Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Oniria

Actúa

25/7, 13/8

Formación

Carmelo Sosa sacabuches alto y tenor / Manuel Quesada sacabuches alto y tenor / Daniel Anarte sacabuches tenor y bajo y dirección / Eugenio García percusiones

El grupo

Premio de la Music Academia Award (EE. UU.); Premio al mejor Productor - Gerente en los III Premios GEMA de la Música Antigua Española y finalistas en el V Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón, Oniria es un conjunto de música antigua (ministriles) que ha participado en la mayoría de festivales y ciclos especializados en la península ibérica (FeMÁS Sevilla, Aranjuez, Primavera Barroca de Oviedo, Tres Culturas de Córdoba, Arte sacro de Madrid, Festival Cidade de Lugo, Mare Musicum de Roquetas de Mar, Música Sacra de Getafe, ITF Valencia, Música Antigua de Málaga, Música Sacra de Ávila, Maestro de la Roza de Oviedo, Cultura en red de Guadalajara, Badajoz, Ronda, Faro etc.). Tiene en el mercado dos CDs: “Trébol Musical de Cuatro Hojas” (2011) y “Huehuetenango: Ministriles de Guatemala” (2019). Ha colaborado con los grupos vocales Los Afectos Diversos, Sociedad Musical de Sevilla y Ensemble Alonso Lobo, bajo la dirección de Nacho Rodríguez, Pedro Texeira e Israel Moreno. Ha aparecido en distintos medios de comunicación radiofónicos (Longitud de Onda, La Dársena y Festivales de Verano en RNE Clásica; Cope Guadalajara; Canal Sur Radio; Radio San Joaquín y radio USACH en Chile) y diversos medios de prensa escrita.

Sinopsis

El 10 de agosto de 1519, se celebró una misa en el convento sevillano de Nuestra Señora de la Victoria para bendecir la expedición de Magallanes, que zarpó definitivamente desde Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519.
Aunque no existen referencias, embarcaría algún músico en dicha empresa, ya que el cronista Antonio Pigafetta relata que “se anunció la partida con una descarga de artillería, y se desplegaron las velas del tranquete”. Por un lado, los disparos de salvas de mosquetes solían ir acompañados de algún tipo de música. Por otro, son frecuentes los registros que atestiguan el embarque de ministriles en empresas americanas, como los ministriles de la Armada de Castilla del Oro de 1513; los cinco ministriles que viajaron junto a Hernán Cortés en el mismo año 1519; o los registros que indican la existencia de ministriles en la nao Almiranta, que en 1620 viajó a Nueva España comandada por Juan de Benavides Bazán.
Nuestro propósito en esta propuesta es relatar musicalmente la aventura de la primera circunnavegación de la tierra desde el punto de vista de un hipotético músico ministril que formaría parte de la tripulación de la nao Victoria, única embarcación en completar la expedición que dio la vuelta al mundo.

Programa

Ministriles de la nao Victoria (Músicas en la primera circunnavegación del mundo)
/ V Centenario de la expedición de circunnavegación a la Tierra de Fernando de Magallanes

 

I. UNA EMPRESA ESPAÑOLA
(1518: Carlos I financia el proyecto de Magallanes. 22 de marzo de 1518: capitulaciones de Valladolid).

- Tenore del Re de Spagna (Libro dell’arte del danzare,1445; Antonio Cornazzano, ca.1430-1484)
- La Bassa Castiglia (Bologna Ms Q16; Guglielmo Ebreo da Pesaro, ca.1420-ca.1485)
- Danza “Alta” (Cancionero de Palacio; Francisco de la Torre, ca.1460-1504)

 

II. PERIPLO AMERICANO
(13 de diciembre de 1519: llegada a América. 27 de noviembre de 1520: paso del estrecho de Magallanes).

- Si al nacer o miniño (Catedral de Puebla; Juan Gutiérrez de Padilla, 1590-1664)
- Villancico a nacimiento (Catedral de Bogotá; José de Cascante, 1625-1702)
- Et Misericordia (Catedral de Bogotá; Gutierre Fernández Hidalgo, 1553-1620)
- Tonada el Tupamaro (Códice Trujillo del Perú; Anónimo siglo XVIII)

 

III. SUCESOS EN ASIA
(16 de marzo de 1521: llegada a Filipinas. 27 de abril de 1521: batalla de Mactán. Muerte de Magallanes).

- Si la noche haze escura (Cancionero de Upsala; Francisco Guerrero, 1528-1599)
- In Memoria Aeterna (Liber Misarum IV; Duarte Lobo, 1565-1646)

 

IV. ¡LA TIERRA NO ES PLANA!
(7 de noviembre de 1521: llegada a las islas Molucas. Confirmación de la teoría aristotélica de la tierra esférica).

- Misa de la mapamundi. Kirie (Trent Codex 88; Joan Cornago, ca.1400-ca.1475)
- Misa de la mapamundi. Agnus Dei (Joan Cornago, 1400-1475)
- Ayo visto lo mappamundi (Anónimo siglo XV)

 

V. DESEMBARCO EN SANLÚCAR
(18 de diciembre de 1521: salida desde las Molucas. 6 de septiembre de 1522: Juan Sebastian Elcano y su tripulación llegan a España).

- Que he o que vejo (Cancionero de Elvás; Anónimo siglo XVI)
- Rodrigo Martínez (Cancionero de Palacio; Anónimo siglo XV)

Notas al programa

El programa se abre con tres versiones del tema de “La Spagna” que reseñan la financiación de Carlos I sobre la empresa de Magallanes: el cantus firmus que Antonio Cornazzano (c.1430-1484) llamó “Tenore del Re di Spagna” en su tratado “Libro dell’arte del danzare” de 1455; el primer ejemplo en forma de ‘bassa danza’ sobre “La Spagna” a dos voces: “La bassa Castiglia” del manuscrito de Bologna, de Guglielmo Ebreo da Pesaro (ca.1420-ca.1485); y la danza “Alta” de Francisco de la Torre (ca.1460-1504) contenida en Cancionero de Palacio. Seguidamente, rememoramos la travesía por América hacia el estrecho de Magallanes con música de capillas americanas: “Si al nacer o miniño”, un villancico escrito a imitación de la música gallega, del primer cuaderno de Navidad, de 1653 de Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664) del archivo de la catedral de Puebla; el “Villancico al Nacimiento” de José de Cascante (ca.1625-1702) del archivo de la catedral De Santa Fe de Bogotá; “Et Misericordia”, del Magnificat Quarti Toni de Gutierre Fernández Hidalgo (1553-1620), también de la catedral de Bogotá, y la “Tonada el Tupamaro”, recopilada por Baltasar Jaime Martínez Compañón (1737-1797), en el Codex Martínez Montañón o códice Trujillo.
A continuación relatamos musicalmente la llegada a Filipinas, donde murió Magallanes en la batalla de Mactán. Los jesuitas llevaron a Macao un libro de Duarte Lobo en 1614. También conocemos cinco libros de Francisco Guerrero en Filipinas, gracias al testamento de Pedro de Zúñiga de 1607 en Manila. Incluimos en esta sección “Si la noche haze escura” de Francisco Guerrero (1528-1599) del cancionero de Upsala, e “In Memoria Aeterna”, de la Missa Pro Defunctis (Liber Misarum IV) de Duarte Lobo (1565-1646).
El programa continua con la demostración de la teoría aristotélica de la tierra esférica. En esta sección interpretamos el Kirie y Agnus Dei de la misa “Mapamundi” de Joan Cornago (c.1400-c.1475), del códice de Trento. Sigue la canción “Ayo visto lo mapamundi”, anónima y de la que no existen fuentes, sobre la que Cornago basó su misa de parodia.
El programa termina con dos danzas festivas por la llegada de la expedición: las folías “Que he o que vejo”, anónimo del Cancionero de Elvás, y “Rodrigo Martínez”, también de autor anónimo, y contenida en el Cancionero musical de Palacio.

Músicos

Carmelo Sosa / Natural de Galaroza (Huelva). Pertenece a recursos musicales como Orquesta Joven de Andalucía (OJA), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Orquesta Barenboim-Said distintas orquestas profesionales por toda la geografía nacional destacando varias temporadas en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). Actualmente es trombonista de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, y director de la Banda Municipal de Tomares.

Manuel Quesada / Natural de Alcañiz (Teruel). Estudia en el Conservatorio Superior de Madrid y la Hochschüle für Musik de Hannover. Pertenece a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Landesjugendorchester Bremen (Alemania) y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Colabora con la Orquesta Nacional de España. Actualmente es docente del Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada.

Daniel Anarte / Natural de Málaga. Estudia en el Conservatorio Superior de Málaga obteniendo Premio de Honor en los grados profesional y superior. Forma parte de recursos como la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), y distintas agrupaciones profesionales, tanto sinfónicas como del ámbito del jazz, contemporáneo, música antigua y otros estilos. Actualmente es trombonista de la Banda Municipal de Granada en excedencia, y de la Banda Municipal de Música de Málaga.

Eugenio García / Estudia en el Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla, estando en posesión del Máster de Interpretación Orquestal (UNIA y Fundación Barenboim-Said). Realiza postgrado en la Hochschule de Rostock (Alemania). Ha formado parte de orquestas como Orquesta Joven de Andalucía (OJA), West-Eastern Divan Orchestra, colaborando habitualmente con orquestas como las de Málaga, Córdoba o Sevilla. Actualmente es profesor del Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla

Prensa

“Coherencia de un programa idóneo”, “conocimiento estilístico y solvencia técnica”, “iniciativa rítmica, delicadeza y variedad en la articulación”, “el modo de hacer casi hablar a los instrumentos”. / Diario de Sevilla

“Perfecta resultó, asimismo, la labor de Oniria”, “ya están entre los mejores, sin la más mínima discusión”. / Scherzo

“El conjunto de ministriles Oniria, mostró elocuencia y extraordinaria capacidad para la articulación clara y el adorno justo”. / Diario de Sevilla

Discografía

Huehuetenango: Ministriles de Guatemala (2019)
Daniel Speer. Trébol Musical de Cuatro Hojas (2011)

Web

www.oniriasacabuche.com

Videos