Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Hexacordo

Actúa

27/8, 24/9

Formación

Manuel Pascual corneta blanca y corneta negra, espineta, voz / Alberto Barea voz, cromorno / Anibal Soriano cuerdas pulsadas

El grupo

Su nombre de ascendencia griega, Hexacordo (hexa = seis, khorde = cuerdas), hace referencia a la serie de seis notas que servirá de modelo sonoro en el que cada sonido recibe como nombre las sílabas de cada estrofa del himno de San Juan Bautista: ut, re, mi, fa, sol, la. Hexacordo nace en 2003 con el propósito de investigar, reconstruir e interpretar la música antigua con instrumentos reproducciones de los originales y bajo los actuales criterios histórico - musicológicos. Estrenó la obra teatral y musical “Un recorrido musical por el Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha” con gran aceptación en la semana Cervantina de Alcalá de Henares en 2004, llevándola por los diferentes Institutos Cervantes de Inglaterra.
Desde entonces han participado en festivales nacionales e internacionales, en congresos de musicología, emisiones radiofónicas, reconstrucciones de eventos históricos, grabaciones de bandas sonoras, figuraciones en películas. Ahora su labor es la continua investigación de repertorios poco conocidos. El recrear el paisaje sonoro y musical que rodeó a personajes del pasado es un medio eficaz para acercarnos a ellos, de ponernos de algún modo en su piel y su época. Ver los instrumentos de cerca, y escuchar estas piezas musicales nos sitúa en su perspectiva y en su vivencia más próxima.
Una cuidada interpretación con instrumentos reproducciones de originales y el seguimiento de un hilo argumental, son elementos de los que se vale Hexacordo para conseguir su objetivo artístico.

Programa

Iberia resonat
/ V Centenario de la expedición de circunnavegación a la Tierra de Fernando de Magallanes

 

I Parte. Portugal

Não tendes cama (Cancionero Musical de París, ca.1540)
Que he o que vejo (Cancionero Musical de Elvás, ca.1560)
Por que não vens Joana (Cancionero Musical de Elvás)
Meu Naranjedo não tem fruta (Cancionero Musical de la Colombina, ca.1470)          

 

II Parte. El mar

Partir não m’atrevo (Cancionero Musical de París)
Vi los barcos madre (Cancionero Musical de Uppsala, 1553)
Parto tryste e saudoso (Cancionero Musical de Lisboa, ca.1530)
Esta trabalhosa vida (Cancionero Musical de París

 

III Parte. La fe

Salve María (Gregoriano)
A los maitines era (Cancionero Musical de la Colombina)
Circundederunt me (Cristóbal de Morales, 1500-1553)
Sancta Marie (Hernando de Franco, 1532-1585)

 

IV Parte. España

De vos e de mi (Cancionero Musical de Palacio, ca.1490)
A la villa voy (Cancionero Musical de Elvás)
Venid a suspirar (Cancionero Musical de Belem, ca.1560)
L’amor (Cancionero Musical de Palacio)

 

Nota:  Rogamos no aplaudir hasta finalizar cada de las cuatro secciones musicales.

Sinopsis

Hexacordo presenta el programa “Iberia resonat” en conmemoración del quinto centenario de la circunnavegación de la tierra. La península ibérica lidera este hecho histórico. El programa “Iberia resonat” (Iberia resuena) que van a escuchar, está dividido en cuatro secciones que nos transportan al contexto sonoro de hace cinco siglos: Portugal. El mar. España. La iglesia. Cinco siglos después, estas obras resuenan y nos acercan a las vivencias en las que navegantes como Magallanes se vieron sumergidos. Obras cariñosamente seleccionadas de los cancioneros de París, Elvás, Lisboa, Belém, Uppsala, Palacio y la Colombina, interpretadas con instrumentos propios de la época traerán recuerdos de nuestra historia. Cada una de las cuatro partes será presentada durante el concierto.

Músicos

Alberto Barea / Ronda, 1973. Profesor superior de lenguaje musical, especialista en música antigua de la mano de musicólogos de renombre como Juan Carlos Asensio, Carmen Gómez Muntané y Mauricio Molina, en dirección de coro y orquesta bajo la tutela de Laszlo Heltay, en canto con Gilles Schneider, compositor y técnico de sonido por la escuela Microfusa de Barcelona. Fundador del grupo Riches d’Amour, con el que realiza una labor de investigación centrada en el Renacimiento temprano. Miembro del grupo Artefactum, con quienes participa en la búsqueda de la música medieval en todo su esplendor, tanto vocal como instrumental, investigando los sonidos de los instrumentos propios y buscando el oficio de Trovadores y Juglares a través del tañer de instrumentos de toda índole, de los que cabe destacar el organeto, el virginal, la çinfonia, cromornos, chirimías y la rota. Actualmente obstenta el cargo de jefe de departamento de Tecnología y Nuevos Estilos del Conservatorio Francisco Guerrero y es Director de la Orquesta Sinfónica de Utrera.

Aníbal Soriano / Donde desde muy joven se inclina hacia el estudio de la música antigua influenciado por su profesor de guitarra Emilio Carrión y su profesor de coro Alonso Salas. Obtiene en el conservatorio superior Manuel Castillo de Sevilla el título de profesor de guitarra clásica y más tarde, con Juan Carlos Rivera, el de instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco. Ha sido alumno de Hopkinson Smith, Gerardo Arriaga, Xavier Díaz, Robert Barto y Paul O´Dette. Trabaja con numerosas agrupaciones, como La Fenice, Accademia del Piacere, Artefactum, Los músicos de Urueña, El Arte Mvsico, Íliber ensemble, Todos los tonos y ayres, La Ritirata, La Folía, A5 ensemble vocal, La Danserye, La Dispersione, Vandalia, Orfeón San Juan Bautista de Puerto Rico, La Capilla Real de Madrid, Archivo 415 y diferentes orquestas. Ha actuado en el Palau de la Música de Barcelona y el Teatro Maestranza de Sevilla y en Festivales de Música Antigua de Úbeda y Baeza, El Puerto de Santa María, Cáceres, Tiana, Aracena, Gijón, Lagoa, Logroño, Peñíscola, Festival de Música Española de Cádiz, Festival Iberoamericano de las Artes de Puerto Rico, Festival Oude Muziek de Utrecht y giras por Asia y Sudamérica.

Manuel Pascual / Se titula en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Comienza sus estudios de Música Antigua en el Conservatoire de Region de Toulouse, Estudia corneta e interpretación de la Música Antigua en la Schola Cantorum Basiliensis bajo la tutela de Bruce Dickey obteniendo el Diplom für Alte Musik en 2006. Ha grabado once discos y participado en la figuración y grabación de las bandas sonoras de Juana la loca, (Vicente Aranda); La conjura del Escorial, (Antonio del Real) De occulta philosophia (Daniel Villamediana); La Corona Partida (Jordi Frades). Es contratado por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, representando musicalmente la obra El viaje al Parnaso, de Miguel de Cervantes. Como corneta colabora con: Concerto Italiano, El canto de Orfeo, Capilla Compostelana, Ludovice Ensemble, Tiento nuovo, Capilla Joanina, La Reverencia, Oniria, Los Afectos Diversos, La Capilla Real. Imparte cursos de Música Antigua: Marcos Durán de la Universidad de Extremadura, Música Antigua de Galaroza y los Cursos de Verano de Música Antigua de Extremadura. Como investigador ha organizado y dirigido conciertos para Congresos de Hernán Cortés en Medellín y en el Congreso de Música y contextos de la Edad media y Renacimiento, organizado por la Sociedad Española de Musicología. Dirige Hexacordo desde 2003.

Video