Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Confluencias

Actúa

22/7, 11/8, 4/9, 22/9

Formación

Rubén Díez de la Cortina flautas, bodhrán / Ibrahim Diabate kora, percusión, voz / John Conde guitarra acústica / Javier Delgado contrabajo / Manuel Garrido palabra

El grupo

Grupo formado por Rubén Díez de la Cortina (Rarefolk, Sheela Na Gig...), Ibrahima Diabate y Manuel Garrido (Piratas de Alejandría) que comenzaron a caminar por el sendero que no lleva a ninguna parte, y al poco se sumaron dos grandes músicos más, John Conde (Stolen Notes, Sheela Na Gig...) y Javier Delgado.
Con toda certeza la confluencia habitaba dentro de nosotros mucho tiempo atrás, pero es en el invierno pasado cuando conocimos las coordenadas. Y así entre meridianos y paralelos es como hemos llegado justo hasta donde tú te encuentras.

Programa

Confluencia de grados

 

/ Latitud 00"0 - longitud 00"0: Confluencia de grados
Cartografía emocional de un viaje
Contar el tiempo

/ Latitud 37".23 - Longitud 5",59: La nuit au jardín
Hakawati
Beleléu

/ Latitud 54" 24 - longitud 14" 53: Os azúis do cêo
Nana
Kintsugi

Sinopsis

Este concierto, articulado en forma de tres "suites", propone un viaje a través de la música y la palabra, siguiendo la ruta trazada entre esos "lugares" de confluencia magnética, que han llegado a unir nuestras vidas  personales y artísticas: el viento del océano acariciando las verdes llanuras onduladas, acompasado por los rudos pasos del bodhrán en los caminos irlandeses;  las gotas de rocío atrapadas en las veintiuna cuerdas de una kora africana, y el griot que arranca sus palabras de la telaraña de la sabiduría; esas palabras con cuyo sonido vibra el universo.
Nuestro paso por el mundo nos lleva por los vértices olvidados de la memoria de Occidente, del Golfo de Guinea al Atlántico Norte, y a una ciudad que se hizo mar empujada por los verdes brazos de su río grande: Sevilla.
Una confluencia de grados es paradójicamente el punto exacto donde líneas invisibles, como los meridianos y paralelos, se cruzan. Que no se vean, que solo sean reconocibles en un mapa, no significa que no existan. Si aceptamos esta premisa, entonces, seguro que también nos podemos replantear si no habrá otro tipo de puntos cardinales en lo abstracto, que llenan nuestras vidas. Así en el mundo de la oralidad, las palabras y las emociones también confluyen a modo de trama y urdimbre, creando un sinfín de puntos de conexión. Y en ese cruce sonoro entre la emoción y la palabra, encontramos el sentido de nuestro inexorable encuentro artístico, como el "geas" de las sagas irlandesas, ese sortilegio del que no podemos ni queremos escapar.

"No cesaremos de explorar y el fin de nuestra exploración será  llegar a donde arrancamos y conocer el lugar por primera vez".
T. S. Eliot. "Cuatro cuartetos".

Músicos

Rubén Díez de la Cortina / Es músico y productor (flautas, gaita gallega), nacido en Vigo. Cursa estudios superiores de flauta en el Conservatorio de Música de Sevilla con Luis Orden. Es cofundador y miembro del grupo Rarefolk desde hace 25 años, y fundador de los grupos Sheela Na Gig y The burnt Old Men especializados en música tradicional irlandesa y folk atlántico. Entre otros muchos lugares ha realizado conciertos de gran éxito de público en Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, Música en los Palacios de Écija, Música en la Hacienda de Tilly, Las Piedras Cantan… y con Rarefolk por todo el mundo. Desde el año 2001 es director del Aula de música tradicional del Lar Gallego de Sevilla. Colaborador habitual del festival internacional Irish Flead de Cáceres.

Ibrahima Diabate / Nace en Senegal en una familia de músicos Mandinga. Estudia Música Tradicional Africana en el Conservatorio de Dakar. Maestro de la Kora y Djembe. Afincado en Sevilla desde 1994, ha compartido su saber y formado a numerosos músicos. Ha colaborado con diferentes grupos y músicos de toda España y África. Es pionero de la Música Africana en Sevilla. Director artístico del Festival Dundunba de Música Africana desde el año 2002. Actualmente, prepara su primer disco en solitario.

John Conde / Es natural de Huelva, John es un músico autodidacta y ecléctico con más de 25 años de trayectoria profesional en la que ha participado en multitud de proyectos que lo han llevado a hacer giras por gran parte de Europa. Guitarrista y compositor como principales funciones, abarca en su dilatada carrera diferentes estilos como rock, jazz, pop... teniendo especial dedicación  a las músicas del mundo como el folk irlandés y música sefardí grabando con varias formaciones como Las Bruxas, Rania o Contradanza. Además de Stolen Notes, actualmente tiene varios frentes abiertos con diferentes colores musicales. Los más destacables son un trío de jazz centroeuropeo titulado Acoustasonics Trío y el dúo  con la cantante Rosie Dee, basado en el soul y en el smoth jazz. 

Javier Delgado / Inicia su formación académica con Vicente Fuertes y, posteriormente, en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Baremboim-Said con Manfred Pernutz, solista de la Orquesta de la Staatskapelle de Berlín. En el ámbito del jazz perfecciona sus estudios con profesores como Ray Drummond, Jerry Bergonzi, Barry Harris, Dave Santoro, Ruben Rogers, Ben Street, Perico Sambeat o Jeff Ballard. Ha trabajado, entre otros muchos músicos, con Melker Isaksson, Harris Eisenstadt, Pedro Cortejosa, Arturo Serra, Jimmy Weinstein, Antonio Ximenez o Norman Hogues, actuando con diferentes formaciones en festivales de Reino Unido, Alemania, Portugal, Francia, Bélgica, Marruecos e Indonesia.  Ha sido profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz y en los seminarios de jazz de Ronda, Isla Cristina y Utrera. Es contrabajista y miembro fundador de la Andalucía Big Band. Por su versatilidad es uno de los músicos más solicitados del sur de España, participando en multitud de proyectos de jazz, pero también de otros estilos.

Manuel Garrido Sevillano / Nace al mundo de la palabra, al mundo de los cuenteros en el corazón de una gran ciudad, en medio de un gran parque junto a un enorme estanque. Será por eso, que acabó fundando la hermandad de la piratería de Alejandría. Recuerda que aprender a escuchar fue la mejor forma de aprender a contar, y dice que las historias le dan el pan para el cuerpo y el alimento para el espíritu. Además, le hacen viajar como solo saben hacer las palabras y para ello le llevan donde se le solicite y más allá.

Videos