Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Capilla Jerónimo Carrión

Grupo subvencionado por

Actúa

30/7

Formación

Delia Agúndez soprano / María Alejandra Saturno viola de gamba / Alicia Lázaro laúd renacentista

El grupo

Creada en 1997, y asociada a la Sección de Investigación Musical de la Fundación Don Juan de Borbón de Segovia, la Capilla Jerónimo de Carrión reúne un elenco estable de cantantes e instrumentistas especializados en la interpretación de la música de los siglos XVI-XVIII. Partiendo de las investigaciones realizadas en el archivo de la Catedral de Segovia, el grupo ha ido recuperando la riqueza vocal e instrumental de la música española de esta etapa.
Cuatro grabaciones “Calendas, el tempo en las Catedrales” (VRS2008) “Ecos y afectos” (VRS2024, Premio Choc de la Musique), “Ah de los elementos” (VRS2058), y “Alienta mortal, alienta” (VRS2107) con la discográfica Verso, avalan la calidad de este grupo, del que la prensa especializada destaca la calidad y color diferenciado del conjunto vocal e instrumental, y la elegancia con que este repertorio completamente inédito se saca a la luz.
Es miembro fundador de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua), y ha sido finalista como mejor grupo de música del Renacimiento en la edición 2018 de los Premios GEMA a la Creatividad e Innovación.

Programa

En tierras ajenas
/ V Centenario de la expedición de circunnavegación a la Tierra de Fernando de Magallanes

 

PIERRE ATTAIGNANT (ca.1494-1552)
Prelude
Tant que vivray (Claudin de Sermisy)

CANCIONERO DE SEGOVIA (s. XV-XVI)
Helás qui pourra devenir (Ph. Caron)
Je ne fais plus (L. Compère)

CANCIONERO DE PALACIO (s. XV-XVI)
A tierras ajenas (F. Peñalosa)
Guarda dona il mio tormento (Anon.)

ODHECATON (s. XVI)
Zephiro spira
Io non compro piu speranza

JUAN VASQUEZ (ca.1500-1560)
Soledad tengo de ti
Con que la lavaré
Quien amores tiene

DIEGO ORTIZ (ca.1510-1570)
Recercada sobre "O felice occhi miei"
Romanesca

ARCHIVO DE LA CATEDRAL DE SEGOVIA
O quam suavis est (S. de Vivanco, ca.1551-1622)
Ecce ascendimus Ierosoliman (A. Lobo, ca.1555-1617)

JOHN DOWLAND (1563-1626)
Prelude
Flow my tears
Come again sweet love

Sinopsis

El programa propone un fascinante recorrido musical renacentista de la mano de diferentes maestros de capilla viajeros, cuyas músicas recogidas en cancioneros y publicaciones dan fe del mestizaje musical en la Europa del s. XVI. Con ello el grupo Capilla Jerónimo de Carrión conmemora la primera vuelta al mundo de Magallanes - Elcano (1519-1522). La cualidad efímera de la música también parece favorecer esta ansia viajera que define a los músicos. A veces son viajes físicos, y otras es la música la que viaja en las maletas de los maestros, los ministriles y músicos, y es copiada para su uso en las cortes, las catedrales, los salones y las iglesias. Varias obras del programa pertenecen al Cancionero de Segovia, recopilación para el uso de la corte de Isabel la Católica en el Alcázar de Segovia, y una de las mejores muestras del devenir viajero de la música. Contiene más de doscientas composiciones, en cinco idiomas (castellano, francés, flamenco, italiano y latín), de los más importantes autores del momento. Nuestro Cancionero de Palacio recoge algunos ejemplos de músicas italianas, algunas en forma de "frottola", un género de canción popular similar a nuestro villancico renacentista. También recorreremos el siglo XVI con otros cuatro importantes maestros de capilla viajeros: Juan Vásquez, Sebastián de Vivanco, Alonso Lobo y Diego Ortiz, entrando en el inicio del siglo XVII con uno de los músicos más viajeros y conocidos en la Europa de la época: el inglés John Dowland.

Músicos

Delia Agúndez / Nacida en Cáceres, obtuvo el Título Superior de Canto, con sobresalientes calificaciones, en el Conservatorio del Liceu de Barcelona con Carmen Bustamante. Realiza cursos de perfeccionamiento con María Cristina Kiehr, Rosa Domínguez, María Espada, Richard Levitt, Gerd Türk, Carlos Mena y Gloria Fabuel. Su sólida carrera musical, que abarca desde la Edad Media hasta las últimas vanguardias, la ha llevado a Europa, Iberoamérica y Asia. Solista con orquestas como RTVE, Cadaquès, Barroca Catalana, Región de Murcia, Orquesta de Extremadura, Orchestra della Mitteleuropa, Clásica Santa Cecilia, Capilla Real de Madrid. Colabora con agrupaciones como Pygmalion, Collegium 1704, Al Ayre Español, Capella de Ministrers, Ensemble Elyma, Cinco Siglos, Ímpetus, La Bellemont, Musica Ficta & Ensemble Fontegara, Capilla Jerónimo de Carrión, etc. Sus actuaciones han sido retransmitidas por TVE, RNE, Radio Clásica, France Musique, Arte, Catalunya Clàssica o Canal Extremadura. Como solista o junto a importantes agrupaciones profesionales, ha sido dirigida por Sir Colin Davis, Ivor Bolton, Juanjo Mena, Corboz, Víctor Pablo Pérez, A. Ros Marbà, Josep Pons, Václav Luks, José Ramón Encinar, M. A. Gómez Martínez o Peter Philips.  Premio INJUVE 2012 a la Mejor Interpretación Musical Clásica por su primer disco “Voleras”, Mejor Embajadora Musical 2012 en los Premios de la Música Extremeña. She loves and she confesses too (The Purcells), fue “Best song Classical / Acoustic” en The Akademia Music Awards (Los Ángeles).

María Alejandra Saturno / Violoncellista y viola gambista venezolana - italiana titulada en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), Caracas-Venezuela, en el año 2000, ha participado en clases magistrales con los maestros Frans Helmerson, Phillippe Müller, Roel Dieltiens, Arto Noras, Philip Pickett, Reinhardt Goebel, Wieland Kuijken, Jordi Savall, Guido Balestracci, Bettina Hoffmann y Juan M. Quintana. Entre octubre de 2009 y julio de 2011 completa en Bremen, Alemania un postgrado en Música Antigua mención viola da gamba bajo la tutoría de Hille Perl y Josh Cheatham. Durante el mismo período realiza estudios de violoncello barroco como instrumento secundario con Viola de Hoog. En Venezuela fue miembro de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Camerata Renacentista de Caracas así como de varias importantes agrupaciones de cámara. En Europa toma parte en diversos proyectos como músico de sesión para La Chimera Ensemble, Cappella Gabetta, New London Consort, Musica Ficta, Nao d’Amores, Recondita Armonia, Angelicata Consort, Nereydas, New Baroque Times, La Grande Chapelle, Capilla Jerónimo de Carrión y Speculum, todas agrupaciones dedicadas a la interpretación especializada de la música renacentista y barroca.

Alicia Lázaro / Pionera en el trabajo integrado y continuo de investigación, recuperación musical y divulgación de la música de los archivos catedralicios españoles, así como en la incorporación de la música antigua en el teatro, se formó en Suiza (Schola Cantorum Basiliensis y Superior de Ginebra, con los maestros E. Dombois y Hopkinson Smith). Dirige desde 1997 la Sección de Investigación Musical de la Fundación Don Juan de Borbón en Segovia, y la Capilla de Música Jerónimo de Carrión, con la que realiza habitualmente programas de música inédita de la Catedral de Segovia y otros archivos españoles. Destacan también sus trabajos para el teatro antiguo, en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en Nao d'amores. Finalista a la Mejor Dirección Musical en los Premios Max de Teatro 2010 y 2011, Premio Choc de la Musique en 2005 por la grabación Ecos y Afectos, Premio Ágora de Teatro en 2004, Premios Investigador 2014 y Mejor Director 2015 y 2016 en los Premios a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua). Entre otros trabajos de investigación, ha publicado la integral de canciones para voz y guitarra barroca de José Marín (Chanterelle Verlag, ECH 521, 1995), y cuatro primeros volúmenes (2005-2007) de la colección Maestros de Capilla de la Catedral de Segovia. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Video