Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Rarefolk

Actúa

27/9 (Concierto de clausura)

Formación

Rubén Diez de la Cortina flauta travesera, low whistles / Marcos Munné guitarras / Leslie Jordan violín, teclado / Mangu Díaz mandolina, bouzouki, percusión, programaciones / Rafael Rabal batería / Óscar “Mufas” Valero bajo eléctrico

El grupo

Una banda con una trayectoria ininterrumpida de más de 30 años, 6 trabajos discográficos originales y un disco recopilatorio, que se avala por sí misma. Rarefolk es un emblema en la escena folk nacional e internacional, donde siempre ha sabido mantener una delicada conexión con las músicas de raíz. Desde su primer álbum homónimo “Rarefolk” 1993 su evolución es un camino apasionante de recorrer; de inmersión en el universo de la música irlandesa para encontrarse con músicas de otros rincones del mundo en nuestra realidad multicultural y que se ha plasmado en sus registros discográficos: “Green” 1998, “Unimaverse” 2001, “Natural Fractals” 2006 y “Go” 2011. Celebrando su 20 aniversario editaron una antología de sus éxitos: “Retrospective” 2015.
Han recorrido escenarios de todo el territorio nacional, de numerosos países europeos y del otro lado del océano pisando las tablas de los mejores festivales y teatros. 2020 es el año elegido para presentar su nuevo trabajo, fruto decantado con toda la fuerza y energía a la que nos tienen acostumbrados, pero con un sonido totalmente sorprendente; Un nuevo viaje: Psyderal.

Programa

Psyderal

 

Inner Forest
Superfiester
Peace Offering
Mr. Chuki
Cities of Sand
Sideralia
Take Off

Sinopsis

Rarefolk irrumpe en 2020 presentando su séptimo álbum con una propuesta como siempre, de lo más innovadora. Vuelven las atmósferas psicodélicas que caracterizan a la banda, hiladas con melodías y ritmos folk decididamente al servicio del baile.
Lo que ya es el lenguaje Rarefolk, sigue creciendo en su identidad con tanta firmeza y delicadeza, como solo lo hacen unas sólidas raíces hundidas en la húmeda tierra para proyectarse a lo más alto y viajar hasta la inmensidad de las estrellas.
“Psyderal” son siete temas que sugieren paisajes estratosféricos con emociones suaves que se preparan para derroches de adrenalina forzosamente convertidos en baile. Con un diseño de Ezequiel Barranco, el disco mismo publicado en un elegante “12’’ se convierte en un valor de colección, que ha logrado convertir en imágenes el discurso astronómico de este viaje sideral.

Músicos

Rubén Díez de la Cortina / Músico y productor. co-fundador del Grupo Rarefolk. Director del Aula de música tradicional del Lar Gallego de Sevilla desde el año 2001. Fundador de los grupos Sheela Na Gig y Burnt Old Man, especializados en Música tradicional irlandesa y Folk atlántico. Es Colaborador habitual del Irish Flead de Cáceres, aportando su experiencia en labores de producción y programación.

Marcos Munné / Nace en Barcelona , comienza a tocar la guitarra a los 14 años de manera autodidacta, desde entonces ha colaborado en directo y grabado con grupos como: Los Jaspers, Lucy en el Cielo, Loscomotoras, Monseñor, A Falta de Pan, Rafa Almarcha, Dog Face, Artelo Jazz, Las Niñas, Joaquín Calderón, etc. Actualmente trabaja en tres bandas bien distintas, por un lado el trío de fusión instrumental The Mencial Project, con el septeto de mestizaje balkan–swing–ska-rock La Selva Sur grabando su tercer disco y con Rarefolk freestyle folk con el que tiene una relación de mas de 20 años y 6 discos tocando por escenarios de todo el mundo.

Mangu Díaz / Multinstrumentista, compositor y productor. Aparte del papel que desempeña junto a la formación Rarefolk ha formado parte de varias formaciones y proyectos con diversos instrumentos: bajo eléctrico, banjo tenor, sitar y percusión en la propuesta escénica multidisciplinar “Oriente Occidente”, ganadora del Premio Revelación del Festival de Teatro Palma del Río 1999. Bajo eléctrico en el grupo de música de cámara Ensemble Hispánico Numen, con dos registros discográficos y un curriculum de actuaciones en todo el mundo de la mano del Instituto Cervantes Concertina, banjo tenor y voz en Sheela Na Gig. En el ámbito del flamenco acompaña como bajista a Juan Requena, El Lebrijano y Dorantes entre otros, cabe destacar sus actuaciones en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Como compositor destaca su música para cuentos infantiles, teatro, videojuegos, aplicaciones y vídeos corporativos. Ha creado bases electrónicas para Narco, Nolasco, Las Niñas, Melodi, O’Funkillo y Las Corraleras de Lebrija entre otros. Como ‘Phomorian’ ha publicado un EP de música electrónica a través de la netlabel BFW Recordings y ganado dos concursos de mutaciones, entre ellos Grain Bastard Sound Mutation Competition. En el campo de la docencia ha impartido cursos y talleres de percusión e informática musical para diferentes Instituciones públicas.

Leslie Ann Jordan / Nativa de Chicago, EE. UU., inicia sus estudios musicales del piano con 7 años y del violín desde los 10 años. Recibe clases durante 8 años con Elisabeth Matesky, anteriormente miembro del Chicago Symphony Orchestra y alumna de Jascha Heifetz y Nathan Milstein. Participa en la Chicago Youth Symphony Orchestra y la DuPage Youth Symphony Orchestra. En 2004 llega a Sevilla, donde recibe clases de miembros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.  Actualmente es especialista de música en el Programa de Iniciación de Música Infantil en la Fundación Barenboim-Said, y compagina su trabajo pedagógico con sus actividades como violinista profesional. Leslie es violinista del grupo sevillano de 'freestyle' folk Rarefolk, del grupo de música celta Sheela Na Gig, y violinista del homenaje a Astor Piazzolla “Two to Tango” junto al pianista Rafael Arregui. También colabora en la Compañía José Galan y el cuarteto de cuerda Alla Corda. Con todas estas formaciones, ha participado en festivales internacionales en Japón, México, Italia, Francia y Portugal.

Rafa Rabal / Nacido en 1985 batería 'freelance' en directo y estudio. Es miembro de Rarefolk desde diciembre de 2014. No ha parado de girar, grabar y disfrutar por territorio nacional, parte de Europa y Latinoamérica con artistas como Fondo Flamenco, Mario Díaz, Las 8 estrellas de la copla, Sara de la Cruz, Abraham Ruiz, Mari Carmen Abad, Nazareth Compaz, María Rubi, Joaquín Sáez, Sandra Arco, Laura María Larrea, Rarefolk, La selva sur, Charly Cepeda & Sammy Taylor, Adrián Benitez, Paco Canalla, Celia Flores, Gloria Romero, Raíces Gemelas, Dani Jaenes, Vicente Bernal, Fugü, Cerebral, Maleando, Glubb Pop, Javier Gordillo, Alisoder, Small Fish, Manuel Díaz, Zeroff, Rueda, D' Manuel, Luka Sinraza, Gaggia, The Fraguel Rock Band, Grey, Tamara Flores, Varianza o Juan Díez entre otros.

Oscar “Mufas” Valero / Es un madrileño educador social de formación y músico autodidacta que compagina su actividad musical, con su trabajo como animador sociocultural y técnico de Cultura en un ayuntamiento sevillano donde es responsable de proyectos de dinamización ciudadana y desarrollo local. Co-fundador de Rarefolk, colaborador del grupo de músicas tradicionales Burnt old men y miembro de diferentes proyectos de la escena ‘underground’ sevillana acumula más de una decena de registros discográficos y más de 20 años de giras nacionales e internacionales.

Discografía

Psyderal (2020)
Retrospective (2015)
Go (2011)
Natural Fractals (2006)
Unimaverse (2001)
Green (1998)
Rare Folk (1993)

Web

www.rarefolk.net

Videos