Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Israel Fausto Martínez - Carmen Martínez Pierret

Actúan

19/9

Formación

Israel Fausto Martínez violoncello / Carmen Martínez Pierret piano

El grupo

El violoncellista Israel Fausto Martínez y la pianista Carmen Martínez-Pierret colaboran regularmente durante los últimos años en diversos proyectos y festivales internacionales, como los festivales Pirineos Classic y Clásicos Colgados. Intérpretes ambos de gran versatilidad, buscan siempre propuestas novedosas basadas en combinar un repertorio de concierto más internacionalmente reconocido con la interpretación de obras de gran interés artístico pero en su mayoría desconocidas para el público. La pianista Carmen Martínez-Pierret, artista polifacética y creadora de múltiples eventos culturales multidisciplinares a lo largo de los últimos años, es asimismo una reconocida investigadora en el ámbito del repertorio creado por mujeres a lo largo de los últimos siglos. Muchas estas obras, tanto en gran como pequeño formato y todo tipo de formaciones, no forman parte de las programaciones de las salas o ciclos regulares, pese a su evidente nivel artístico. De ahí la necesidad y carácter novedoso del programa que se propone en este concierto.

Programa

Mujeres compositoras: la otra historia de la música
/ Nombres de Mujer

 

LUISE ADOLPHA LE BEAU (1850-1927), Fünf Stücke, op. 24
I.   Romanze
II.  Gavotte
III. Wiegenlied 
IV. Mazurka
V.  Barcarole

MEL BONIS (1858-1937), Méditation, op. 33

NADIA BOULANGER (1887-1979), Trois pièces
I.   Modéré
II.  Sans vitesse et à l’aise
III. Vite et nerveusement rythmé

HENRIËTTE BOSMANS (1895-1952), Impressions
I. Cortège
II. Nuit calme
III. En Espagne

Sinopsis

Como reza el título de este programa, la tradición musical secular nos muestra de modo evidente el denostado papel de la mujer dentro del mundo de la composición musical. Todas las obras interpretadas, la mayoría de ellas absolutamente desconocidas para el gran público, merecen por sí mismas formar parte de un repertorio de concierto a nivel internacional, pudiéndose programar regularmente en las salas y ciclos de mayor relevancia en este ámbito camerístico. La propuesta no es más que un ejemplo testimonial de la ingente cantidad de repertorio por descubrir, escuchar, estudiar e interpretar; y cuya valía lo hace merecedor asimismo de formar parte del patrimonio musical referencial de diferentes países.

Músicos

Israel Fausto Martínez Melero / Galardonado con prestigiosos premios nacionales e internacionales, es uno de los violoncellistas españoles de más proyección internacional. Ha actuado en los últimos años como solista y camerista por diversos países europeos y Estados Unidos, realizando asimismo grabaciones para RTVE, Canal Arte, Canal Sur, TCM y en los sellos Perosi Musici y Naxos, ocupando un lugar destacado su laureado registro de la integral de las Suites BWV 1007-1012 de J. S. Bach. Nacido en Cuenca, se forma en Madrid con María Macedo y cursa Performer Diploma y Master en violoncello con Janos Starker en la Universidad de Indiana. Ha recibido asimismo regularmente clases magistrales de artistas como Mtislav Rostropovich, Bernard Greenhouse o Gÿorgy Sëbok. Con 23 años obtiene la plaza solista de la Orquesta Nacional Danesa. Desde 2016 es Catedrático de violoncello en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, siendo uno de los pedagogos más solicitados por Conservatorios y Universidades, actividad que compagina con su actividad concertística. Jurado en concursos nacionales e internacionales, colabora en varias publicaciones de divulgación musical. Israel Fausto Martínez es Doctor en Filosofía y toca un violoncello Georg Staufer de 1830.

Carmen Martínez-Pierret / Pianista clásica, la prensa destaca su profunda y auténtica sensibilidad y su capacidad para revelar la cara oculta de la música, calificándola de médium total entre compositor y oyente. Participa en numerosos ciclos de cámara y festivales, como solista o junto a intérpretes de la talla de Emmanuelle Bertrand, Gérard Caussé, Clara Cernat, Lluís Claret, Christophe Coin, Josep Colom, Guillaume de Chassy, Michel Lethiec, Joan Enric Lluna, Alain Meunier, Aurèle Nicolet, Denis Pascal, Mariana Todorova, Pavel Vernikov y Orquesta de Cámara de Toulouse. Su interés por la creación pluridisciplinar la ha llevado a compartir también el escenario con actores como Didier Sandre de la Comédie Française y Lucia Bosè, el cantautor Joan Manuel Serrat y el compositor - creador de conciertos didácticos Fernando Palacios, entre muchos otros. Su último trabajo discográfico, la Música Callada de Mompou para el sello francés La nuit transfigurée, ha sido valorado por la crítica como un trabajo exquisito, una versión a la altura de las que eran hasta ahora de referencia. Es la Directora Artística de los Cursos y Festivales Internacionales de Música Pirineos Classic y Jazzetania.

Notas al programa

El propósito de este programa, que incluye obras para violonchelo y piano escritas entre 1881 y 1926,  es presentar al público lo que es tan solo una muestra del ingente, en realidad, incalculable, número de composiciones que debemos a la pluma de las mujeres, poniendo de manifiesto, al mismo tiempo, su enorme calidad.
Si bien hubo mujeres que lograron desarrollar en vida luchando, eso sí, contra viento y marea una intensa actividad creadora en paralelo a sus ilustres coetáneos de sexo masculino, llegando incluso a ver sus composiciones publicadas e interpretadas por los virtuosos del momento, lo cierto es que, tras su muerte, la historia oficial de la música las ignoró por completo. Sus nombres fueron omitidos por tratados y enciclopedias, de modo que tanto ellas como sus obras cayeron en un profundo y prolongado olvido.Tanto es así que, si realizamos una breve encuesta, no ya entre el público, sino entre los propios intérpretes, veremos que son muy pocos los nombres de compositoras que les son familiares. Y si les son familiares, no es porque conozcan o porque hayan tocado sus obras sino, simplemente, porque estas mujeres entraron en la Historia de la música de la mano, y con los apellidos, de sus maridos o hermanos: es el caso, por ejemplo, de Clara Schumann o Fanny Mendelssohn. Otras son reconocidas por especialistas y estudiosos en razón de sus méritos como intérpretes, es el caso de la pianista venezolana Teresa Carreño, como pedagogas, la francesa Nadia Boulanger, o por la suma de ambas cosas, la también francesa Marie Jaëll; pero estos mismos especialistas desconocen o, directamente, ignoran, su extensa producción como compositoras.
Aún así, estos nombres no suponen sino la diminuta punta de un iceberg inmenso: la obra, incluso la existencia, de cientos de compositoras, sigue siendo uno de los secretos mejor guardados y, probablemente, el más escandaloso silencio, de la historia de la música.
Al recuperar el legado de las compositoras del pasado, contribuimos a reparar la injusticia generada por la famosa cuota esgrimida por el patriarcado durante siglos, desvelando ante el público actual lo que hemos dado en llamar ‘La otra Historia de la Música’.

Web

www.israelfausto.com
www.carmenmartinezpierret.com

Videos