Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Axabeba

Actúa

23/7, 5/8, 2/9, 16/9

Formación

Ángeles Núñez canto solista, percusiones / Ignacio Gil vientos históricos / José Luis Pastor guitarra renacentista, vihuela de mano. Dirección

El grupo

Grupo de referencia en la música medieval, Axabeba ha participado en festivales, conciertos, masterclases, conferencias, artículos y workshops por toda España y buena parte de Europa. Con cuatro registros discográficos y el reconocimiento de público y prensa especializada, este bagaje es el resultado de  afrontar el estudio de este periodo de la historia de la música con criterios estéticos y de interpretación de corte historicista y habiendo profundizado en la recuperación del instrumental medieval según los escasos vestigios existentes y un riguroso estudio de la iconografía. Axabeba consigue en sus recitales una interacción con el público a través de comentarios y explicaciones que enriquecen el contenido audiovisual del evento, generando una sensación de gratitud y cercanía, de agradable recuerdo para el espectador.

Programa

La Música en tiempos de Magallanes
/ V Centenario de la expedición de circunnavegación a la Tierra de Fernando de Magallanes
 

 

Danza alta (Cancionero Musical de Palacio; Francisco de la Torre, 1470-1520)
Pase el agoa (Cancionero Musical de Palacio)
La tricotea (Cancionero Musical de Palacio)
Pavana (para guitarra renacentista)(Alonso Mudarra, 1510-1580)
Paseavase el rey moro (Luys de Narváez, 1490-1547)
La mañana de San Juan (Diego Pisador, 1509-ca.1557)
Romanesca ó Guárdame las vacas (Luys de Narváez)
De Antequera sale el moro (Cristóbal de Morales, 1500-1553; Miguel de Fuenllana, 1500-1579)
Rodrigo Martines (Cancionero Musical de Palacio)
Niña y Viña (Cancionero Musical de la Colombina)
Fata la parte (Juan del Encina, 1468-1529)

Sinopsis

Fernando de Magallanes partió en 1519 al servicio de Carlos I de España, como capitán general de la Armada para el Descubrimiento. Tras aquel viaje, del que no regresaría debido a su fallecimiento en acto de combate, el marino dio nombre al conocido entonces como canal natural navegable, hoy estrecho de Magallanes. El acercamiento a la música de su época, nos viene dado por un lado, de la mano de los cancioneros españoles del Renacimiento, adaptando e interpretando su repertorio con la guitarra renacentista de cuatro órdenes o cuerdas dobles; y por otro lado, de la mano de los tratados de vihuela, instrumento cortesano por excelencia que abarcó  literatura específica para él, acompañando al canto, o intabulando (poniendo en tablatura o cifras, como era costumbre en la época) canciones de los polifonistas españoles y franco-flamencos, amparados por Carlos I de España y V de Alemania,  y Felipe II.

Músicos

Ángeles Núñez / Soprano y percusionista de formación autodidacta, con una dilatada experiencia escénica en distintas disciplinas. Conocedora de los ritmos árabes, gracias a la danza oriental. Ha tomado consejos de la soprano Mariví Blasco, trabajando tesitura y musicalidad. Su formación en el mundo de la música oriental y sus ganas de aprender, la conducen a recibir varias formaciones del maestro Amín Chaachoo. Cantante solista de los grupos Axabeba, Sephardica (junto a  Emilio Villalba y Sara Marina),  Kramim  (Saúl Zaks),  y bajo Aziz Samsaoui, ha realizado conciertos en festivales como el de música antigua de Granada MAG, Noches en los Jardines del Real Alcázar, de Sevilla, Festival de Música Antigua de Córdoba, y conciertos en Croacia, Split. Palacio Diocleciano o Rumanía, en el Festival de Música Antigua de Bucarest.

José Luis Pastor / Considerado uno de los mayores especialistas en la Cuerda Pulsada Medieval, es profesor superior de guitarra clásica por el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. Invitado regularmente a ofrecer masterclases, charlas y conciertos en festivales de Música Antigua por toda España y varios países de Europa, América y África. Actualmente es director del Conservatorio Manuel Rojas, de Nerva (Huelva), así como del Festival de Música Antigua Castillo de Aracena. Ha grabado para el sello Lindoro los primeros discos a nivel mundial sobre la cuerda medieval solista: “The Evidence. El Arte Medieval de la Péñola” (2015) y “Tatulón. La Danza Medieval del Plectro” (2018), con excelentes reseñas por parte de la crítica especializada nacional e internacional.

Ignacio Gil / Alcalá de Guadaíra (Sevilla), 1970. Músico polifacético y talentoso multinstrumentista de viento, en su formación ha recibido clases de Bob Moses, Ho Yun Kim, Chip Jackson y Stan Strickland. Ha pertenecido a formaciones de música del medievo como Artefactvm y Axabeba; de grupos de orientación étnica como Caravasar, de corte experimental como Gugu Music y Caponata Argamacho. Compositor de músicas para teatro. En su faceta de músico acompañante ha realizado numerosas giras por todo el mundo con artistas del ámbito flamenco como Dorantes (Teatro Nacional de Tokio, Festival de Mont de Marsans en Francia), Gualberto, El Lebrijano o el bailaor Javier Barón.

Discografía

Maríam Matrem. La devoción mariana medieval (2010)
Cantigas de Santa Maria. Milagros y alabanzas de la Virgen (2009) 
Colores del Medievo. Música de manuscritos del XII al XV (2007)
El Sueño Hebreo. Monográfico de piezas judeo-españolas (2006)

Web

http://www.axabeba.com/web/

Videos