Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Javier Comesaña - Tomaso Cogato

Actúan

22/8

Formación

Javier Comesaña violín / Tommaso Cogato piano

El grupo

El dúo formado por el pianista italiano Tommaso Cogato y el violinista sevillano Javier Comesaña es un encuentro de afinidades personales y afectos musicales. Y Sevilla como nexo, para el violinista que salió de su tierra natal y el pianista que echo raíces en ella. Su relación artística parte la colaboración establecida por ambos músicos para la participación del violinista sevillano en la grabación discográfica del CD de los ganadores del III Concurso de piano de Sevilla Julio García Casas, organizado por la Fundación Avanza y dirigido desde 2014 por el carismático pianista italiano.

Programa

Beethoven 2020
/ 250 Aniversario del nacimiento de L. v. Beethoven

 

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)

 

Sonata nº 5 op. 24 "Primavera"
Allegro
Adagio molto espressivo
Scherzo: Allegro molto
Rondo: Allegro ma non troppo

Sonata nº 10 op. 96
Allegro moderato
Adagio espressivo
Scherzo: Allegro - Trio
Poco allegretto

Sinopsis

Por su luminosidad, su frescura, su perfecto equilibrio formal, la sonata op. 24 "Primavera" ha sido siempre la predilecta de público e intérpretes. No fue Beethoven quien le dio el sobrenombre con el que hoy es conocida, “Primavera”.
Sin embargo es primaveral por su lozanía y también en el sentido de brote de algo nuevo, esa inquietud sentimental que ya no es sólo ‘Empfindsamkeit‘ sino que tiene mucho del prerromántico ‘Sturm und Drang‘.
La sonata op. 96, de extraordinaria unidad y hermosísimo material temático, supone un hito en la producción de cámara beethoveniana por la intimidad del diálogo instrumental y esa especie de moderación en el lenguaje, que confiere tanta ternura a toda la obra, Szigeti ha resaltado la postura de Beethoven en esta sonata, tan difícil, después de una pieza maestra como la “Kreutzer”. Y cómo ha sabido resolver dignamente la continuidad, alejándose de cualquier actitud dramática, de todo énfasis, del peligroso estatismo. Tras el dulce y luminoso allegro inicial, el adagio espressivo, con su larga, cantabile, meditativa melodía, dará paso sin interrupción a un agitado scherzo que incluye un alegre y casi bromista trío. Finalmente, encontramos un rondó basado en una canción popular alemana, cuyas variaciones conducen a una evocación del tema del adagio. Vuelve a oírse el tema popular y aparece un breve pasaje fugado. Antes del vivo final, todavía el tema recibirá un tratamiento poco adagio.

Músicos

Javier Comesaña / Cuenta con una trayectoria profesional envidiable. Inició sus estudios de violín en 2004 con el profesor de la ROSS Yuri Managadze. Ganó el primer premio en los concursos “Violines por la Paz” (2009) y “Marcos Pedro Moreno Jiménez” (2010); asimismo, en el segundo concurso obtuvo un premio especial a la mejor interpretación de Sarasate. Ha participado en numerosos conciertos y festivales a nivel nacional e internacional, como el organizado por la Fundación Spivakov en Moscú en el año 2010 (en el que representó a España), Noches del Real Sitio (La Granja de San Ildefonso, 2015), los Nocturnos de Cibeles (Madrid, 2016), Ticino Musica 2016 (Lugano, Suiza), donde fue seleccionado para tocar en el concierto de clausura; Noches en los Jardines del Real Alcázar (Sevilla, 2018), Ciclo Da Camera (Escuela Superior de Música Reina Sofía, Madrid, 2018), Lucca Classica Music Festival 2019 (Lucca, Italia), entre otros. ). Como solista, ha actuado en varias ocasiones con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la dirección del maestro Francisco Javier Gutiérrez Juan. Entre los años 2013 y 2017 ha estudiado con el maestro Sergey Teslya. Desde 2017 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la cátedra de violín del maestro Marco Rizzi. En 2017 hace su primera grabación discográfica junto a los ganadores del Concurso de Piano “Ciudad de Sevilla” (2016), tocando el Capricho nº4 de Niccolò Paganini. Ha recibido clases magistrales de Graf Mourja, Nicolas Dautricourt, Ilya Kaler, Miriam Fried y Marco Rizzi. En junio de 2019 recibe de manos de la Reina Doña Sofía el diploma de Alumno Más Sobresaliente de su Cátedra en el curso 2018-2019.  En septiembre de 2019 es invitado por la Fundación Eutherpe para interpretar el Triple Concierto de Beethoven en el Auditorio Municipal Ciudad de León. Actualmente toca un violín francés Justin Derazey datado en finales del siglo XIX.

Tommaso Cogato / Debuta en España con el Cuarto Concierto de Beethoven, ganando varios concursos Internacionales, incluyendo el "Ciudad de Ferrol" y "José Iturbi Piano Competition" en los Ángeles. De sus temporadas destaca la actuación del concierto No. 2 de Brahms en el Festival de Piano de Barletta en Italia y el Concierto nº 21 de Mozart con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la batuta del director Maxim Emelyanychev en el Teatro Maestranza. Tommaso Cogato ha tocado en el Festival de Música Española de Cádiz, la Academia Cameristi de Bari, Universidad de Siena y Arezzo, Southern Methodist University (Dallas), Teatro Jofre (El Ferrol, España), Auditorio Ciudad de León (León, España),  Teatro de la Maestranza (Sevilla), Festival Noches en los Jardines del Alcázar (Sevilla), Festival Orozco (Córdoba), Festival de Úbeda, Sala Conde Duque (Madrid), Schoenberg Hall (Los Ángeles), Morton Meyerson Music Center (Dallas), Festival de Primavera de la Real Maestranza de Caballería (Sevilla), Instituto Italiano de Cultura de Londres, Orpheo Concertserie Kerkrade (Países Bajos), Temporada Musical de la Sociedad Filarmónica de Málaga y la Sociedad Musical Linense (España), Banda Municipal Sinfónica de Sevilla, Teatro Lope de Vega. Completa sus estudios en Italia bajo la guía de Benedetto Lupo y en Estados Unidos con Joaquín Achúcarro que escribe de él: "un pianista de primera clase, de alta conciencia musical, un talento enorme. Uno de mis mejores alumnos." Se perfeccionó con Sergio Fiorentino,  Arnaldo Cohen, François-Joel Thiollier, Lazar Berman. Interesado por las técnicas y estilo interpretativos de la época clásica, profundiza obras de Mozart y Beethoven con Robert Levin. Pianista con amplio repertorio, Tommaso Cogato desarrolla una Importante actividad de Música de Cámara y de Enseñanza; ha sido profesor en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación  Barenboim-Said, es director de la academia "Andalucía Música" en Sevilla. Director artístico y fundador del Concurso de piano Ciudad de Sevilla, es miembro de la Academia de Diplomacia del Reino de España y Doctor en la Universidad de Sevilla. Dá clases magistrales en las instituciones internacionales y con frecuencia es invitado como jurado en prestigiosos Concursos Internacionales de Piano (Ferrol, Ceuta, Clavi-Cologne Aachen entre otros).

Prensa

"...nos sigue asombrando el que vayan saliendo de los conservatorios artistas de la enorme valía que mostró anoche Javier Comesaña, un violinista de una asombrosa madurez como músico para sus jóvenes años.
Afrontó de memoria un programa muy exigente no ya en lo técnico, que también, sino especialmente en lo expresivo y en lo referente a la adaptación estilística. Para empezar, cuenta con un sonido brillante, de enorme limpieza, cristalino, de afinación perfecta en todo el diapasón y con sentido del color como recurso expresivo."  /  Diario de Sevilla; Andrés Moreno Menjíbar (mayo 2019)

"...en un entorno tan propicio como los jardines del Alcázar sevillano, perfecto escenario para pensar en las Fiestas galantes de Verlaine sobre las que pivotaban algunas de las piezas seleccionadas por Cogato para su sensacional recital al límite mismo del mes de agosto.El pianista italiano confeccionó un programa lleno de bellezas, de brillos, de reflejos, de iridiscencias, de luces y de sombras entrevistas en la lejanía; de ensoñaciones geográficas y de recreaciones musicales de ambientes lejanos, más soñados que vividos. Nada mejor para la personalidad de este artista tan atento al detalle como a la visión global de las obras y tan dotado para transmitir al oyente toda la belleza de estas obras maestras."  /  Diario de Sevilla; Andrés Moreno Menjíbar (septiembre 2018)

"Felicitamos a nuestro antiguo alumno Javier Comesaña que ha recibido de manos de la Reina Doña Sofía, en el Teatro Real de Madrid, la distinción de alumno más sobresaliente de la Cátedra de Violín Telefónica dirigida por el profesor Marco Rizzi." / Guadaira Información

Videos