Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Cuarteto Almaclara

Grupo subvencionado por

Actúa

21/7, 15/9

Formación

Raquel Batalloso violín I / Irene Fernández violín II / Miriam Gallardo viola / Beatriz González cello

El grupo

El Cuarteto Almaclara nace en 2008 como núcleo y base fundamental de la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara. Desde ese momento ha abarcado diferentes proyectos camerísticos entre los que destacan la revisión del Réquiem de Mozart en la reducción para cuarteto de Peter Lichtenthal, “Las Siete Palabras” de Haydn o la interpretación de las obras más tradicionales escritas para esta formación como algunos de los cuarteto más significativos de Mozart y Beethoven, “La muerte y la doncella” de Schubert o el “Cuarteto Americano” de Dvorak.
Asimismo, el Cuarteto Almaclara ha participado con solistas como la guitarrista María Esther Guzmán en la interpretación de los quintetos de Boccherini y Castelnuovo Tedesco o la pianista Rosa Torres-Pardo, con la revisión de los quintetos de Antonio Soler.Finalmente, en el marco de la investigación y divulgación del repertorio femenino, el Cuarteto Almaclara ha dedicado varios programas con obras originales y transcritas para cuarteto, con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el papel de las mujeres en la historia de la música, de entre los que destacan “Palabra de Mujer” y “Canciones sin palabras”.
Desde 2014, el Cuarteto Almaclara cuenta con el mecenazgo de la empresa andaluza Inés Rosales.

Programa

Beethoven, la razón de la música
/ 250 Aniversario del nacimiento de L. v. Beethoven

 

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)

Programa día 21 de julio

Cuarteto op. 18 nº 4
Allegro ma non tanto
Andante scherzoso cuasi allegretto
Menuetto: Allegretto
Allegro - Prestissimo

Cuarteto op. 59 nº 1
Allegro
Allegretto vivace e sempre scherzando
Adagio molto e mesto
Thème russe. Allegro

 

Programa día 15 de septiembre

Cuarteto op. 18 nº 6
Allegro con brio
Adagio, ma non troppo
Scherzo. Allegro
La Malinconia. Adagio
Allegretto quasi Allegro

Cuarteto op. 131
Adagio ma non troppo e molto espressivo
Allegro molto vivace
Allegro moderato - Adagio
Andante ma non troppo e molto cantabile - Piu mosso - Adagio, ma non troppo e semplice - Allegretto
Presto
Adagio quasi un poco andante
Allegro

Sinopsis

“Lo que tengo en mi corazón y en mi alma debe encontrar una salida. Esa es la razón de la música”. Ludwig van Beethoven

Los cuartetos del op. 18 fueron escritos por Beethoven entre 1798 y 1800 por encargo del Príncipe Lobkowitz. El orden de interpretación corresponde a los originales de composición que no coinciden con el orden de publicación de 1801.
Los cuartetos enmarcados en el op. 59 están considerados de la época de plenitud de Beethoven, siendo encargados por el embajador de Rusia en Viena, el conde Razumovsky, de quien toma su nombre el cuaderno.
Los últimos cuartetos de Beethoven, formación que le acompañaría durante toda su vida, son el reflejo de la madurez y la espiritualidad del genio sordo.
Partiendo de esta base, hemos realizado una selección de cuartetos escogiendo los más significativos, para dar una visión general de la importancia del repertorio camerístico en la obra de Beethoven y de lo fundamental que fue a lo largo de toda su vida la creación musical para esta formación.

Músicos

Raquel Batalloso / Ha recibido enseñanzas de profesores como Bretislav Novotny, Gonçal Comellas, Serguei Teslia, Kevork Mardirosian o Yozi Zivonni. En 2004, Trinity College of Music le otorgó una beca completa durante cuatro años para realizar los estudios de Grado Superior de Violín en dicha institución. Se graduó en la citada escuela londinense bajo la tutela de John Crawford y Ofer Falk. En 2006 fue galardonada con el premio para violín Mehroo & Byram Jeejeebhoy Prize. En el ámbito de la música de cámara, ha participado en diferentes agrupaciones. Ha tocado en cuarteto, trío y dúo con piano, realizando numerosos recitales y recibiendo varios galardones. Como instrumentista de orquesta ha participado en varios festivales de música en Europa y Ha trabajado con directores de gran prestigio como Richard Egarr o James Judd. Destaca su colaboración como concertino invitado en Bombay Symphony Orchestra el verano de 2015. Asimismo, destaca su participación en numerosos proyectos relacionados con la interpretación histórica, de entre los que cabe destacar su dirección del grupo Archivo 415. Actualmente colabora asiduamente con formaciones como Almaclara o la Orquesta Barroca de Sevilla y es profesora de violín por oposición para la Junta de Andalucía.

Irene Fernández / Tras finalizar el grado superior de violín en el conservatorio Manuel Castillo de Sevilla con el profesor Alejandro Tuñón, realiza sus estudios de posgrado en el Royal Northern College of Music de Manchester. En paralelo, muestra interés por la música antigua, ampliando su formación con el violín barroco de manos de los profesores Walter Reiter, Enrico Onofri o Pauline Nobes, entre otros. Ha realizado varias grabaciones entre las destacan dos con la formación Virelay y la colaboración con el grupo O Sister. Tiene una amplia experiencia orquestal, siendo miembro de la OJA en sus años de estudiante y posteriormente participando en numerosos conciertos con la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, Orquesta Ciudad de Almería, Yale Opera project o la Orquesta Bética de Sevilla. Es miembro de la orquesta Almaclara desde sus inicios. Además, forma parte del cuarteto Almaclara-Inés Rosales y otras formaciones de cámara. El 2010 obtiene la plaza de profesora de violín en Andalucía. Desde entonces combina su labor docente con la interpretación musical.

Miriam Gallardo / Ha recibido clases de profesores de la talla de Humberto Armas, Jacek Policinski, José Manuel Román, Jerome Ireland, Aglaya González y Laure Gaudron. Ha sido miembro de la Fundación Barenboim-Said y del Coro Joven de Andalucía. Ha participado en orquestas bajo la dirección de Michael Thomas, Domingo Hindoyan y John Axelrod y en la grabación de bandas sonoras tanto en agrupación de orquesta como de cuarteto. Entre los cursos realizados cabe destacar los cursos Ad-Libitum, cursos de música de Punta Umbría y los cursos internacionales de música de Cabra. Actualmente participa regularmente con la Orquesta Bética de Cámara, la Orquesta de Mujeres Almaclara - Inés Rosales y la Compañía Sevillana de Zarzuela, además de ser docente de su especialidad.

Beatriz González / Tras finalizar sus estudios de violonchelo, fundó la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara, con la que ha desarrollado la mayor parte de su actividad como instrumentista y directora. Con Almaclara han colaborado artistas de la talla de la pianista Rosa Torres-Pardo, la cantaora Rocío Márquez, la guitarrista María Esther Guzmán o la actriz Ana Fernández, entre otras. En su faceta como violonchelista ha actuado en Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Austria, Suiza y España. Pero también destaca como transcriptora y arreglista. Entre sus trabajos más importantes en este campo sobresalen las arias fundamentales de María Callas, adaptadas a orquesta de cuerda en el estilo de la soprano (cadencias, estilo, etc.), obras de piano  y lieders de Fanny Mendelssohn, Clara Schumann y Alma Mahler, o reducciones sinfónicas a música de cámara de obras de Tchaikovsky, Brahms o Dvorak entre otros. Además, ha sido profesora invitada de violonchelo y música de cámara en la Orquesta Joven de Andalucía y en la Orquesta Filarmonía de Sevilla, y ha impartido talleres en el Centro de Formación del Profesorado de la Junta de Andalucía y en diferentes conservatorios. Ha colaborado asiduamente como instrumentista con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Web

http://www.almaclara.es/cuarteto-de-cuerda/

Video