Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Rafael Ruibérriz - Antonio Simón

Actúan

25/9

Formación

Rafael Ruibérriz de Torres flauta travesera romántica / Antonio Simón fortepiano romántico

El grupo

Rafael Ruibérriz de Torres y Antonio Simón se reúnen por primera vez como dúo, para profundizar en el amplio repertorio cameristico del Románticismo para ambos instrumentos, abordándolo desde una criterio de interpretación rigurosamente historicistas. Ambos músicos, especializados en Holanda en la interpretación en sus respectivas áreas de la música con instrumentos históricos, y radicados actualmente en Andalucía, tocan como solistas y con los mejores grupos de cámara del momento en toda Europa.

Programa

Für Elise
/ 250 Aniversario del nacimiento de L. v. Beethoven

 

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827), Serenata en re mayor op. 41 para flauta y fortepiano (1795-96/1803)
Entrata. Allegro
Tempo ordinario d'un Menuetto
Allegro molto
Andante con variazioni
Allegro scherzando e vivace
Adagio - Allegro vivace e disinvolto

LUDWIG VAN BEETHOVEN, Bagatela en la mayor op. 33 nº 4 para fortepiano (1801-02)
Andante

JOHANN NEPOMUK HUMMEL (1778-1837), Sonata en re mayor op. 50 para flauta y fortepiano (1810)
Allegro con brio
Andante
Rondo pastorale

LUDWIG VAN BEETHOVEN, Bagatela en la menor WoO 59 'Für Elise' ('Para Elisa') para fortepiano (1810)
Poco moto

LUDWIG VAN BEETHOVEN, Tema con variaciones en do menor sobre el Air écossais 'Von edlem Geschlecht war Shinkin' (Canción escocesa 'Shinkin era noble de cuna') op. 105 nº 2 para flauta y fortepiano (1818-19)
Tema. Allegretto scherzoso
Var. I.
Var. II.
Var. III. Allegretto. Allegro

LUDWIG VAN BEETHOVEN, Tema con variaciones en la menor sobre el Air russe 'Schöne Minka' (Canción rusa 'La bella Minka') op. 107 nº 7 para flauta y fortepiano (1818-19)
Tema. Andante
Var. I. Espressivo
Var. II.
Var. III.
Var. IV. Dolce
Var. V. Andante moderato
Var. VI. Allegro. Andante. Andante commodo. Poco vivace

Sinopsis

El pianista y compositor Johann Nepomuk Hummel sucedió en 1804 a Haydn en la corte del príncipe Nikolaus Esterházy. Dos años más tarde, en 1806, Elisabeth Röckel se establecía en Viena porque su hermano Joseph August, cantante de ópera como ella, estaba interpretando el rol de Florestan en el estreno de la segunda versión de la ópera de Beethoven ambientada en Sevilla, “Fidelio”. Beethoven se enamoró de Elisabeth y le pidió matrimonio, pero ella lo rechazó y marchó a Bamberg en abril de 1810 para interpretar el rol de Donna Anna de la ópera de Mozart “Don Giovanni”, también ambientada en Sevilla. En abril de ese mismo año, Beethoven escribió una pequeña bagatela en la que se podía leer  “Für Elise am 27 April zur Erinnerung (en memoria) von L. v. Bthvn”.  Hummel y Beethoven cultivaron una gran amistad hasta 1813, año en el que Hummel contrajo matrimonio con Elise.

Músicos

Rafael Ruibérriz de Torres / Finalizó sus estudios de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Sevilla obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Posteriormente, becado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se trasladó a Holanda para especializarse en flautas históricas con Wilbert Hazelzet en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, donde también recibió clases de Barthold Kuijken y Kate Clark. En el Royal College of Music de Londres estudió con Lisa Beznosiuk y tomó clases además con Rachel Brown y Ashley Salomon. Ha trabajado con directores como Michael Thomas, Daniel Barenboim, Jos van Immerseel, Martin Gester, Jean-Claude Malgoire, Gustav Leonhardt, Mark Minkowski, Christophe Rousset, Louis Langrée, Philippe Herreweghe, Sir Mark Elder, Christophe Coin, Robert Levin, Enrico Onofri, Sir Roger Norrington, Hervé Niquet o Alan Curtis, entre otros. Fue flauta principal en The Wallfish Band y, aunque en la actualidad es habitual en la Orquesta Barroca de Sevilla, se mueve principalmente en el terreno de la música de cámara ofreciendo recitales con música de los siglos XVIII, XIX y XX. Recientemente ha grabado la integral de quintetos de Boccherini para flauta y cuerda junto al Cuarteto Goya, así como la versión inédita de Barbieri de Las Siete Palabras de Haydn junto al conjunto La Spagna. Fue director de la Banda de Música del Sol de Sevilla e impulsor de la Banda del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina. Imparte frecuentemente cursos de interpretación y de historia de la flauta por toda la geografía española y ha sido profesor en la Muestra de Música Antigua de Aracena y en el Curso de Música Antigua de Galaroza. Compagina su actividad artística con la gestión cultural, habiendo trabajado para el Coro Barroco de Andalucía, la Orquesta Barroca de Sevilla y en la actualidad para la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla. 

Antonio Simón / Uno de los tecladistas españoles más versátiles de su generación, Antonio Simón se forma como pianista en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Academia de Música de Zagreb bajo la tutela de Ana Guijarro y Vladimir Krpan. Su interés por los instrumentos históricos de teclado y la interpretación “históricamente informada”, le lleva a profundizar en este campo en el Conservatorio de Ámsterdam, donde estudia fortepiano y clave con Richard Egarr y clavicordio con Menno van Delft. Entre sus compromisos más recientes destacan recitales de fortepiano en Australia y en el Festival de Piano Romántico de Verbania y su participación en un documental sobre Domenico Scarlatti para la PBS americana tocando en diferentes teclados históricos. Es de reseñar su especial dedicación a la interpretación histórica del periodo romántico. En este ámbito colabora asiduamente con el violonchelista Trino Zurita, junto al que ha grabado la Integral para Cello y Piano de Franz Liszt para el sello Columna Música utilizando instrumentos históricos del Museo de la Música de Barcelona. Premiado en los Concursos Nacionales de piano de Albacete y Granada y en los Internacionales de Andorra y Palma, se ha presentado en festivales de la importancia de las Glazbene Veceri u Sv. Donatu en Zadar y la Quincena Musical de San Sebastián. Antonio Simón es catedrático de piano en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Como investigador ha colaborado con la Fundación Juan March y la Liszt Society de Londres y participado como ponente en congresos internacionales en Austria, Bélgica, Australia y Estados Unidos. Su tesis doctoral “Liszt en la Península Ibérica” ha sido recientemente galardonada con el premio de investigación Mariano Soriano Fuertes.

Videos