Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Mariarosaria D´Aprile - Tommaso Cogato

Actúan

24/7

Formación

Mariarosaria D´Aprile violín / Tommaso Cogato piano

El grupo

El dúo de violín y piano formado por Mariarosaria D’Aprile y Tommaso Cogato se caracteriza por su labor de difusión de la música de cámara italiana y española y por su especial atención al repertorio contemporáneo, sin olvidar el repertorio clásico general. Desde el año 2009, y de manera complementaria a sus trayectorias individuales, este dúo ha interpretado obras de autores europeos y españoles, en diversos conciertos por Andalucía, España, Italia, Alemania, Francia, Suiza, Montenegro y Inglaterra.
A lo largo de su trayectoria, este dúo ha reivindicado a los compositores menos conocidos, rescatando su obra y dándoles difusión en el contexto internacional. Se ha implicado igualmente en proyectos interdisciplinarios sobre compositores clásicos y contemporáneos, aunando la musicología con otras ramas artísticas, así como en diversos homenajes a figuras clave del repertorio español y italiano.

Programa

Beethoven y la Ópera de Sevilla
/ 250 Aniversario del nacimiento de L. v. Beethoven

 

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)
Diez aires nacionales op. 107

LUDWIG VAN BEETHOVEN
Seis danzas alemanas WoO 42

LUDWIG VAN BEETHOVEN
Rondo en sol mayor para violín y piano WoO 41

LUDWIG VAN BEETHOVEN
Doce variaciones sobre “Se vuol ballare” WoO 40

CHARLES-AUGUSTE DE BÉRIOT (1802-1870) / GEORGE OSBORNE (1806-1893)
Grand duo sur les jolis motifs du 'Barbier de Seville', op. 56

Sinopsis

Este programa nos brinda una serie de obras para violín y piano de Beethoven poco tocadas y ajenas de las monumentales 10 sonatas. Se trata del ameno y juvenil Rondo en sol mayor para violín y piano, las danzas alemanas escritas para la diversión del público vienés. Mas complejos son los Diez aires nacionales op.107: se trata de diez canciones populares de Tirol, Escocia, Rusia y Ucrania cada una con hasta 5 variaciones, alguna de ellas de muy difícil ejecución.
Se vuol ballare (en español, Si quisiera bailar) es el título de un aria de la ópera Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart. Escrita apenas tres años antes de la Revolución francesa, describe el intento de Fígaro de frustrar a la actitud mujeriega del Conde de Almaviva, pero puede ser asimismo interpretado como un ataque político a la poderosa aristocracia del momento. Beethoven escribió esta serie de 12 variaciones sobre el tema de esta opera ambientada en Sevilla, siempre en el estulo juvenil y virtuoso del primer periodo. Acaba el concierto una pieza tipica del siglo romantico, osea una fantasía sobre el sevillano Barbero de Rossini escrita por dos vortuosos: el violinista Ch.A. de Bériot (yerno del sevillano tenor y compositor Manuel García) y Geroges Osborne, pianista virtuoso inglés.

Músicos

Mariarosaria D'Aprile / Es una violinista versátil y activa en el panorama musical internacional. Su marcada cualidad musical, la ductilidad y expresividad del sonido le han merecido el reconocimiento de compositores contemporáneos y directores de orquesta. Se gradúa con máximas calificaciones en el Conservatorio “Duni” de Matera - I y luego se muda a Lugano, donde estudia en el Conservatorio de la Suiza Italiana. Consigue el diploma cum laude de “Perfeccionamiento” y “Solista” con el maestro Massimo Quarta. Se perfecciona, además, con Corrado Romano, Ivry Gitlis, Vera Vaidmann, Felix Ayo, Marco Rizzi y Ana Chumachenko. En el Mozarteum estudia con Igor Ozim. Ha actuado como solista, músico de cámara, concertino y violín 1º en numerosas orquestas y bajo la dirección de importantes directores a nivel internacional. En ámbito barroco recordemos el Festival Barroco “Millico”- Italia, la Orquesta Barroca de cámara Wyo con Stefano Montanari. Ha ganado muchos concursos bien como solista, bien con orquesta de Cámara. Ha grabado discos como solista obras de Vivaldi con la orquesta “La Corte Sueva” y para la Radio de la Suiza Italiana. Después de obtener el Diploma de Pedagogía, empieza su labor como docente en la Escuela de Música de la Universidad de Música de la Suiza Italiana. Hoy en día es docente de violín y música de cámara en los cursos “Andalucía Música” en Sevilla y en varios cursos de verano tanto en Italia como en España.

Tommaso Cogato / Considerado por la crítica como uno de los pianistas más interesantes de su generación, debuta en España con el Cuarto Concierto de Beethoven, ganando varios concursos Internacionales, incluyendo el Ciudad de Ferrol y José Iturbi Piano Competition en Los Ángeles. De sus temporadas destaca la actuación del Concierto nº 2 de Brahms en el Festival de Piano de Barletta en Italia. Ha tocado en el Festival de Música Española de Cádiz, la Academia Cameristi de Bari, Universidad de Siena y Arezzo, Southern Methodist University (Dallas), Teatro Jofre (El Ferrol, España), Auditorio Ciudad de León (León, España), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Festival Noches en los Jardines del Real Alcázar (Sevilla), Festival Orozco (Córdoba), Festival de Úbeda, Sala Conde Duque (Madrid), Schoenberg Hall (Los Ángeles), Morton Meyerson Music Center (Dallas), Festival de Primavera de la Real Maestranza de Caballería (Sevilla), Instituto Italiano de Cultura de Londres, Orpheo Concertserie Kerkrade (Países Bajos), Temporada Musical de la Sociedad Filarmónica de Málaga, la Sociedad Musical Linense (España)... Completa sus estudios en Italia bajo la guía de Benedetto Lupo y en Estados Unidos con Joaquín Achúcarro que escribe de él: "un pianista de primera clase, de alta conciencia musical, un talento enorme. Uno de mis mejores alumnos". Se perfeccionó con Sergio Fiorentino, Arnaldo Cohen, François-Joel Thiollier, Lazar Berman. Interesado por las técnicas y estilo interpretativos de la época clásica, profundiza en obras de Mozart y Beethoven con Robert Levin. Pianista con amplio repertorio, Tommaso Cogato desarrolla una Importante actividad de Música de Cámara y de Enseñanza; ha sido profesor en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said y es director de la Academia Andalucía Música en Sevilla. Director artístico y fundador del Concurso de piano Ciudad de Sevilla Julio García Casas, es miembro de la Academia de Diplomacia del Reino de España y doctor en la Universidad de Sevilla. Da clases magistrales en las instituciones internacionales y con frecuencia es invitado como jurado en prestigiosos Concursos Internacionales de Piano (Ferrol, Ceuta, Clavi-Cologne Aachen entre otros). Desde el 2017 es profesor de piano en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid.

Prensa

"...no ha podido dejar más alto el listón de calidad tras un concierto soberbio de principio a fin entregado con pasión a desentrañar las mil sutilezas y significados de estas tres últimas sonatas. Ambos intérpretes optaron por presentar un Beethoven menos hercúleo y menos denso de lo que habitualmente suele hacerse con estas obras, que no en balde nacen entre 1802 y 1812. No es el Beethoven de los últimos cuartetos, sino que de las manos de los intérpretes nos emerge un Beethoven luminoso, transparente, de articulaciones muy definidas y sonidos muy controlados y matizados. Así, en la sonata nº 8 el control del pedal en combinación con arcos cortos y de energía muy controlada, junto con un mínimo de vibrato, posibilitó una lectura llena de claridad y de serena belleza. Aún con una mayor carga expresiva en los sforzandi, la Kreutzer resultó un modelo de atención a los detalles del fraseo, sobre todo en las detalladísimas variaciones del segundo tiempo. Y de nuevo la serenidad y la sobriedad con la décima sonata."  /  Diario de Sevilla; Andrés Moreno Menjíbar (Febrero, 2020)

"Como ocurriese el año pasado en este ciclo, la participación de Mariarosaria D'Aprile y de Tommaso Cogato marca el nivel máximo de calidad musical del verano sevillano, pues hablamos de dos de los mejores músicos de nuestra ciudad que, de forma callada y sin alharacas, pero con la mayor de las entregas y con el máximo de sensibilidad, llenan de poesía y belleza cada uno de sus conciertos.
...la mejor fue la de antes de anoche, tanto por la variedad de colores que D'Aprile extrajo de su violín (desde la evanescente entrada inicial hasta el carnoso y apasionado sonido de las partes más emotivas) como, sobre todo, por la sensibilidad en el fraseo de ambos músicos. Virtudes que coronaron una emocionante versión de la primera sonata de Fauré, atacada desde un irresistible impulso romántico por los dos artistas, con emotivos sforzandi y rico despliegue de agilidades. Cogato, en su momento en solitario con La maja y el ruiseñor, se elevó a un nivel poético incomparable, con el justo rubato como para no caer en el exceso sentimental. De por medio, ambos supieron darle su sitio a dos piezas de salón de Pauline Viardot (hija de nuestro Manuel García) que sonaron como dos pequeñas joyitas gracias a un fraseo muy cuidado y un legato magistral. Y, de nuevo, el juego con los colores del teclado (gran técnica de pedal) y de las cuerdas en el evocador Nocturne de la malograda Lili Boulanger. Una noche para el recuerdo.  /  Diario de Sevilla; Andrés Moreno Menjíbar (julio, 2016)

Web

http://mariarosariadaprile.com/

Video