Zamora, Conservatorio Superior de Sevilla y en el Conservatorio Superior del Pais Vasco Musikene, donde actualmente es profesor de quinteto de viento. Ha impartido cursos en lugares como Conservatorio Superior de Tenerife, Granada, El Escorial, en San Juan de Alicante, Guillena, Utrera y en orquestas como la Orquesta Joven de Andalucía, ciudad de Soria, etc.

Vicent Morelló / Es flauta solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde octubre de 2007. Fue miembro durante once años de la Orquesta de La Haya, en Holanda. Ha tocado con directores como Maazel, Mehta, Gergiev, Svetlanov, Rotzsdestvensky, Neeme Jarvi, Paavo Jarvi y Currentzis. Estudió en el Conservatorio de Valencia. Posteriormente fue alumno de Raymond Guiot en el Conservatoire Hector Berlioz de París donde obtuvo el Premier Prix de la Ville de París. Se perfeccionó en el Conservatorio de La Haya con András Adorján y Marianne Adorjan-Henkel. También ha sido alumno de Jaime Martín y Aurèle Nicolet. En 1995 ganó por unanimidad el primer premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España. Ha interpretado como solista el concierto de Nielsen con la orquesta de RTVE, el concierto de Ibert en La Palma, el concierto de flauta y arpa de Mozart y el aria de Lensky con la ROSS. La segunda suite de J. S. Bach y el concierto de Quantz en Sol mayor con European Baroque Soloist. Participó en el Festival Turina en 2011. Actualmente colabora con diversos grupos de cámara. Ha sido profesor del Master de interpretación orquestal de la Fundación Baremboim-Said y del Conservatorio Superior de Castilla La Mancha.

Video