Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Rocío de Frutos - Pedro Rojas-Ogáyar

Actúan

14/8

Formación

Rocío de Frutos soprano / Pedro Rojas-Ogáyar guitarra

El grupo

Rocío de Frutos y Pedro Rojas-Ogáyar comienzan a trabajar conjuntamente en el año 2015 a través de Proyecto Ocnos, ensemble con el que han estrenado obras de compositores actuales, han participado en diferentes festivales de música contemporánea y con el que han grabado dos discos. Por un lado, “Marsias” (2015): trabajo discográfico que recoge ejemplos de la influencia del folclore en los compositores de los siglos XX y XXI y “Se oye gritar entre sueños” (2019): otro proyecto discográfico para Columna Música que recoge la obra del compositor Sergio Blardony. Recientemente han comenzado a trabajar en este dúo en el que investigan y divulgan el repertorio para voz y guitarra, centrándose en los ejemplos de los músicos españoles de diferentes épocas que han escrito originalmente para esta atractiva formación.

Programa

Tradición y modernidad en la canción española

 

FEDERICO MORETTI (1769-1839), Doce canciones con acompañamiento de guitarra op. 24 La irresolución
La explicación
El descuido
Consejo al bello sexo

FERNANDO SOR (1778-1839), Seguidillas
Mis descuidados ojos
Si dices que mis ojos
Prepárame la tumba
Los canónigos, madre

ROBERTO GERHARD (1896-1970), Cantares
La Muerte y la Doncella
La Ausencia

JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999)
Coplas del pastor enamorado
En Jerez de la Frontera (Doce Canciones Españolas)
Adela (Doce Canciones Españolas)
Morena me llaman (Cuatro canciones sefardíes)

LORENZO PALOMO (1938), Madrigal y Cinco Canciones Sefardíes
Romance sefardí
Nani
Linda de mi corasón

Sinopsis

La canción es, sin duda uno de los géneros musicales de mayor trayectoria y riqueza histórica, estilística y estética, desde sus inicios como polifónico allá por el siglo XV hasta su definición como expresión máxima del sujeto creador durante el Romanticismo y la posterior dispersión de sus propios límites ya en el siglo XX. En este programa se recogen diferentes ejemplos de la aportación de los compositores españoles a la formación de dúo de soprano y guitarra, mostrando así una selección de las Doce canciones con acompañamiento de guitarra. op. 24. de Moretti y de las Seguidillas de Sor como claros ejemplos del período clásico. Ya que el interés por esta formación se mantiene, ahora con una mayor influencia del folclore iniciada por Falla y sus Siete canciones populares españolas, así otros compositores del siglo XX también escriben canciones para esta pareja instrumental tan lírica como sugerente. Por ello en el programa se incluyen una muestra de los Cantares de Gerhard y se recogen ejemplos de la influencia sefardí de Rodrigo y su posterior visión del compositor cordobés Lorenzo Palomo.

Músicos

Rocío de Frutos / Sevilla. Comenzó sus estudios musicales de violín y canto, obteniendo posteriormente el título superior de canto en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, con la profesora Ana Huete. Ha trabajado con directores como Jordi Savall, Christophe Coin, Monica Huggett, Diego Fasolis, Enrico Onofri, Aldo Ceccato, Michael Thomas, Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Josep Cabré, Raúl Mallavibarrena, Alfred Cañamero, José Carlos Carmona, David Timm, David Guindano, Mauricio Linari, Alonso Salas… cantando con agrupaciones como Capella Reial de Catalunya, Musica Ficta, Ensemble Fontegara, Nova Lux Ensemble, Solistas del Coro Barroco de Andalucía, Grande Chapelle, Voces de Al Ayre Español, Forma Antiqva, Le Concert des Nations, Orquesta Barroca de Sevilla, Mendelssohnorchester of Leipzig, Orquesta Sinfónica Hispalense, Orquesta Filarmónica de Málaga, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, Orquesta Joven de Andalucía, Zahir Ensemble, Concerto delle Dame, Alla Vera Spagnola, Clepsidra… ofreciendo conciertos por distintas ciudades de España, Francia, Alemania, Italia, Eslovenia, Bélgica, Austria, Marruecos, Suramérica y Estados Unidos. Su repertorio como solista comprende el Magnificat y las Pasiones según San Juan y San Mateo de Bach, Gloria de Vivaldi, Réquiem y Misa en do menor de Mozart, La Creación de Haydn, Misa en do de Beethoven, y oratorios de Haendel como El Mesías, Salomón, Dixit Dominus y Teodora. En el campo de la ópera y la música escénica ha interpretado Dido y Eneas y El Rey Arturo de Purcell, Bastián y Bastiana de Mozart o El retablo de Maese Pedro de Falla. Su discografía contiene referencias en los sellos Arsis, Almaviva, CCP, DCR, Enchiriadis y Prometeo. Entre sus últimas grabaciones destacan, en agosto de 2011, el DVD Músicas Viajeras, con obras del repertorio de las tres culturas junto a los grupos Musica Ficta y Ensemble Fontegara dirigidos por Raúl Mallavibarrena, y en noviembre de 2011, junto con la Orquesta Barroca de Sevilla y bajo la dirección de Enrico Onofri, un CD dedicado a Juan Manuel de la Puente. Ha recibido clase de Carlos Mena, Lambert Climent, Lluís Vilamajó, Rosa Domínguez, Petr Skusnitchenko, Bart Vandewege, David Mason y Richard Levitt entre otros. En 2018 obtuvo la prestigiosa Beca Leonardo BBVA para financiar el último CD de su grupo vocal Vandalia dedicado al Cancionero de la Sablonara en colaboración con Ars Atlántica. Es profesora del área de música de la Universidad de Sevilla.

Pedro Rojas-Ogáyar / Nacido en Torres, Jaén. Inicia sus estudios musicales a la edad de seis años en Lillo, provincia de Toledo. Será en su ciudad natal donde empiece sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay de la mano de Elia Arias. Continúa su formación en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla bajo la tutela del profesor Antonio Duro. A continuación, perfecciona sus estudios musicales con el concertista Marcos Socías en Málaga. Es en Madrid donde trabajará con el guitarrista Pablo Sáinz Villegas y comenzará su carrera concertística. Finaliza sus estudios en Berlín con la concertista internacional Nora Buschmann. Ha recibido las masterclases de los guitarristas Gerardo Arriaga, Margarita Escarpa, Àlex Garrobé, Fernando Rodríguez, Frederik Munk, Petri Kumela y Juergen Ruck. Como solista, ha ofrecido recitales y conciertos en Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal y España. En 2015 graba su primer CD con el sello discográfico La Mà de Guido denominado “Excepciones: una recopilación de grandes obras para guitarra del pasado siglo y música de nuestros días”. Este trabajo, galardonado con el Melómano de Oro, recoge piezas de Falla, Gerhard, Montsalvatge y Turina, así como la obra de Sotelo, Camarero, Casablancas y Sánchez-Verdú. Ha realizado los estrenos absolutos de obras para guitarra de compositores actuales como Alberto Carretero, Sergio Blardony y Nuria Nuñez Hierro. Recientemente, ha publicado su segundo disco solista con obras de Joaquín Rodrigo para el sello IBS Classical. Como músico de cámara, trabaja el repertorio para voz y guitarra con la soprano Rocío de Frutos y forma parte de un dúo con la acordeonista Olga Morral. También es miembro fundador y director artístico del ensemble Proyecto Ocnos junto al clarinetista Gustavo A. Domínguez Ojalvo. Dicha formación está centrada en la difusión y divulgación de la música de los siglos XX-XXI y estrenan obras de compositores actuales. En 2015 presentaron su primer CD denominado Marsias en el que plasman la influencia del folclore en la música de los compositores del pasado siglo. En 2018 estrenaron una ópera de cámara en Roma de la compositora Nuria Nuñez Hierro. Recientemente han estrenado una ópera del compositor Germán Alonso y han publicado un nuevo disco en el sello Columna Música con música de Sergio Blardony.

Discografía

Se oye gritar entre sueños (2019)(Proyecto Ocnos)
Marsias (2015)(Proyecto Ocnos)

Web

https://www.pedrorojasogayar.com
http://rociodefrutos.blogspot.com

Videos