Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Pipo Romero

Actúa

13/9

Formación

Pipo Romero guitarra  / Israel Katumba percusión / Alexis Lefevre violín

El grupo

Pipo Romero es la nueva realidad de la guitarra acústica en España, con una mezcla de estilos en la que se fusionan el folk, el flamenco o la música clásica así como pinceladas celtas o country que unidas cristalizan en melodías únicas con un sonido innovador.
Ya lo fue cuando en 2017 publicaba su primer álbum “Folklórico” y entraba directamente al puesto 10 del top 20 de World Music Charts Europe y lo llevaba a presentar el trabajo por todo el país, siendo protagonista de Los Matinales de El País en Madrid, formando parte del cartel de Festival de Guitarra de Barcelona así como cruzando diferentes mares para ofrecer recitales en Canadá, Londres, Berlín... También cuando era elegido junto a Colin Hay y Keith Richards para ser embajador de la marca de guitarras Greenfield, marca de la que aún es estandarte.
Ahora el compositor y guitarrista presenta su segundo álbum “Ideario”.
Tras haber agotado las entradas durante dos noches consecutivas en Cádiz y colgar también el cartel de 'sold out' en los festivales de jazz de Barcelona y Madrid, y haber interpretado su música en foros internacionales (Canadá, EE. UU., Italia, Portugal) presentando su segundo álbum “Ideario”, Pipo Romero presenta en esta ocasión este nuevo trabajo en formato trío, con Alexis Lefevre al violín e Israel Katumba a la percusión.
Una experiencia única para contemplar al artista, disfrutar de un viaje musical lleno de contrastes y cambiantes estados de ánimo que viajan por el folk, el flamenco y la música clásica a través de un único e innovador enfoque de la guitarra acústica.

Sinopsis

Pipo Romero ha emprendido un camino que estaba desierto, o quizá olvidado, pero que le ha conducido, casi sin saber cómo, al corazón mismo de la guitarra que siempre ha llevado dentro. En la soledad de esa travesía, el guitarrista gaditano ha sido capaz de escuchar su propio latido, el de su tierra -su mar y su aire- natal y sus vivencias artísticas de su niñez y su juventud, el fluido líquido de la guitarra clásica y la sabia del flamenco; mientras percibía y hacía suyos los ecos del folk, de las diversas tradiciones musicales del continente americano en sus dos hemisferios infinitos. Pipo Romero se ha situado justamente en un punto de confluencias incógnito, necesario para la exploración de nuevas rutas, con los trastes y cuerdas de su guitarra como ejes de coordenadas para la navegación segura. Porque a pesar de su aventura, de la novedad y frescura de su sonido, la propuesta de Pipo Romero es de una madurez abrumadora. Ideario -una auténtica declaración de intenciones- es su última travesía por la música, una experiencia sonora llena de contrastes y con cambiantes estados de ánimo, que transita por el folk, el flamenco y la música clásica a través de un único e innovador enfoque de la guitarra acústica.

Programa

Ideario

 

Marzo (zapateado)
Por el camino (tango argentino / bulería)
El pasito (abandolao/ folklore mexicano)
De la sal (tanguillo)
Sentimento (zapateado)
De las cosas que nunca te dije (pasodoble)

 

Nota: Todas las composiciones de Pipo Romero

Notas al programa

Los buenos músicos, por definición, son inquietos. Pero algunos viven en permanente mudanza, mientras que otros se las apañan para estar siempre, de un modo misterioso, en su sitio. Pipo Romero pertenece a estos últimos. Y no precisamente porque se trate de un espíritu indolente o sedentario, todo lo contrario: tengo la suerte de haberlo escuchado casi desde sus inicios, y lo he visto pasar por más estilos y formas de tocar de los que soy capaz de enumerar con los dedos. Sin embargo, ya digo, este gaditano se las apaña para estar siempre, vaya a donde vaya, en su sitio.
En su sitio estuvo, sin duda, con aquel deslumbrante disco de debut en solitario, titulado con no poca guasa Folklórico, donde se entregaba -¿sería muy osado decir para siempre?- a la guitarra acústica para ensanchar su propio horizonte y abolir cualquier peregrina discusión acerca de las tan traídas y llevadas fusiones.
Después de estudiar a fondo el estilo de Tommy Emmanuel, Chet Atkins o la guitarra acústica percutiva de Andy McKee, Don Ross o John Gomm, Pipo Romero patentó su propia etiqueta –el Spanish 'fingerstyle'–, que es una de las máximas dignidades a las que puede aspirar un creador. Sin embargo, las etiquetas suelen ser convenciones que nos interesan más a los críticos, a los directivos de la industria y a los empleados de las tiendas de discos que a los artistas. Al día siguiente de fundarlas, hay que seguir haciendo música.
Pipo Romero ha seguido haciéndola, y qué música. He necesitado escuchar a conciencia el contenido de este, su nuevo trabajo, para entender el significado profundo de ese estar en su sitio. Un modo de pertenecer orgullosamente a un lugar, en este caso la trimilenaria villa de Cádiz, pero sin alardes chauvinistas, sino de un modo pacífico y sereno. Y al mismo tiempo sin ser rehén de sus raíces: los sonidos de la Baja Andalucía están naturalmente incorporados en su equipaje sentimental, pero Pipo también sabe que para asaltar muchos horizontes conviene ir ligero. La experiencia se hace notar, pero no es una fonda donde echarse a descansar, sino un trampolín desde el que abordar nuevos desafíos.
Caminar despacio, llegar lejos, volver a casa, salir de nuevo, hasta llevar el camino dentro, hasta ser uno mismo camino: ese es el itinerario que propone, con sus siete escalas, este asombroso Ideario.
/  Alejandro Luque (El sitio de Pipo Romero)

Músicos

Pipo Romero / Compositor y guitarrista procedente de Cádiz y su música proviene de la esencia de esta ciudad y de las músicas, influencias y folklores de distintos lugares del mundo. Durante muchos años, Pipo ha sido uno de los guitarristas de estudio y sesión más reputados del país. Pero la verdadera pasión de Pipo aparece cuando encuentra una nueva forma de tocar en el que aunar todas las influencias que conviven dentro de él (clásico, flamenco, jazz …) pero llevados al lenguaje de la guitarra acústica. En septiembre de 2017 su primer álbum “Folklórico” fue editado por el sello Legacy y entró directamente en el top ten de la WMCE (World Music Charts Europe, nov. 2017). A finales de 2018, el compositor y guitarrista presenta su segundo álbum “Ideario”, agotando las entradas durante dos noches consecutivas en su Cádiz natal así como en los festivales de jazz de Barcelona y Madrid, e interpretando durante 2019 su música en numerosos foros internacionales (Canadá, EE. UU., Italia, Portugal). Pipo Romero se consolida así como una de las figuras más revolucionarias de la guitarra acústica y  nos deleita ahora con la versión interpretada con una única guitarra acústica en su “Ideario Just One Guitar”.

Alexis Lefevre / Francés de nacimiento y crecido en Italia. Tras dos años de formación clásica y empujado por su deseo de conocer otro tipo de músicas, a la edad de 18 años, Alexis Lefèvre viaja a Buenos Aires. Allí entra en contacto con el folclore argentino y toca con músicos como Luis Salinas. En 1999 se traslada a Sevilla y comienza su andadura en mundo del Flamenco. Desde sus inicios en La Carbonería junto a Carlos Heredia, hasta hoy, ha viajado por el mundo tocando con artistas de la talla de Vicente Amigo, Juan Carlos Romero, Tomatito, Raimundo Amador, El Lebrijano, Diego Amador, Dorantes, Javier Barón, Joaquín Grilo, Rubén Olmo, Tomasito, Tino di Geraldo, Pedro Sierra, Andrés Marín, Marina Heredia, Esperanza Fernández... Ha grabado en multitud de discos de flamenco, como “Paseo de Gracia” de Vicente Amigo; “Sueños en el aire” y “Yo me llamo Juan”, de El Lebrijano; “La voz del agua” de Marina Heredia; “Agua encendida” de Juan Carlos Romero, y muchos otros... Ha compuesto música para espectáculos de baile de Javier Barón, “Meridiana, Barón y la música”, de Rubén Olmo “Las tentaciones de Poe” y de Joaquín Grilo, “A Solas”. Desde el año 2007 forma parte de Ultra High Flamenco, junto a Pablo Martín Caminero, José Quevedo Bolita y Paquito González, con dos discos en el mercado, “UHF” y “Bipolar”, y con los que se encuentra preparando el tercer trabajo discográfico. Tras todo este camino, Alexis Lefevre presenta su primer disco en solitario, “Desvíos y encuentros”, fruto de todas las influencias musicales que le han acompañado en todos estos años.

Israel Katumba / Comienza a estudiar percusión en Cádiz a la edad de 8 años instruido por el percusionista Javier Mera Rodríguez Katumba. A la edad de 9 años comienza sus primeros pasos en el flamenco acompañando a diferentes artistas de la provincia de Cádiz. Fue a partir de los 14 años cuando comienza ya a trabajar profesionalmente para la compañía de Charo Cruz. En el año 2004 realiza su primera gira, siendo el percusionista de India Martínez, con su primer disco “Azulejos de Lunares”. En el año 2005 colabora con el artista José Mercé en la gira de su disco “Confi de fua”. Ese mismo año colabora también con Marta Quintero, en la gira Te estoy amando. En el 2006 colabora en la gira promocional de Movistar con Arrebato.  En el año 2007 comienza a trabajar como percusionista con el pianista Sergio Monroy, realizando la gira de su primer disco “Garabato”. Ese mismo año comparte gira a su vez con Maita Vende Ca en la gira de su disco “Agua Viva”. Participa también en este mismo año con la Sonora Big Band de Cádiz, realizando la presentación del disco con el mismo nombre en el Gran Teatro Falla. ha acompañado a artistas como José Mercé, Miguel Poveda, Carmen Linares o Antonio Lizana.

Prensa

"Pipo Romero culmina su actuación con una ovación de pie. Las cinco paredes de la Piazza Vanvitelliana todavía resuenan con los aplausos a Pipo Romero, un joven virtuoso de la guitarra acústica, que el jueves por la noche arrebató una gran ovación de pie al concierto realizado con su trío. En el escenario con él, Israel Mera Rodríguez, un mago de percusión y Alexis Maxime Lefevre, creativo violinista de extraordinaria sensibilidad. Dieron en Ancona su primer concierto italiano dando prueba de su habilidad para combinar los ritmos de la tradición española con funk y rock, en un estilo muy original. Folclore e inventiva, color y sentimiento, una actuación emocionante y refinada. ¿Cómo no enamorarse de la simpatía de Pipo Romero, su incuestionable virtuosismo y el de sus compañeros?" / Corriere Adriatico

“Después de estudiar a fondo el estilo de Tommy Emmanuel, Chet Atkins o la guitarra acústica percutiva de Andy McKee, Don Ross o John Gomm, Romero sintió que podía “llevar la guitarra acústica a un punto un poco más melódico y con melodías muy andaluzas y de toques folklóricos argentinos, portugueses y celtas”, afirma. “Todos estos discos de guitarra acústica que podemos escuchar se catalogan con la etiqueta de acoustic fingerstyle… Yo quería hacer mi propia etiqueta y buscar el Spanish fingerstyle. Claro que todo lo español acaba impregnado, de un modo u otro, por el flamenco. Romero se cura en salud: “Lo que hago no es flamenco, por supuesto. Soy un concertista de guitarra acústica que suena de aquí, de Andalucía, de mi Cádiz y de todas las melodías de mi baúl”. Un baúl mestizo y personalísimo a un tiempo, fusionero y genuino, que pide a gritos ser abierto por el público cuanto antes”. / www.msur.es

Una mezcla de folclor en la guitarra de Pipo Romero / El País

"I took a trip around the world tonight at SXSW 2019 and saw music from six different countries. I saw Pipo Romero, who Bob Boilen recommended the other night. A wonderful kind of flamenco meets classical guitar but he had a little kind of pocket orchestra with him, and his beautiful sounds and his winding (sinuosos) solos. I loved him" / NPR National Public Radio (USA).

Discografía

Ideario - Just One Guitar (2019)
Ideario (2018)
Folklórico (2017)

Web

www.piporomero.com

Videos