Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Symphonia Hispanica

Actúa

3/9

Formación

Paula Pérez Romero violín barroco / José Manuel Cuadrado Sánchez oboe barroco / Carlos Leal Cardín cello barroco / Irene González Roldán clave

El grupo

Symphonia Hispanica nace una vez que los miembros deciden crear un grupo con nombre propio. Los miembros del ensemble se conocen en Holanda, donde participaron juntos en varios proyectos sin llegar nunca a formar un grupo fijo. Los componentes del grupo han colaborado en varios festivales en Holanda, como puede ser en el Fringe Festival de Utrecht, o conjuntamente varios de sus miembros en Suiza o España.

Programa

Caldara y los corellianos
/ 350 Aniversario del nacimiento de Antonio Caldara

 

ANTONIO CALDARA (1670-1736), Trío Sonata en sol menor op.2 nº 4
Alemanda
Corrente
Gavota
Giga

ARCANGELO CORELLI (1653-1713), Trío sonata en si bemol mayor op.4 nº 9
Preludio
Corrente
Grave
Tempo di gavotta

JOSÉ DE CASTRO (1670-1738), Trío sonata en re menor op.1 nº 1
Adagio
Allemanda
Corrente
Giga
Minuet

ARCANGELO CORELLI (1653-1713), Trío sonata en fa mayor op.4 nº 7
Preludio
Corrente
Grave-Sarabanda
Giga

ANTONIO CALDARA (1670-1736), Trío Sonata en do mayor op.2 nº 5
Preludio
Alemanda
Corrente
Gavota

ARCANGELO CORELLI (1653-1713), Trío sonata en sol menor op.4 nº 2
Preludio
Allemanda
Grave
Corrente

ANTONIO CALDARA (1670-1736), Chiacona en si bemol mayor op.2 nº 12

Sinopsis

Las sonatas de la colección Op 5 de Corelli fueron un ejemplo a seguir para toda una generación de compositores desde su publicación en 1700. La importancia de esta colección se traduce en la gran cantidad de compositores que se basaron en el estilo de Corelli para componer sus obras, como es el caso de Antonio Caldara y José De Castro.  Caldara fue uno de los principales representantes de este estilo corelliano, adaptando su formato de sonata y su estilo compositivo. Fue, además, exportador de este estilo al llevarlo a la corte del Emperador en Viena en la primera mitad del siglo XVIII y al extenderlo por el ámbito germano. Por otra parte tenemos a José de Castro, un jesuita sevillano que trabajó principalmente en Bolonia. Su música presenta influencias de este nuevo estilo, que convive con elementos de carácter español.

Músicos

Paula Pérez Romero / Nace en Madrid. Finaliza sus estudios de máster en violín barroco con Amandine Beyer en la Schola Cantorum Basiliensis y su Bachelor en violín y violín barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya con los profesores Theodora Geraets, Kati Debretzeni y Walter Reiter. Actualmente sigue especializándose en la interpretación historicista del repertorio y en la fídula medieval.  Mantiene una intensa actividad concertística internacional, es miembro de la Orquesta del Siglo Dieciocho y de la New Dutch Academy, con quienes ha participado en numerosas giras y grabaciones, y ha colaborado con orquestas y grupos como la Bach Vereniging (Holanda), Nereydas (España) y la Academia Baroca Lucerniensis (Suiza).

José Manuel Cuadrado Sánchez / Nace en Sevilla. Finaliza los estudios en oboe moderno en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales y Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo y el grado en oboes históricos en el Real Conservatorio de la Haya con Frank de Bruine, actualmente estudiando máster en la Schola Cantorum Basiliensis con Katharina Arfken. Durante 4 años ha estado en clases con Sarah Roper, oboe principal en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Ha tocado como solista en el Festival de Música Barroca de Gerona, con la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, en el FeMÁS, Fringe Festival de Utrecht, Semana de la Música Antigua de Álava, en el Otoño Barroco y en el ciclo Bach op Vrijdag, ha participado en varias ocasiones con la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, Collegium Vocale Zaandam, Coro de la catedral de Utrecht, Nieuw Bach Ensemble, Kammer Solisten Zug, Parnaso Español, Ottava Rima, Bach Stiftung, Capricornus Consort o Camerata Soler, grabando un disco con este último, ponente en el congreso internacional de doble caña de 2018. Becado en 2016 y 2019 por la AAOBS (Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla).

Carlos Leal Cardín / Nace en Guadalajara. Finaliza los estudios en violoncello barroco con Christophe Coin en la Schola Cantorum de Basilea y con Lucia Swarts en la Real Conservatorio de La Haya. Además ha recibido clases de algunos de los más destacados músicos del movimiento historicista como Jaap ter Linden, Roel Dieltiens, Hidemi Suzuki, Malcolm Bilson, Kristian Bezuidenhout, Amandine Beyer y Anner Bylsma, para quien tocó la sonata op.102/2 de Beethoven en su 80 cumpleaños. Actualmente colabora con grupos como la Orquesta del siglo XVIII o la Nederlandse Bachvereniging. Ha participado en grabaciones de obras Purcell, Bach y Schubert con B’rock o Vox Luminis y de la Pasión según San Juan de Bach para allofbach.com. También es un activo músico de cámara y ha enseñado en la School for Young Talent del Real Conservatorio de La Haya.

Irene González Roldán / Nace en Córdoba. Tras finalizar sus estudios en Sevilla y Salamanca, se trasladó a los Países Bajos a través del programa Erasmus para estudiar en el Real Conservatorio de La Haya con Jacques Ogg y Patrick Ayrton. Actualmente está terminando sus estudios superiores en el Conservatorium van Amsterdam con Menno van Delft y Kris Verhelst. Irene ha sido galardonada en dos ocasiones con la beca AAOBS - FeMÁS (Sevilla) para apoyar sus estudios de música antigua en el extranjero. Esta beca le ha dado la oportunidad de tocar varias veces como solista en el Festival de Música Antigua de Sevilla FeMÁS y realizar conciertos junto a músicos como Jacques Ogg y Eduardo López Banzo. Irene también ha participado en varios cursos de especialización, recibiendo consejos de clavecinistas como Pierre Hantaï, Skip Sempé, Bertrand Cuiller, Beatrice Martin, Lars Ulrik Mortensen y muchos otros. Su interés por la música de cámara y orquestal la ha llevado a colaborar con varias agrupaciones, entre ellas la Orquesta Barroca de Sevilla o el Collegium Musicum Den Haag (New Collegium).

Video