Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Manuel Galiana - Sira Hernández

Actúan

15/7 (Concierto inaugural)

Formación

Manuel Galiana actor / Sira Hernández pianista

El grupo

La pianista y compositora Sira Hernández y el actor Manuel Galiana, llevan ya unos cuantos proyectos juntos realizados a partir de 2015, cuando Manuel Galiana puso voz a los poemas del poeta Ángel Crespo del libro “Iniciación a la Sombra”, con música de la propia Sira Hernández y que se ofreció dentro del Festival Ellas Crean en el Centro Cultural Conde Duque, con mucho éxito. En ese espectáculo también colaboró el bailarín Pablo Aran, de la compañía de danza de Pina Bausch, la Wüpperthal Tanz Theater. Seguidamente se plantearon otro proyecto con música y poesía, surgiendo el recital con poemas de Gerardo Diego que escribió en su juventud, dedicados a Chopin y concretamente a sus  famosos “Nocturnos”. Este último proyecto se ha ofrecido en diferentes espacios como el Auditorio de Guadalajara o el Auditorio de Sant Feliu de Llobregat, en Barcelona.

Programa

Ensoñaciones para una noche de verano (Versos de Bécquer y nocturnos de Chopin)
/ 150 Aniversario del fallecimiento de G. A. Bécquer

 

Música: Frédéric Chopin (1810-1849)
Poemas: Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

 

Introducción musical-homenaje a F. Chopin, música de Sira Hernández [Estreno mundial]
Introducción Sinfónica de G. A. Bécquer

Nocturno nº 1 en si bemol menor, op. 9 nº 1
Rima LXXVI : En la imponente nave …
Rima LXXIII : Cerraron sus ojos …

Nocturno nº 2 en mi bemol mayor, op. 9 nº 2
Rima III : Sacudimiento extraño …
Rima XV : Cendal flotante de leve bruma …

Nocturno nº 6 en sol menor, op. 15 nº 3
Rima XII : Porque son, niña, tus ojos …
Rima XVI : Si al mecer las azules campanillas …
Rima XX, XXI, XXII : Sabe si alguna vez tus labios rojos… Como vive la rosa … Por una mirada un mundo …

Nocturno nº 9 en si mayor, op. 32 nº 1
Rima  XXVIII : Cuando entre la sombra oscura …
Rima XXIV : Dos rojas lenguas de fuego …
Rima XXV : Cuando en la noche te envuelven …

Nocturno nº 11 en sol menor, op. 37 nº 1
Rima XLII : Cuando me lo contaron sentí el frío
Rima XLIII : Dejé la luz a un lado y en el borde …

Nocturno nº 15 en fa menor, op. 55 nº 1
Rima XLVIII : Como se arranca el hierro de una herida …
Rima XLV : En la clave del arco mal seguro …
Rima XLVII : Yo me he asomado a las profundas simas …

Nocturno nº 19 en mi menor, op. 72 nº 1 (póstumo) junto a los versos de:
Rima LIII : Volverán las oscuras golondrinas …

Sinopsis

Sira Hernández, pianista amante de los proyectos multidisciplinares y del diálogo entre las artes, ha preparado un concierto donde se alternan la interpretación al piano de una selección de Nocturnos de  Fréderic Chopin, de quien celebramos el 210 aniversario de su nacimiento,  con la lectura  por parte del gran actor Manuel Galiana, de poemas del poeta  romántico Gustavo Adolfo Bécquer,  nacido en Sevilla en 1836. Tanto Chopin como Bécquer son exponentes del romanticismo más puro y  sea uno en el terreno de la música, como el otro en el campo de la poesía, han alcanzando ambos la cima de la expresión más sutil y vibrante de profunda emoción emblemática del romanticismo.  Sin haberse conocido personalmente,  las hermosas  “Rimas” de Bécquer, de quien  celebramos el 150 aniversario de su muerte este año, y los Nocturnos de Chopin, se enlazan y tejen un diálogo maravilloso entre estas dos almas sublimes.  Parecería que G. A. Bécquer hubiera escrito estas preciosas rimas en la estela de estas melodías y harmonías tan bellas.
El mundo nocturno siempre ha seducido a músicos y poetas, y las emociones que suscita la noche, con sus misterios, con sus silencios, con sus sombras veladas, se traducen con maestría en versos y pentagramas cuando tocan la sensibilidad del verdadero artista.

"...estas páginas son, de ese himno,
cadencias que el aire dilata en las sombras..." / G. A. Bécquer

Músicos

Manuel Galiana / Cursó estudios de interpretación en la Escuela Oficial de Cine donde se diplomó con la máxima calificación: Premio extraordinario fin de carrera. Ha trabajado como actor en cine, teatro y TV, interpretando todo tipo de personajes en obras de variadísimos  autores y con grandes directores, cantidad y variedad que llenan una vida dedicada al teatro de forma apasionada. Extenso sería entrar en el detalle de todo este ingente trabajo, siempre guiado por los criterios  de rigor y calidad, combinando su labor como intérprete con la de director y entrenador de actores. Se le concede el Premio Nacional de Teatro por su trayectoria profesional en todos los géneros teatrales y su alta calidad actoral. Ha obtenido también otros premios de prestigio como Medalla de oro de Valladolid; Minerva de plata del Circulo de Bellas Artes; Premio Rojas Zorrilla de Toledo; Premio de Interpretación Ricardo Calvo del Ayuntamiento de Madrid; Premio al Mejor Actor en el Festival de Teatro de Palencia; Premio a la calidad en el teatro de la asociación Amigos de los teatros de España. Funda la compañía Martes teatro y abre la Sala Estudio 2 en la calle  Moratínes nº 11 de Madrid, donde se imparten clases de interpretación y se dan representaciones. Ha dado también numerosos recitales. Su brillante vida profesional ha sido distinguida con los premios: Jose Isbert de la Fundación AMITHE;  Ercilla de Bilbao; Fundación Siglo  futuro de Guadalajara;  Premio Actúa de AISGE;  Académico de honor de la  Academia de las Artes Escénicas de España; Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes.

Sira Hernández / Nacida en Barcelona, Sira Hernández ha realizado sus estudios musicales en Italia, el Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín, donde debutó a la edad de dieciséis años, obteniendo el título del grado superior de piano con la máxima puntuación. Después vuelve a Barcelona donde perfecciona sus estudios musicales en la Academia Marshall, recibiendo clases de la gran pianista Alicia de Larrocha. Entonces inicia su actividad concertística, participando en diversos ciclos de conciertos y Festivales internacionales. La pianista Sira Hernández también suele participar en espectáculos y recitales interdisciplinarios, en los que colaboran diferentes artistas: bailarines, actores, poetas o artistas de artes visuales, donde música, danza, poesía e imagen se fusionan e interactúan. Sira Hernández tiene grabados diferentes CDs con gran éxito de crítica, dos para el sello discográfico Ars Harmónica / La ma de Guido. El primero, registrado en 1996, es un Recital con piezas de D. Scarlatti, J. S.  Bach, Chopin y Albéniz. El segundo CD está dedicado íntegramente a J. S. Bach en conmemoración del 250 aniversario de su muerte, en el año 2000. En el año 2003, ha grabado un CD con música del compositor catalán Manuel Oltra para el sello Columna Música y, en abril de 2007, ha grabado para el sello La Ma de Guido, un disco dedicado íntegramente a I. Albéniz, con obras casi desconocidas del compositor. En 2011 ha grabado un CD con trece Nocturnos, desde el origen de dicha forma musical, con el compositor J. Field, hasta nuestros días, pasando por grandes compositores como Chopin, Liszt, Debussy, Fauré, Satie y Britten, entre otros, para el sello La ma de Guido. En 2014 ha grabado el CD con los cuatro libros que componen la obra “Música Callada” de F. Mompou. En 2016 ha grabado el Cd XII Sonatas del Padre Antonio Soler’, también para el sello discográfico Solfa Recordings, salió en 2017 siendo muy elogiado por la crítica y nominado a los premios Enderrock en el apartado de música clásica de 2018. Actualmente acaba de grabar para el sello Naxos un CD con música suya para piano, cuyo título es  Initiation to the Shadow y que recoge sus composiciones de los últimos cinco años, desarrolladas a partir de espectáculos pluridisciplinares con diferentes artistas.

Prensa

"Sira Hernández se alía en esta ocasión con el actor Manuel Galiana (Premio Nacional de Teatro 1998), y no podía haber mejor pareja escénica, ya que la voz de Galiana, y su presencia actoral, recrea con contundencia no exenta de sensibilidad y delicadeza los versos del poeta que tienen su eco perfecto en las notas que desgrana el arte de Sira Hernández al piano". / Melómano, 2018

"Manuel Galiana es premio nacional al de teatro, más reseñas que esa..."

"La pianista y compositora protagoniza nuestra portada por méritos propios, ya que su intensa actividad de conciertos y grabaciones la sitúan como una de las referencias del piano español. Formada en Italia y con Alicia de Larrocha, nos habla de su pasión por el sonido y la creación del mismo". / Ritmo (Febrero, 2019, en portada)

"Después de Alicia de Larrocha y Luís Fernández Pérez, Sira Hernández entra en el grupo de los grandes intérpretes de las sonatas del padre Soler al piano....la sensibilidad de la intérprete dicta ley y convierte esta hora de música en una experiencia de lo más gratificante.” / ABC (Stefano Russomanno; Sección Discos)

"Manuel es uno de esos actores con mayúsculas. Un actor que llena el escenario nada mas pisarlo, uno de los de toda la vida. Ademas de gran actor es alguien que en la corta distancia transpira confianza, sencillo y paciente, al menos así ha sido conmigo en el tiempo que le he robado antes de la representacion". / La Voz de la Sierra, 2019

"La elegancia y la belleza se ven sabiamente reflejadas en la interpretación de la pianista Sira Hernández. Cuidadosa pero desinhibida, técnica pero sensible, dulce en el punto justo. Sencillez y expresividad. No hay más…"

Discografía de Sira Hernández

Initiation to the Shadow (Naxos, 2020)
XII Sonata del Pare Antoni Soler (Solfa Recording,  2017)
Música callada de Frederic Mompou (Solfa Recordings, 2015)
Nocturn per a piano (Varios autores) (La mà de Guido, 2012)
Albéniz abans Albéniz (La mà de Guido, 2007)
Fantasia & Fuga (Columna Música, 2003)
Sira Hernández interpreta J.S. Bach (Ars Harmónica/La mà de Guido, 2000)
Recital amb peces de: Scarlatti, Bach, Chopin y Albéniz (Ars Harmónica/La mà de Guido,  1996)

Web

www.sirahernandez.com

Video