Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

L´Estro d´Orfeo

Actúa

11/9

Formación

Leonor de Lera violín barroco; dirección artística / Javier Núñez clave

El grupo

Fundado por Leonor de Lera en 2015, L'Estro d'Orfeo ha sido calificado por la crítica como un conjunto de calidad excepcional; ensemble especializado en la música instrumental de finales del siglo XVI y principios del XVII, emplea para ello instrumentos históricos así como un enfoque acorde con la estética de la época. Su propósito es acercar al público la música instrumental que marcó el comienzo de una nueva era e introdujo un nuevo concepto en la música: el virtuosismo instrumental.
L’Estro d’Orfeo toma su nombre y su inspiración de la leyenda griega de Orfeo. Hijo del dios Apolo, dios de la música y las artes; y Calíope, musa de la poesía y la elocuencia; Orfeo heredó de ellos el don de la música y la poesía. Así como Apolo era considerado el mejor músico entre los dioses, Orfeo era considerado el mejor músico entre los mortales.
Los miembros del ensemble son músicos que cuentan con una extensa experiencia profesional en el ámbito de la música antigua; tocan regularmente con los mejores ensembles y orquestas de música antigua del momento y actúan en los festivales y salas más prestigiosas del mundo.
L’Estro d’Orfeo sacó a la venta su primer disco “Altri canti d’amor” en Septiembre 2017 bajo el sello discográfico holandés Challenge Classics, que recibió fantásticas críticas en algunas de las revistas de música clásica más prestigiosas. Su segundo disco “L’Arte di diminuire” ha sido presentado en primavera de 2020.

Programa

In Stil Moderno

 

GIOVANNI BATTISTA FONTANA (1571-1630)
Sonata terza per violino

ANTONIO PANDOLFI MEALLI (1624-1670)
Sonata op. 4 nº 5 “La Stella”

FRANCESCO CAVALLI (1602-1676) / LEONOR DE LERA
Diminuzioni sopra il “Lamento d’Apollo”

ANÓNIMO ITALIANO (ca.1680)
Toccata & Passagagli

DARIO CASTELLO (ca.1590- ca.1685)
Sonata seconda a soprano solo

MARCO UCCELLINI (1603-1680)
Sonata nona op. 5

GIOVANNI PICCHI (1571-1643)
Pass’e Mezzo

GIOVANNI FELICE SANCES (1600-1679) / LEONOR DE LERA
Diminuzioni sopra “Usurpator tiranno”

ANTONIO PANDOLFI MEALLI
Sonata op. 4  nº 4 “La Biancuccia”

Sinopsis

El siglo XVII marca una era de grandes cambios en la historia de la música. Aparece un nuevo estilo de composición más solístico, estilo que fue bautizado entonces como ‘stile moderno’, y que sustituye a la música polifónica característica del siglo XVI. Con el ‘stile moderno' nacen las composiciones de obras en las que el instrumento se convierte en el protagonista de los escenarios; se exploran y amplían los límites técnicos de los mismos y la música se hace cada vez más virtuosística.

Músicos

Leonor de Lera / Nacida en Madrid, de padre español y madre francesa, Leonor fue influenciada por ambas culturas desde la más temprana edad. Comienza a estudiar violín a los 6 años en el Conservatorio Profesional de Música Adolfo Salazar. En el año 2000, se traslada a Londres para continuar sus estudios de grado superior en la Guildhall School of Music and Drama bajo la tutela de Mr. Yfrah Neaman. Al poco tiempo y debido a su creciente interés por la música antigua, decide especializarse en violín barroco y continúa su formación con Rachel Podger, completando su diploma de Bachelor of Music en 2004. Fue becada para proseguir sus estudios de Postgrado en la Royal Academy of Music donde continuó como alumna de Ms. Podger, diplomándose en 2006. Más adelante continúa sus estudios de perfeccionamiento con el maestro Enrico Onofri. Ha participado en numerosos cursos y masterclases, ampliando sus estudios con especialistas como Manfredo Kraemer, Olivia Centurioni y Pavlo Beznosiuk. Leonor entró a formar parte de la orquesta I Giovani della Montis Regalis en Italia en 2009, Le Parlement de Musique - Génération Baroque 2010, y Orchestre Français des Jeunes Baroque 2011-2012, en Francia. Ha trabajado con grupos tales como Accademia Bizantina, Cappella Mediterranea, L’Arpeggiata, Ensemble Elyma, Divino Sospiro, Capriccio Stravagante, Orquesta Barroca de Sevilla, Los Mvsicos de Sv Alteza, Euskalbarrokensemble, Coral de Cámara de Pamplona, La Capilla Real de Madrid, Orquesta Barroca del Conde Duque, XVIII-21 Le Baroque Nomade, Ensemble Marguerite Louise; colaborando con personalidades como Enrico Onofri, Leonardo García Alarcón, Christina Pluhar, Gabriel Garrido, Stefano Montanari, Alessandro di Marchi, Reinhard Goebel, Skip Sempé, Martin Gester, Vanni Moretto y Laurence Cummings, entre otros.  Leonor es asimismo fundadora, directora artística y violinista del ensemble de música antigua L’Estro d’Orfeo, ensemble que se especializa en la música instrumental del siglo XVII. 

Javier Núñez / Ha sido calificado por la crítica especializada como un clavecinista virtuoso, extraordinariamente expresivo y dotado de una particular sensibilidad para la ornamentación. En la actualidad desarrolla una intensa carrera artística tanto en su faceta de solista como de intérprete de bajo continuo. Ha ofrecido recitales de clave en festivales de la talla del Oudemuziek de Utrecht (Holanda), el FeMás de Sevilla o el International Festival Harpsichord, live art de Belgrado (Serbia). Como miembro de los grupos Accademia del Piacere (Fahmi Alqhai), L’Estro d’Orfeo (Leonor de Lera), More Hispano (Vicente Parrilla), e I Fedeli (Josué Meléndez), Javier Núñez ha actuado en los más prestigiosos escenarios de todo el mundo. Además de su participación en proyectos con el cellista Asier Polo y conjuntos como el Skàlholt Quartett (dirigido por Jaap Schröder) o la OBS (Orquesta Barroca de Sevilla), toca regularmente  a dúo con el violagambista Fahmi Alqhai. De igual forma, el clavecinista ha sido invitado como solista por la Orquesta Ciudad de Granada (dirigida por Vittorio Ghielmi), la Simfònica de les Illes Balears y la Kammersveit Reykjavíkur de Islandia. Javier Núñez cuenta con numerosas grabaciones, tanto para la radio (RNE, RUV de Islandia, Ö1 de Austria o WDR3 de Alemania) como para los sellos discográficos Arcana (su CD a solo Bach Affectus, una selección personal de algunas de las piezas para clave  más emotivas compuestas por J.S. Bach), Deutsche Harmonia Mundi, Carpe Diem, Pan Classics, Challenge Records, Rubicon Classics, Passacaille, Dux (su último disco, a dúo con la arpista Sara Águeda, titulado Stravaganza y que versiona música italiana entre 1500 y 1700), Glossa y Cantus (su primera grabación a solo, à modo Italiano, con música napolitana de los siglos XVI y XVII para clave, que ha recibido las mejores críticas). Nacido en Sevilla, Javier Núñez se especializa en clave en su Conservatorio Superior. En 1997 inicia sus estudios en el Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda), como alumno de Jacques Ogg, donde obtiene su Diploma de Solista con las más altas calificaciones. Con posterioridad asiste a clases magistrales del renombrado clavecinista y organista Davitt Moroney, de quien recibe valiosos consejos. Javier Núñez ha ocupado la plaza de  profesor titular de clave, bajo continuo y música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música de Mallorca de 2007 a 2013.

Notas al programa

El siglo XVII marca una era de grandes cambios en la historia de la música; el siglo precedente había sido monopolizado por la música polifónica, la cual será sustituida por un estilo moderno más solístico con la llegada del siglo XVII, estilo que fue bautizado entonces como ‘stile moderno’ en contraste con dicho estilo polifónico del siglo XVI, que fue denominado ‘stile antico’. ‘In stile moderno’ es pues el término que comenzó a emplearse en Italia a inicios del siglo XVII y que hacía referencia a las obras musicales compuestas en este estilo innovador de composición, diferenciándolas de aquellas composiciones precedentes pertenecientes al siglo anterior. El ‘stile moderno’ se caracterizaba por el énfasis que se le daba a la voz melódica, la polaridad entre la melodía y la línea del bajo, la relativa libertad en el uso de disonancias, el interés en una armonía expresiva, así como el uso de ornamentación escrita en la partitura, algo que antes se dejaba enteramente en manos del intérprete. Nacen así las composiciones de obras en las que el instrumento se convierte en el protagonista de los escenarios; se exploran y amplían los límites técnicos de los mismos y la música se hace cada vez más virtuosística. Este programa ofrece una selección de obras instrumentales del seicento italiano escritas para una o dos voces melódicas que desempeñan el papel de solista (violín y viola da gamba), acompañados por un bajo continuo (tiorba). En ellas se puede observar el grado de virtuosismo que se requería de los instrumentistas así como la nueva concepción estética que surgía y se desarrollaba en el momento.

Prensa

"El resultado de este trabajo supera con creces cualquier expectativa, a la vez que coloca muy alto el listón para L'Estro d'Orfeo. Magnífica de Lera en su doble condición de violín solista y de directora." / Scherzo

"Sin duda (y en el buen sentido) me quedé con ganas de más"  / Gramophone

“Todos los miembros de L’Estro d’Orfeo son altamente musicales, elegantes y de primera clase” / Klassik.com

"Ejecución precisa, pulida y competente en la corriente histórica. Excelente." / Audiovideo

"Esta es la primera grabación del ensemble. ¡Más, por favor!" / American Record Guide

"El excelente ensemble L'Estro d'Orfeo" "Artistas a seguir" / Classica ****

"El violín virtuoso e inspirado de Leonor de Lera (ornamentación y articulación refinadas)" / Diapason ****

"Lera ofrece bellas interpretaciones históricas, llenas de matices y contrastes, que incluyen el legado de maestros inspiradores como Nikolaus Harnoncourt y Jordi Savall."  / 440 Clàssica

"Pocas veces disfrutamos de despliegues de virtuosismo y emoción como estos" / Melómano *****

"¡Este es un disco que debe difundirse!" / Multikulti Project

"Interpretación exquisita" / MusicWeb international

"De Lera contribuye con su propia serie de disminuciones sobre un aria de la ópera de Cavalli "Gli amori d'Apollo e di Dafne"; ¡Estas son claramente el resultado de años de estudio del arte de la disminución, e impresionan tanto como 'las reales'!" / Classical Music *****

"El ensemble demuestra ser hábil, inspirado y preparado, sobre todo en la práctica de las disminuciones" / Amadeus *****

"La brillante ejecución solística y de conjunto de L'Estro d'Orfeo" / Early Music America

Discografía

Altri canti d’Amor, Challenge Classics (Septiembre 2017)
L’Arte di diminuire, Challenge Classics (Marzo 2020)

Web

www.lestrodorfeo.com/es/

Videos