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Cantica

Actúa

28/7, 18/8, 8/9, 23/9

Formación

Emilio Villalba guitarra renacentista, guitarra tercia, viola, zanfona, vihuela de arco / Sara Marina virginal, clavisimbalum, percusión / Ángeles Núñez canto, percusión

El grupo

Los componentes de Cantica son músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas e instrumentos históricos, fundamentalmente, del periodo artístico comprendido entre los siglos VIII-XVI. Llevan más de siete años trabajando juntos en una amplia labor concertista por todo el territorio nacional, Portugal y Francia, con espectáculos de música medieval donde conjugan el teatro, la narrativa y una gran riqueza tímbrica en la interpretación de las piezas. En festivales como Pórtico do Paraíso (Ourense), FeMÁS (Sevilla), Maremusicum (Almería), Festival Sefardí (Córdoba, León, Girona…), Noites d’Encanto (Portugal), IKFEM (Portugal-España), Les heures Musicales (Francia), Festival Caprichos Musicales (Comillas), Festival Tres Culturas (Toledo), Bucharest Early Music Festival, etc. han obtenido gran éxito de público y crítica.

Programa

Romances de Amor y Muerte. Homenaje a Bécquer
/ 150 Aniversario del fallecimiento de Gustavo Adolfo Bécquer

 

La danza de los ciegos (Anónimo popular / Emilio Villalba)
La mañana de San Juan (Diego Pisador, s. XVI)
Una Pastora (Anónimo, s. XVI)
Fandango (Anónimo s. XVIII)
Romance del Mes de Mayo (Anónimo popular)
La Macarena (Anónimo, s. XVIII)
Este niño tiene sueño (Anónimo popular / Emilio Villalba)
Sevillanas del s.XVIII (Anónimo popular / Lorca)
Cantigas de Sta. María (Anónimo, s. XIII)
Para que quero yo más vivir (anónimo sefardí)
El Vito (Anónimo popular)
Zorongo (Anónimo popular / Lorca) 

Sinopsis

"Dices que tienes corazón, y solo
lo dices porque sientes sus latidos;
Eso no es corazón… es una máquina
que al compás que se mueve hace ruido".

El corazón. Siempre el corazón, que cuando late muy fuerte inicia el Amor y que cuando se para, inicia la Muerte. El corazón, motor para la creación artística, la poesía y la música. Emilio Villalba y Cantica nos presentan en este concierto una colección de romances que tratan el tema del amor y la muerte: leyendas medievales, romances de tradición sefardí y morisca y canciones del folclore tradicional andaluz y de compositores románticos que se inspiraron en nuestra vieja historia. Un repertorio musical para recordar al poeta universal y disfrutarlo en los mismos jardines que inspiraron su producción artística. El romanticismo sevillano que nunca morirá mientras se siga leyendo su poesía y cantando estos viejos romances.

Músicos

Emilio Villalba / Nací en Sevilla una noche de junio de 1976. Recuerdo que de pequeño, mis padres me compraban el primer día de vacaciones en la playa, un cuaderno y una caja de rotuladores. Prácticamente no conservo ninguno de esos dibujos. Pero lo que sí me acompaña desde entonces, es el entusiasmo y el interés por seguir dibujando. Empecé mi andadura musical con un pequeño pianito de juguete, cuando tendría tres o cuatro años. Desde entonces me acompaña la inquietud y necesidad de hacer y tocar música. Los instrumentos históricos me encantan, especialmente los de cuerda. Me he especializado a lo largo de mi carrera musical en la interpretación y estudio de instrumentos históricos como el oud árabe, el saz turco, el arpa medieval, la zanfona, la viola, el salterio, la viola de teclas, la cítola, la guiterna... Cada uno tiene su propio lenguaje sonoro y transmiten emociones diferentes. Como ilustrador de libros, de videojuegos y de apps interactivas infantiles, diseño yo mismo mis propios trabajos discográficos, así como cartelería para eventos y festivales de música medieval. 

Sara Marina / Cordobesa de nacimiento y sevillana de adopción, es una enamorada de la historia de al-Ándalus, de sus leyendas, su música, su cultura. Es pianista e investigadora de percusiones tradicionales, como el duff, el riq, el pandero cuadrado, la darbouka o el bodhram e intérprete de instrumentos de tecla históricos como el clavisimbalum, el clavicordio, el virginal y el organetto, y la lira germánica. Narradora y cuentacuentos en espectáculos didácticos e infantiles. Pone su voz en anuncios comerciales y audiovisuales. Es artesana textil y realiza diseños de bolsos y mochilas de temática medieval y musical.

Ángeles Núñez / Cantante soprano y percusionista de formación autodidacta. Con una dilatada experiencia escénica en distintas disciplinas artísticas. Conocedora de los ritmos provenientes de la cultura árabe, gracias a su conocimiento de la danza oriental. De la mano de la soprano Mariví Blasco, comienza su andadura en el mundo del canto medieval y sefardí, en los cuales gracias a su amplia tesitura y musicalidad Ángeles Núñez lo desarrolla con una belleza y soltura dignas de una veterana. Su formación en el mundo de la música oriental la conduce a recibir clases del maestro Amin Chaachoo entre otros maestros de renombre. Ángeles Núñez forma parte de Axabeba, encargándose del canto y la percusión. Actualmente forma parte de los proyectos Sephardica y Cantica junto a Emilio Villalba y Sara Marina.

Prensa

"Valió la pena por nuestra parte recuperar esta propuesta de Sephardica en la última de sus tres comparecencias de esta edición de las Noches en el Alcázar, dejarnos conmover por su iniciativa y maravillarnos con el dominio y el tesón de Villalba a la cuerda y el salterio, muy especialmente en el uso de la fídula, tañendo el arco con mucho sentimiento y elegancia. Marina empleó un claveciterio en su cometido, además de panderos representativos de la época y otros instrumentos de percusión, como el recurrente darbuka, empleando también en ello sencillez, elocuencia y elegancia. De hecho, todos los arreglos hicieron gala de un incontestable buen gusto." / El Correo de Andalucía

"Escuchar en una capilla excavada en roca viva un concierto como el que ofrecieron Emilio Villalba y Sara Marina, es algo difícil de repetir. En conjunto el grupo logra que su auditorio se sienta casi físicamente en los lugares donde tales músicas se ejecutaban originariamente. El sonido de un larga serie de instrumentos medievales manejados magistralmente por los componentes del grupo es, más que acompañamiento, parte esencial de la música que hacen”. / El País.

*El lector irá comprendiendo por qué no me puedo limitar a recomendar el disco El Doncel del Mar: Sara y Emilio constituyen un universo mucho más envolvente y diverso. La conjunción de estos dos talentos para las artes plásticas da lugar a una variedad de productos de exquisito gusto sobre música medieval.” / Diario de Sigüenza

"La música de este disco, como ya nos tienen acostumbrados Emilio Villalba y Sara Marina, expone con generosidad la riqueza musical del Medievo a través de los instrumentos de época que ellos tocan en los distintos temas. Los sonidos que nos traen Emilio Villalba y Sara Marina son de una belleza misteriosa y cautivadora que despiertan un recuerdo muy lejano en lo más profundo de nuestra identidad cultural". / Web musicaantigua.com

“El concierto además tuvo eso, encanto. Encantadora la voz natural de Ángeles Núñez, que supo hacer de forma tan sugerente los romances de frontera como las canciones sicalípticas o de (des)amor, matizando con buen gusto y ornamentando lo justo, allí donde tocaba. Seductores siempre los acompañamientos, con variaciones y glosas bien trabajadas, imaginativas y llenas de sentido, la presencia (extraña, pero atractiva) de un virginal y unas combinaciones por completo inéditas. El público mostró su entusiasmo al final del recital.” / Diario de Sevilla.

Discografía

Sephardica, la música que conservaron las mujeres (2019)
Al-Ándalus (música y poesía andalusí)(2017)
Música para Princesas, Dragones y Caballeros (música medieval para niños)(2015)
El Doncel del Mar (melodías medievales desde Estambul a costa da morte)(2014)

Web

www.emiliovillalba.com

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