Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Musica Ficta

Actúa

20/8

Formación

Rocío de Frutos soprano / Javier Jiménez Cuevas bajo / Raúl Mallavibarrena piano

El grupo

Considerado uno de los renovadores de la música antigua en España, Musica Ficta ha realizado giras y conciertos por Europa, Asia, Oriente Medio, África, Suramérica y Norteamérica.  Su discografía comprende hasta la fecha veintidós CDs, algunos de los cuales han obtenido menciones y premios. Su grabación del “Officium Defunctorum de Victoria”, seleccionada para los clásicos del periódico El País, vendió más de 130.000 ejemplares. Fue nombrado grupo residente del Centro Nacional de Música de España, para la temporada 17-18, realizando una decena de conciertos en distintos países de América y Europa. Es miembro fundador de GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua) Raúl Mallavibarrena (Oviedo, 1970) comenzó sus estudios musicales con su padre, Juan Bautista Mallavibarrena. Especializado en el repertorio de los siglos XV al XVIII, es fundador y director de los grupos Musica Ficta y Ensemble Fontegara, así como del sello discográfico Enchiriadis.

Programa

Ayo visto lo mappamundi. Músicas para un sueño planetario
/ V Centenario de la expedición de circunnavegación a la Tierra de Fernando de Magallanes

 

- ARS GEOGRAPHICA
Ayo visto lo mappamundi (tradicional siglo XV)

- LA PARTIDA
El baxel, listo para navegar (anónimo del XVII español)

- EL MITO DE ORIENTE
Reyes Magos (“Oh Reyes magos” de Juan del Enzina, Cancionero de Palacio)

- TORMENTAS
Barquilla, detén la proa (“Vuelve, vuelve barquilla”; anónimo del XVII español)

- NUEVOS CONTINENTES Y PUEBLOS LEJANOS
De turcos, africanos e indios salvajes de América (De “El burgués gentilhombre” de J-B Lully y “Las indias galantes” de J. Ph. Rameau)

- DE VUELTA A CASA
Ulises retorna a su patria (De “Il ritorno d’Ulisse in patria” de Claudio Monteverdi)

Sinopsis

La idea del viaje, de la partida, de la aventura, son conceptos íntimamente ligados en los tiempos en que desplazarse entre puntos distantes estaba muy lejos de ser una experiencia segura. El viaje de Magallanes reunía todas esas inseguridades, al tiempo que convertía en apasionante el proyecto de rodear la Tierra aspirando a un conocimiento de los lugares y los pueblos más dispares. La música también se ha sentido seducida por esa misma motivación y no son pocas las obras dedicadas a los peligros del mar, a los pueblos y los lugares exóticos, a la añoranza de los que han partido, a la felicidad del retorno…  “Ayo visto lo mappanundi” es un recorrido por algunas de estas piezas, sacadas de un amplio arco temporal que nace en el propio tiempo de Magallanes y se cierra en el XVIII, siglo en el que se dan por conocidos todos los continentes de las tierras emergidas.

Músicos

Raúl Mallavibarrena / Oviedo, 1970. Comenzó sus estudios musicales con su padre Juan Bautista Mallavibarrena. Especializado en el repertorio de los siglos XV al XVIII, es fundador y director de los grupos Musica Ficta y Ensemble Fontegara, así como del sello discográfico Enchiriadis. Ha dirigido conciertos en los principales festivales de España, así como diversos países de Europa, Magreb, Oriente Medio, Estados Unidos, Suramérica y Japón, con repertorio que va desde la música medieval hasta oratorios de Monteverdi, Haendel y Bach, zarzuelas barrocas, cantatas y óperas de Vivaldi, pasando por el más amplio repertorio renacentista europeo. En 2005 dirigió a la Orquesta Civitas Harmoniae en el Teatro Arriaga de Bilbao en la producción de “Salir el Amor del Mundo” de Sebastián Durón. En diciembre de 2009 dirigió “El Mesías” de Haendel a la Orquesta Filarmónica de Málaga. Su discografía comprende diecisiete discos como director musical y una treintena como productor. Es invitado regularmente a impartir cursos y conferencias en universidades (Valencia, Málaga, Castilla-León, Madrid, Universidad de los Andes-Colombia) y centros especializados, así como colaboraciones para el Teatro Real de Madrid.

Rocío de Frutos / Nace en Sevilla, ciudad donde comienza sus estudios musicales de violín y canto, obteniendo posteriormente el título superior de canto en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, con la profesora Ana Huete. Trabaja con directores como Jordi Savall, Christophe Coin, Monica Huggett, Diego Fasolis, Enrico Onofri, Aldo Ceccato, Michael Thomas, Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Josep Cabré, Raúl Mallavibarrena, Luis Antonio González, Alfred Cañamero, Leonardo García Alarcón, José Carlos Carmona, David Timm, David Guindano, Alonso Salas… en agrupaciones como Capella Reial de Catalunya, Musica Ficta, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Coro Barroco de Andalucía, Grande Chapelle, Voces de Al Ayre Español, Forma Antiqva, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Sinfónica Hispalense, Orquesta Filarmónica de Málaga, Zahir Ensemble, Proyecto Ocnos, Alla Vera Spagnola, entre otros, ofreciendo conciertos por distintas ciudades de España, Europa, África, India, Sudamérica o Estados Unidos. Su discografía contiene referencias en los sellos Ibs, Alia Vox, Arsis, Almaviva, CCP, DCR, Enchiriadis, Lindoro, Prometeo, Brilliant y Ricercar. En 2018 obtuvo la prestigiosa Beca Leonardo BBVA para financiar el último CD de su grupo vocal Vandalia dedicado al Cancionero de la Sablonara en colaboración con Ars Atlántica. Es doctora y profesora de música en la Universidad de Sevilla.

Javier Cuevas / Nace en Sevilla, donde obtiene el Título Superior de violín en el Conservatorio Manuel Castillo. Estudia canto con Lambert Climent en la Escola Superior de Música de Catalunya. Además, amplía su formación vocal con reconocidos maestros como Richard Levitt o Carlos Mena. Colabora habitualmente con prestigiosas formaciones como Forma Antiqva, Vozes de al Ayre Español, Choeur de Chambre de Namur, La Grande Chapelle, Musica Ficta, La Capilla Reial de Catalunya, bajo la dirección de Eduardo López Banzo, Albert Recasens, Leonardo García Alarcón, Raúl Mallavibarrena o Jordi Savall. Es miembro de Vandalia, grupo sevillano especializado en repertorio vocal de cámara, con especial atención al español. Como solista ha interpretado la ópera La Diana Schernita de Giacinto Cornachioli y el Orpheo de Monteverdi, así como los oratorios La Pasión según San Juan y la Misa en si menor de Bach, Membra Jesu Nostri de Buxtehude, La passione di Gesù Cristo signor nostro de Caldara o el Requiem de Mozart. Ha grabado con la Orquesta Barroca de Sevilla, Accademia del Piacere, Choeur de Chambre de Namur, la Grande Chapelle, Vandalia y La Capella Reial de Catalunya, entre otras prestigiosas formaciones para los sellos Almaviva, Ricercar, Alqhai & Alqhai, Lauda Música y Alia Vox.

Prensa

 

“Mallavibarrena construye versiones caracterizadas por una extraordinaria tensión interna, llenas de fuerza, intensidad y en ocasiones hasta crispación, en las que la belleza sonora no resulta jamás un fin por sí mismo”. / Filomusica

"Mallavibarrena nos ofrece un nuevo punto de vista de esta obra universal [Officium Defunctorum 1605, Tomás Luis de Victoria], llevado a la producción discográfica gracias a un tratamiento vocal pulcrísimo". / Melómano, Pablo F. Cantalapiedra

“La bondad vocal de este conjunto, dirigido por Raúl Mallavibarrena, es excepcional, como de excepción fue también el acompañamiento instrumental que el Ensemble Fontegara ofreció”. / Granada Hoy, Rosa Prades

"Musica Ficta rayó a gran altura atacando por igual piezas en latín, francés y alemán, tras las huellas de los tercios españoles y la música pastoril". / Granada - El Ideal, Andrés Molinari

Discografía

MONTEVERDI SESSIONS (Enchiriadis)
VICTORIA: Requiem (Enchiriadis)
VICTORIA: Alio Modo (Enchiriadis)
LIVE IN NEW YORK (Enchiriadis)
Musicas Viajeras: Tres Culturas (Enchiriadis)
VICTORIA 18 - MUSICA FICTA (Enchiriadis)
FRANCISCO GUERRERO: VILLANESCAS III (Enchiriadis)
FRANCISCO GUERRERO: VILLANESCAS II (Enchiriadis, 2018)
TELEMANN: Harmon.Gottesdienst (Enchiriadis, 2017)
LOBO: Missae (Enchiriadis, 2016)
FRANCISCO GUERRERO: VILLANESCAS I (Enchiriadis, 2014)
CANCIONERO DE TURÍN (Enchiriadis, 2013)
PEDRO RUIMONTE: PARNASO ESPAÑOL (Enchiriadis, 2011)
FRANCISCO GUERRERO: HISPALENSIS (Enchiriadis, 2009)
TOMÁS LUIS DE VICTORIA: OFFICIUM DEFUNCTORUM (Enchiriadis, 2006)
CANTUS FIRMUS (Enchiriadis, 2005)
TOMÁS LUIS DE VICTORIA: MISSA GAUDEAMUS (Enchiriadis, 2003)
CRISTÓBAL DE MORALES: REQUIEM (Enchiriadis, 2002)

Web

www.musicaficta.es

Videos

<p><iframe src="https://www.youtube.com/embed/sYWdhR_QAJM" width="560" height="315" frameborder="0"></iframe></p>