Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Encarna Anillo

Actúa

16/7, 1/8, 17/8, 31/8

Formación

Encarna Anillo voz / Andrés Hernández Pituquete guitarrra / Roberto Jaén percusión y coros

El grupo

Encarna Anillo, en este formato de concierto íntimo, recoge y ofrece todo lo adquirido musicalmente a lo largo de su carrera artística. Viniendo del flamenco más tradicional, Encarna lo mismo recuerda a la Perla de Cádiz cantando por alegrías, que se acuerda y homenaje a grandes maestros del folclore latinoamericano como Chabuca Granda, Violeta Parra o Atahualpa Yupanqui. En la última década Encarna viaja a los dos continentes llevando las tradiciones de la mano y haciendo un hermoso puente intercultural con mucha luz y amor a la música.

Programa

Nací canción
/ Centenario del nacimiento de Chabuca Granda

 

Las puertas de Gades (Alegrías)(Andrés Hernández Pituquete)
Haciendo por olvidarte (Malagueñas)(Popular / Adaptación: Encarna Anillo)
Eres agua (Cuplé por bulerías), Manuel Alejandro
Nací canción (Andrés Hernández Pituquete)
Palabras das estrelas (Andrés Hernández Pituquete)
A qué le llaman distancia (Milonga)(Atahualpa Yupanqui)
Flor de la canela (Vals peruano)(Andrés Hernández Pituquete)
Nuestro secreto (Vals peruano)(Chabuca Granda)
Bulerías de la Perla (Popular / Adaptación: Encarna Anillo)

Sinopsis

Este recital es la versión más intima del nuevo espectáculo de Encarna Anillo, “Nací Canción”, que dará también nombre a su próximo disco, con grandes colaboraciones como la de Estrella Morente, Pitingo, Martirio, y bajo la producción conjunta de Juan Manuel Fernández Farruquito y Andrés Hernández Pituquete. Su título se debe a una de las composiciones de su guitarrista y director musical, que ha sabido recoger las inquietudes artísticas de Encarna Anillo, desde el flamenco y más allá del flamenco. En este concierto podremos disfrutar de la versatildad musical de una artista que desde Cádiz mira al horizonte de otros mundos. Acompañada por la guitarra del chileno Andrés Hernández “Pituquete“, auténtico puente entre el lenguaje de ambos continentes, y el compás sostenido por la percusión del gaditano Roberto Jaén, Encarna Anillo nos envuelve con cantes de la Bahía y sones trasatlánticos, que nos llevarán a Argentina y Perú, para traernos de vuelta a sus esencias. La esencia de la canción que le dio la voz.

Músicos

Encarna Anillo / Gaditana, nacida en 1983 en el barrio de Los Molineros, emprende su camino en el arte desde niña. Apadrinada por la guía de Juan Villar y vivenciando las voces de Mariana Cornejo, Carmen de la Jara o Juana la del Pipa, escaló peldaño a peldaño la escuela del flamenco, nutriendo una voz enarbolada por el amplio abanico del cante de Cádiz y los Puertos. Desde muy joven comparte con natural talento y carisma los escenarios de grandes figuras del flamenco de la talla de Terremoto, Carmen Linares, Duquende y la Niña de la Puebla, entre otros. A sus once años, Farruco eligió su voz para el baile de Farruquito, sellando una unión fundamental que recorrió tantos escenarios de España como del mundo, donde su cante también ha acompañado a bailaores como Andrés Marín, Belén Maya, Israel Galván y Concha Jareño. Desde el año 2007 emprende su carrera definitiva en solitario, con el éxito obtenido con su primer disco, “Barcas de plata” y su reciente trabajo, que comparte con su hermano José Anillo: “Voz de agua, voz de viento”. Con una trayectoria que se nutre desde las vivencias de su Cádiz natal y sus pasos por Sevilla, pasando por un festival de Cosquín en Argentina con nueve mil espectadores y llegando a sus recientes giras por Chile y Brasil, Encarna Anillo recupera la naturalidad y las verdades de su tierra, dialogando con el registro de una voz actual que interactúa en ida y vuelta con el mundo.

Andrés Hernández Pituquete / Oriundo de Santiago de Chile, Pituquete celebra un lenguaje propio de amplitud internacional, con despliegues técnicos y armónicos capaces de expresar sus vivencias en cualquier parte del mundo, recuperando las memorias culturales de sus principales influencias. Su formación en la Escuela Moderna de Música se conjuga con sus aprendizajes con grandes figuras de la guitarra flamenca como Rafael Cañizares, Manolo Sanlúcar o Parrilla de Jerez. Desde 2008, cuando obtiene el primer premio en el III concurso Internacional de Guitarra Flamenca Niño Ricardo, su trayectoria se nutre con giras y espectáculos por América, Europa y Asia, así como en los escenarios de prestigiosos festivales nacionales e internacionales del escaparate flamenco de España. Con dos discos de guitarra de concierto que destacan solidez en el flamenco y apertura musical hacia el folclore de su tierra natal; sumado a la reciente producción y dirección musical de giras y espectáculos en Chile, Brasil y España, Pituquete prepara su tercer trabajo discográfico, rumbo a convertirse en uno de los principales referentes multiculturales de la guitarra flamenca.

Roberto Jaén / A la temprana edad de doce años empieza su trayectoria como palmero con diferentes artistas gaditanos como Mariana Cornejo, Carmen de la Jara, Chano Lobato, Rancapino, Antonio Reyes, Encarna Anillo, etc. Con quince años tuvo su primer cajón, que fue cuando empezó a descubrirlo realmente, persona autodidacta. Con veintidós años paso a formar parte del Ballet Flamenco de Andalucía de Cristina Hoyos, en el cual realizo giras por todo el mundo. Ha trabajado con el Pele, Argentina, Farruquito, Marina Heredia, el Junco, Ana Morales, Andrés Peña, Pili Ogalla, el Choro, María Moreno, David Coria, etc. Actualmente está inmerso en los espectáculos: “ADN”, de Rosario Toledo; “La Paula”, de la Lupi, el infantil “El Aprendiz”, con José Galán; “Denominación de origen”, de David Palomar”; o los conciertos con Diego Villegas en trío. Y como no, con su espectáculo “Que pasaría si pasara”, con Riki Rivera, David Palomar y el Junco. Apasionado del flamenco y cada una de sus vertientes.

Discografía

Naci canción (2020)
Voz de agua, voz de viento (2015)
Barcas de plata (2008)

Web

http://www.encarnaanillo.com/

Videos