Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Sinoidal Ensemble

Actúa

19/8

AVISO

Por razones ajenas a la organización, el saxofonista Fernando Laguna no podrá actuar y ha sido sustituido por Iván Cuenca.

Formación

Ana Lencina saxofón soprano / Elisa Urrestarazu saxofón alto / Iván Cuenca saxofón tenor / José Miguel Cantero saxofón barítono

El grupo

Sinoidal Ensemble es un grupo de música de cámara interesado en la producción de proyectos en los que la música es el medio para proponer una reflexión sobre el arte, la sociedad, y la cultura.
Sinoidal Ensemble ha actuado, entre otros, en festivales como Clásicos en Alcalá 2019 (Alcalá de Henares), Festival de Música Provincia de Palencia 2019, La floración de Cieza 2018 (Murcia), Noches del Olivar 2018 (Madrid), Cuando lo clásico se vuelve contemporáneo 2015 (Málaga), Augustana College 2015 (Illinois - EE. UU.), Punto de Encuentro 2014 (Granada), Jornadas de Música Contemporánea de Alhaurín de la Torre 2014 (Málaga). Ha realizado estrenos absolutos de compositores como José López Montes, Roberto Pineda, Rafael Liñán, Enric Riu, Pedro Barrientos, Pedro Linde, Diana Pérez Custodio, etc.

Programa

De la copia al original

 

S. SCIARRINO (1947), Ballo Udito

G. LIGETI (1923-2006), Seis Bagatelas
Allegro con spirito
Allegro grazioso
Presto ruvido
Molto vivace. Capriccioso

J. S. BACH (1685-1750), Concerto Italiano
Andante
Presto

S. SCIARRINO, Imagine Ossesso

D.SCARLATTI (1685-1757) / S.SCIARRINO (arr.), Canzoniere da Scarlatti
Allegro (Sonata K350 en fa mayor)
Adagio e cantábile (Sonata K208 en la mayor)
Allegro (Sonata K255 en do mayor)
Vivo (Sonata K153 en sol mayor)

Sinopsis

“De la copia al original” es un arriesgado proyecto en el que Sinoidal Ensemble revisa y re-interpreta un repertorio concebido para instrumentos de tecla, concretamente piano y clavecín. Se trata de confrontar la idea de Platón, que considera que cualquier copia carece del valor frente a la autenticidad que posee el original.
La transcripción y el arreglo son herramientas musicales de las que se han servido los compositores a lo largo de la historia. La copia resultante de una transcripción puede estar más o menos alejada del original, dependiendo fundamentalmente de la instrumentación. De hecho, si la lejanía es suficiente, podríamos llegar a hablar de un nuevo original.
Con esta propuesta, Sinoidal no pretende poner en duda la calidad de la instrumentación original de estas músicas, sino más bien, resaltar otras características nuevas que emergen gracias a la transcripción.
El proyecto “De la copia al original” recientemente grabado para el sello Artsyntax, ofrece un punto de vista renovado sobre obras de Ligeti, Bach, Scarlatti y Sciarrino, donde podemos apreciar el carácter italiano que impregna las “Seis Bagatelas” de Ligeti y el “Concierto Italiano” de Bach, junto a las obras de los italianos Sciarrino y Scarlatti, éste último influenciado fuertemente por la cultura andaluza, tras su estancia de cuatro años en Sevilla entre 1729 y 1733.

Músicos

Ana Lencina / Estudia en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, y en el CNR de Burdeos (Francia), con la profesora Mª Bernadette Charrier, obteniendo las más altas calificaciones tanto en saxofón como en música de cámara. Como miembro de la JONDE, realiza giras por España y Alemania. Con el grupo Utopia Ensemble, gana el primer premio en el concurso de música de cámara Monserrat Alavedra (Terrasa, Barcelona), participando en giras del circuito de Juventudes Musicales de España. Trabaja en diversos proyectos  como Sonor Ensemble, Sigma Project, Smash ensemble, Ensemble Atmosphère, en España, Austria, Alemania, Estonia e Italia: Auditorio 400 MNCARS (Museo Reina Sofía, de Madrid), Universidad de Alcalá de Henares y Complutense de Madrid, FEX (Festival Internacional de Música de Granada),  Universidad de Roma Tor Vergata, Festival OFF (San Javier, Murcia). Actualmente es profesora de saxofón en el CPM Manuel Carra de Málaga. En el pasado, dirigió la clase de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Baleares, fue profesora de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y ha realizado clases magistrales en los Conservatorios Superiores de Tallin (Estonia), Viena (Austria), Colonia (Alemania), así como en varias ciudades de Italia y España.

Elisa Urrestarazu / Estudia en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, y en el CNR de Burdeos (Francia), con la profesora Mª Bernadette Charrier, obteniendo las más altas calificaciones tanto en saxofón como en música de cámara. Recibe el Primer Premio Extraordinario Final de Carrera, Premio Fundación Musical de Málaga al mejor expediente académico de su promoción, Premio Excelencia Educativa por la Junta de Andalucía, así como diferentes premios de concursos en Santiago de Compostela, Birkfeld (Austria), Lodz (Polonia). Obtiene la Medalla de oro en el 14º concurso Europeo para jóvenes solistas y premio SACEM 2012. Ha sido finalista en el Torneo internacional di Musica en París (TIM), y semifinalista en el concurso Internacional de saxofón Jean-Marie Londeix de Bangkok. Ha participado como solista con la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Málaga, European Youth Wind Orchestra, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Concerto Málaga, Banda Municipal de Granada, actuando entre otros en el Teatro Cervantes (Málaga), Palacio Euskalduna (Donostia), ADDA (Alicante), Auditorio Nacional (Madrid). Actualmente compagina su labor docente (CPM de La Línea de la Concepción) con la concertística,  colaborando con compositores en la promoción de nuevo repertorio. Recientemente ha sido seleccionada como artista Selmer París y Addario Woodwinds.

José Miguel Cantero / Estudia en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, y en el CNR de Burdeos (Francia), con Mª Bernadette Charrier y Jean-Marie Londeix. Ha actuado en numerosas salas de concierto y festivales a lo largo de Europa (España, Alemania, Italia, Suecia, Austria, Estonia y Hungría) así como en Australia, Canadá y Marruecos, participando en conciertos en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía (Madrid), Auditorio Nacional (Madrid), Festival Dos Abrazos (Santiago de Compostela), FEX (Festival International de Música de Granada), Kursaal (Donostia), Universidad Tor Vergata de Roma, Festival ENSEMS (Valencia), etc… Actualmente es profesor de saxofón en el Conservatorio Maestro Artola de Málaga. Anteriormente, ha sido profesor de saxofón en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares, Conservatorio Superior de Granada. Ha sido invitado a realizar clases magistrales en Viena (Austria), Colonia, Franckfurt y Osnabrück (Alemania), Tallin (Estonia), Avellino, Riccia (Italia), Sevilla, Huelva, Burgos, Vitoria, Alicante  (España).

Iván Cuenca / Realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares y el Conservatorio Liceo de Barcelona obteniendo las más altas calificaciones tanto en saxofón como en música de cámara. Miembro de diferentes agrupaciones camerísticas las cuales le han llevado a hacer giras de conciertos en España, Suiza, Alemania, Estonia o Suecia. Como miembro del cuarteto de saxofones Art Sound Quartet se le conceden más de una decena de premios tanto a nivel nacional como internacional, destacando los conseguidos en el 38o Concurso de Música de Cámara “Lyceum Club” de Lausana (Suiza), los recibidos en las ediciones de 2010 y 2012 en el concurso de música de cámara Montserrat Alavedra (Terrassa) o el otorgado por el Instituto de la Juventud del gobierno de España en la categoría de cámara INJUVE 2012. Ha colaborado en formaciones de gran formato cómo la Joven Orquesta Provincial de Málaga o la Orquesta Filarmónica de Málaga. Como pedagogo ha realizado cursos de saxofón en Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela y ha sido invitado a realizar masterclases en el CSM de Jaén además de colaborar con el Conservatorio Liceo de Barcelona. Actualmente es profesor titular de saxofón en el Conservatorio Profesional de Música San José (Estepona) y director de la escuela de música MusicFun! Málaga.

Prensa

"(...) estamos ante un disco marcado por su vitalidad; de un modo muy señalado, en las Sechs Bagatellen ligetianas, (...) con un gran fraseo por parte de Sinoidal Ensemble y un cuidado balance en lo polifónico para señalar ambientes: de lo más jovial a lo más siniestro de ese reflejo de una Hungría ahogada por el estalinismo (que decía Ligeti es la Musica ricercata); destacando, asimismo, una pulcra afinación que hace que disfrutemos con gran transparencia de cada voz del cuarteto". / Mundo Clásic

“El impresionante artesonado de la Iglesia de Santa María de Fuentes de Nava, un municipio de algo más de seiscientos habitantes, fue el discordante escenario para el concierto de Sinoidal Ensemble, presentando su proyecto "De la copia al original", que, como explicó el locuaz Miguel Cantero, parte del concepto platónico del original para perderse en los meandros de la copia hasta transformarse en un nuevo original en las manos transformadoras de otro artista”. / Mundiario

Discografía

Single: Ondate (2020)
Álbum: De la copia al original (2019)

Web

www.sinoidal.com

Foto

© Jorge Urbano

Videos