Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Stolen Notes

Actúa

26/7, 3/8, 25/8, 20/9

Formación

Juan Jiménez Almaraz flauta irlandesa, whistles / Alejo Parra uilleann pipes (gaita irlandesa) / José Moreno bodhrán, mandola / John Conde guitarra acústica

El grupo

Stolen Notes nace como formación allá por el año 2006 en Sevilla, en el seno de las llamadas ‘jam sessions’ de música folk que, como en tantos otros lugares del mundo, se practican semanalmente en los pubs irlandeses.
Poco a poco el grupo va desarrollando su estilo y haciéndose un hueco en festivales folk de todo el país. En 2009 graban el álbum de presentación con el que consiguen varios premios y distinciones en concursos como en el Folkez Blai de Ermua, El Festival Folk de Plasencia y en los Festivales PRAU de Cantabria.
En julio de 2011 se alzan con el Primer premio del Festival Internacional de Ortigueira (A Coruña), galardón que supone un trampolín para la carrera del grupo.
En 2013 publican “The Loot”, grabado entre Sevilla, Glasgow y Oviedo. Cuentan con la colaboración de músicos reconocidos mundialmente en el folk como Rubén Bada (Bouzouki) y el violinista escocés Rua MacMillan.
En 2018 el sonido del grupo se renueva y publican el tercer álbum “The Ocean Road” que les lleva a una intensa gira de presentación durante los veranos de 2018 y 2019 por Irlanda, Holanda, España y Portugal actuando en numerosas salas e importantes festivales destacando el Irish Fleadh de Cáceres, Catalunya Celta, Festival de Ortigueira, por tercera vez en la historia del grupo, o el mítico Festival de Porcía (Asturias).

Programa

La renovación folk de las naciones celtas

 

Flying to Dublin (Reels; tradicional)
The magic path (Slides; tradicional)
Gavotte & Ridées (Danza bretona; tradicional)
The Sligo Boss (Jigs; tradicional)
The Atlantic connection (Slow Air; tradicional)
Danza prima asturiana (Tradicional)
Tríona (Slip Jigs/Reels; tradicional)
Lancelot Tavern (March/Reels; tradicional)
Tune for Kerry (Slow air/Jig; tradicional)
The polka set (Tradicional)
The green mountain (Reels; tradicional)
Celtic Medley (Strathpey/Reels; tradicional

Sinopsis

La música tradicional es un patrimonio vivo que pese a mantener su raíz, está en continua evolución. En las naciones que componen el espectro de la música celta actual, encontramos un buen ejemplo de ello. En los años 60 y 70 se produjo en todo el arco Atlántico una gran revitalización de músicas e instrumentos que parecían olvidados. Este fenómeno supuso un gran impulso que dio lugar a multitud de formas distintas de reinterpretar la tradición, con influencias estilísticas de otras músicas modernas como el pop, el rock o el jazz. Todo ello no ha decaído desde entonces, dando paso en la última década a otra renovación latente del folk desde Escocia e Irlanda por la que nos vemos fuertemente influenciados y en la que basamos el repertorio que aquí presentamos.

Notas al programa

La gran riqueza que ofrece la música de las llamadas naciones celtas supone la fuente principal de nuestra propuesta. Los ‘reels’ y ‘jigs’ de Irlanda, las ancestrales danzas bretonas, la energía de las marchas escocesas, los ensoñadores aires lentos y las melodías marineras gallegas y asturianas están presentes en nuestro repertorio, siempre elaborado con nuestro estilo propio pero inspirado en la tradición.
La música tradicional de las naciones celtas siempre tuvo el océano Atlántico como nexo de unión y como inspiración. Los verdes paisajes, los acantilados, los grandes faros, los barcos que surcaban sus aguas siempre con algún músico a bordo y sobre todo la esencia de cada pueblo, que intercambia sus sones de acordeón, gaitas y flautas a través del mar.

Músicos

Alejo Parra Muñoz / Interesado por la cultura irlandesa desde la adolescencia, Alejo Parra se inició en el ‘art of piping’ tras su primer viaje a Irlanda en 1998, donde adquirió su primer practice set. De manera autodidacta y a través de correspondencia con la asociación irlandesa Na Píobairí Uilleann de Dublín, aprendió los rudimentos del instrumento. Posteriormente y tras adquirir un Full set de Arhpa, asistió a numerosas masterclases organizadas en España. Asistió a ‘workshops’ de gaiteros como Robbie Hannan, Mick O'Brien, Tiarnan Ó Duinnchinn, John McSherry...  Asiduo de las ‘irish sessions’ de Sevilla y asistente de todas las ediciones de Cáceres Irish Fleadh, ha desarrollado su estilo a la Uilleann además de con su estudio personal, viajando con frecuencia a Irlanda, Escocia y los Estados Unidos, donde ha participado en diferentes ‘sessions’ y eventos. En Stolen Notes, desde su fundación, ha desarrollado parte de su estilo, aportando con él su dinamismo e influencia al estilo propio de la banda.

José Antonio Moreno / Comienza su andadura musical a los 11 años como autodidacta y bajo la influencia de su hermano, Miguel Ángel Moreno, gaitero del grupo Llonxana. Tras asistir a varias sesiones como espectador se decidió por el bodhrán. Tras varios años de aprendizaje, y tras diversas colaboraciones, se incorpora definitivamente a la formación de Llonxana, adquiriendo por esas fechas un ferbus de piel de ternera de Víctor Barral que sigue utilizando hasta hoy. Muchos grupos han influido en su estilo, pero cabe destacar a Flook, Deaf Shepherd, y The Chieftains entre otros. Sus actuales referencias son el bodhraner John Joe Kelly, Flook y Seamus O’Kane, uno de los más prestigiosos artesanos de bodhrá, con quien realizó un workshop durante el Cáceres Irish Fleadh de 2004. Ha sido profesor de Bodhrám en el II Encuentro de Música Irlandesa celebrad o en Crevillent (Valencia) en 2008.

Juan Jiménez Almaraz / Su formación musical se forja en los conservatorios de Cádiz, su ciudad natal y Córdoba, donde finaliza el Grado Superior de Flauta Travesera en 2008. Amplía estudios en el Conservatorium van Amsterdam y en la Academia Barenboim-Said de Sevilla. Paralelamente a la flauta clásica, desde temprana edad desarrolla un fuerte interés por la música folk, formando parte de diversos grupos y proyectos. Ha actuado en numerosas salas y festivales de España y el extranjero, destacando una gira sinfónica por China en 2011. Ha sido invitado a colaborar en directo por grupos como Corquiéu o Celtas Cortos. Ha recibido masterclases y consejos de flautistas como Jean Michel Veillon, Sylvain Barou y Matt Molloy. Desde 2010 trabaja como profesor de flauta en la Junta de Andalucía, al conseguir una plaza por concurso-oposición. Desarrolla un trabajo de investigación sobre la flauta irlandesa obteniendo el título de Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia (2015). Actualmente compagina la docencia con sus proyectos musicales.

John Conde / Natural de Huelva, John Conde es un músico autodidacta y ecléctico con más de 25 años de trayectoria profesional en la que ha participado en multitud de proyectos que lo han llevado a hacer giras por gran parte de Europa. Guitarrista y compositor como principales funciones, abarca en su dilatada carrera diferentes estilos como Rock, Jazz, Pop... teniendo especial dedicación a las Músicas del Mundo decantándose y especializándose en el folk irlandés, registrando trabajos con grupos como Bruxas, Sheela na gig, Ruben Díez trío, además de Stolen Notes. Actualmente gira con los proyectos citados y colabora con el grupo Irlandés The craic addicts. También, desde 2010 es director del programa formativo para jóvenes Comborock la Ruta del Ayuntamiento de Huelva.

Prensa

“…Stolen Notes, an extremely talented band to discover without further delay.” / 5planetes.com

"...The Ocean Road es probablemente el álbum de música irlandesa o música celta más equilibrado y agradable de escuchar publicado por músicos españoles en los últimos años". / Folkworld.eu

“…Tras escuchar The Loot, su nuevo álbum, podemos decir que estamos ante el mejor grupo español de música irlandesa del momento.” / Portal Tradconnect.com

“…Stolen Notes, elegante y aplaudida formación de sonido céltico.” / La Nueva España

“…el grupo de folk Stolen Notes ofreció su repertorio enérgico y ensoñador a un público que agotó las entradas.” / ABC

“…según el jurado, Stolen Notes se alzó con el Primer Premio en Ortigueira por su calidad musical y por su cuidada selección de melodías tradicionales.” / La Voz de Galicia

Discografía

The Ocean Road (2018)
The Loot (2013)
Stolen Notes (2010)

 

Web

http://www.stolen-notes.com/

Video