Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

The Dixielab

Actúa

20/7, 10/8, 24/8, 14/9

Formación

Paula Padilla voz y ukelele / Matías Comino guitarra y banjo / Pablo Cabra batería y tabla de lavar / Nacho Botonero trompeta, saxos y clarinete / Daniel González contrabajo

El grupo

The Dixielab surge como un laboratorio de música en directo con el objetivo de jugar, compartir, aprender y disfrutar con los clásicos del jazz más antiguo que surgió en Nueva Orleans a principios del siglo pasado: el dixieland.
La banda la conforman cinco músicos con mucha experiencia en proyectos relacionados con el swing y el hot jazz de los años 20 y 30, miembros a su vez de O Sister!, Très Bien! o Tamal Hot Band. Han colaborado varias veces con reconocidos intérpretes del estilo tanto nacionales como internacionales y actualmente trabajan también con la compañía Teatro del Gallinero en su espectáculo “Jazz en la Pecera”, ganador del premio especial del jurado en la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río 2018 y seleccionado para el 35 Festival Internacional de Teatro de Miami (EE. UU.).
Con The DixieLab buscan un espacio de encuentro con ese viejo y maravilloso repertorio estrechamente relacionado con el baile, dándose mucha libertad para la improvisación, entregándose por completo a la espontaneidad y a la emoción y creando momentos únicos que solo la música en directo puede proporcionar, bajo la filosofía de que la vida es mucho mejor, y más divertida, gracias al swing.

Programa

She writes, She plays. La mujer en los inicios del jazz
/ Nombres de Mujer

 

Them there eyes (Doris Tauber, Maceo Pinkard & William Tracey, 1930)
I can´t give you anything but love (Dorothy Fields & Jimmy McHugh, 1928)
Happy today, sad tomorrow (Lil Hardin, 1938)
I can´t dance, I got ants in my pants (Lee Gaines & Clarence Williams, 1934)
Hear me talking to you (Ma Rainey, 1928)
Close your eyes (Bernice Petkere, 1933)
My silent love (Dana Suesse, 1932)
Some of these days (Shelton Brooks, 1910)
Old fashioned love (James P. Johnson & Cecil Mack, 1923)
When I get low I get high (Marion Sunshine, 1931)

Sinopsis

The Dixielab vuelven a las Noches en los Jardines del Real Alcázar esta vez presentando un programa muy especial con el que quieren rendir un merecido homenaje a las mujeres de los inicios del jazz, artistas poco conocidas cuyos nombres se pierden en los libros de historia pero que fueron creadoras y pioneras, a veces escribiendo canciones para que las interpretaran los artistas más populares de la época, como puede ser el caso de Dana Suesse o Bernice Petkere, compositoras por encargo del célebre Tin Pan Alley, otras veces creando su propio material para interpretar ellas mismas como le ocurrió a la madre del blues Ma Rainey, a la actriz de Broadway Marion Sunshine o a la pianista Lil Hardin, más conocida por haber sido la esposa de Louis Armstrong que por sus propios méritos, aún siendo responsable de los mayores éxitos de la famosa banda de King Oliver donde se conocieron. Afortunadamente nos queda la música de todas esas mujeres que no dudaron en tocar un instrumento o escribir una partitura en una época en que esa era una tarea de hombres.

Músicos

Pablo Cabra / Eterno admirador del jazz en su vertiente más tradicional. En la actualidad forma parte de diferentes bandas que profundizan en el swing, el dixieland y el early jazz aportando su particular enfoque personal y creativo en la batería: O Sister!, The DixieLab y Tamal Hot Band. Experimentado en el pop y rock como miembro de, entre otros, Sr. Chinarro y Maga, también ha girado con artistas como Germán Coppini o The New Raemon  y colaborado como músico de sesión en trabajos discográficos para Tote King, Surrounders, BSO “Quién mató a Bambi”, etc.

Paula Padilla / Vocalista y arreglista de los grupos O Sister! y Très Bien! y una apasionada de la cultura de los años 20 y 30, con mucha experiencia en los escenarios, dentro y fuera de nuestras fronteras, desde diversos estilos. No concibe hacer música sin sentirla y en el swing ha encontrado el estilo en el que expresarse más libremente mediante la voz y el baile y reencontrarse así con su lado más teatral. Habiendo participado también durante años en agrupaciones corales, aporta a este proyecto una voz llena de registros, unas veces en su papel de cantante solista y otras como un instrumento más haciendo gala de variopintos efectos y recursos técnicos, como la vocal trumpet, y añade el singular color del ukelele a esta formación de hot jazz.

Nacho Botonero / Músico autodidacta ecijano, se inició en el jazz de la mano de Antonio Mesa. Ha realizado diversos seminarios como el de jazz-flamenco en el Teatro Central, con Barry Harris y masterclases con Greg Osby. Ha formado parte de varios proyectos con Manuel Calleja, Miguel Vargas y Toño Contreras entre otros célebres músicos del jazz andaluz. Trabaja como músico de estudio y ha sido miembro de grupos como Q-Jazz Septet, Jazz-Ire Quintet, Andrés Márquez Quartet, Carlos Bermudo Quartet y a la Big Band de la Universidad de Sevilla. Es reconocida su destreza como multinstrumentista, entre otros instrumentos toca los diferentes tipos de saxofones, clarinete, flauta, trompeta, fiscorno y bombardino.

Matías Comino / Guitarrista, arreglista y compositor, especialista en swing y jazz temprano, integrante de los grupos sevillanos O Sister!, Très Bien! y Tamal Hot Band, con algunos de los cuales ha tenido la posibilidad de actuar en multitud de países de los continentes asiático, europeo y americano. Posee una amplia experiencia en formaciones de diferentes estilos de jazz, así como en la investigación y docencia de esta música. A lo largo de su carrera ha desarrollado varias facetas en profundidad, guitarra solista, guitarra de acompañamiento, composición y arreglos. En los últimos años se ha especializado en jazz de principios del siglo XX, abarcando tanto repertorio original propio, como del jazz americano y del swing manouche.

Daniel González / Comenzó a los trece años tocando en numerosas bandas de pop, rock y folk, para convertirse más tarde en todo un melómano y amante del jazz, género en el que ha profundizado en los últimos años. Sus inquietudes musicales abarcan también montajes audiovisuales y teatro, trabajando para compañías como ¿Por qué Teatro? y La Barataria en varias obras y espectáculos. Actualmente forma parte del quinteto manouche Très Bien! y actúa como ‘sideman’ en ‘jam sessions’ y conciertos con músicos como Daniel Cano (tp), Jaime Serradilla (bs) o Carlos Bermudo (gt).

Discografía

Hear Me Talking to You (2018)

Web

https://thedixielab.bandcamp.com/releases

Videos