Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Assumpta Pons - Rocío Gómez

Actúan

28/8

Formación

Assumpta Pons violín / Rocío Gómez viola

El grupo

La relación artística de Assumpta Pons y Rocío Gómez nace hace veinte años, siendo ambas profesoras de la Orquesta de RTVE, donde empiezan a hacer música juntas. Su estrecha colaboración consolida tanto en el ámbito docente, en el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid, donde imparten clases, como en su faceta interpretativa, formando parte del Cuarteto AmarArt, que ha sido considerado por la crítica especializada uno de los mejores cuartetos de cuerda actuales a nivel nacional. Ambas intérpretes son destacadas profesoras y solistas, con dilatadas carreras, que dedican parte significativa de su actividad concertística al ámbito camerístico, abordando bellezas sonoras a través del rigor musical, la pasión y el entusiasmo.

Programa

Galaxia Beethoven  (Una aventura espacial)
/ 250 Aniversario del nacimiento de L. v. Beethoven

 

- Aterrizando en el planeta Haydn:
JOSEPH HAYDN (1732-1809), Sonata en fa mayor para violín y viola
Allegro moderato

- La atracción de Beethoven:
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827), Allegro y Minueto en sol mayor woO 26
Allegro con brio
Minueto quasi Allegretto

- Los anillos de Mozart:
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791), Dúo en sol mayor nº 1 k. 423
Allegro
Adagio
Rondó

- Viaje a la nebulosa de Fuchs:
ROBERT FUCHS (1847-1927), Duetto op. 60 para violín y viola

Sinopsis

En esta aventura espacial, realizamos una primera parada en el planeta Franz Joseph Haydn, uno de los máximos representantes del periodo clásico, con quien Beethoven estudió entre 1792 y 1794 en Viena. Aquí recogeremos una pequeña muestra de sus preciosos dúos para violín y viola.
Hoy celebramos los 250 años del nacimiento de una figura titánica como es la de Ludwig van Beethoven. Su figura constituye una revolución en la historia de la música, y su personalidad y legado musical mantienen una infinita atracción. Allegro con brío y Minuetto quasi allegretto serán los pasos a seguir.
No se sabe a ciencia cierta si Mozart y Beethoven llegaron a conocerse personalmente, pero lo que sí es innegable es la gran influencia de Mozart en Beethoven, tanto como éste la tendría en el futuro con quienes vendrían después. Nos sumergiremos en el anillo de Mozart nº 1 k. 423, coordenadas Allegro, Adagio y Rondó.
Para terminar, nos trasladaremos hacia el futuro, a la nebulosa de Robert Fuchs, compositor austríaco nacido en 1847, y profesor del Conservatorio de Viena, donde visitaremos varios de sus cometas op. 60.

Músicos

Assumpta Pons / Nace en Menorca, donde empieza su formación musical. Estudia violín con Jaume Francesch, Alfred Malececk, y Xavier Turull. Asiste a cursos de perfeccionamiento con Regis Pasquier, Gerard Poulet y Ruggiero Ricci, y se especializa en violín barroco con Hiro Kurosaki. Ha ganado el Primer Premio de Grado Profesional de Violín en el Conservatorio de Baleares, el Primer Premio del Ateneo de Maó, el Primer Premio del Concurso para Solistas Art Jove de Baleares, el Primer Premio de Grado Superior de Violín y el Premio Extraordinario Superior de Música de Cámara en el Conservatorio Superior del Liceo. En 1998 entró a formar parte de la Orquesta de RTVE. Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, la Orquestra Amics dels Clàssics y con la Orquesta del Conservatorio del Liceo, de la cual ha sido Concertino. Ha colaborado con varias orquestas y grupos de cámara como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Solistas de Madrid y la Orquesta Barroca de Sevilla, y forma parte del Cuarteto AmarArt y de KAD Trío. Ha estrenado numerosas obras de música de cámara como el Cuarteto para flauta y cuerda de Salvador Brotons y el Octeto de cuerda El vellocino de oro de Eduardo Morales-Caso. Su trayectoria musical la ha llevado a tocar en los principales Auditorios y Festivales de España, tanto con orquesta como en formaciones de cámara, además de realizar giras en Japón, Francia, Polonia y Suiza. También ha realizado grabaciones para TVE, Canal Clásico, Radio Clásica y para el sello discográfico de RTVE. Actualmente es profesora de violín del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid, es Directora Artística y profesora del curso de música de Menorca, y es invitada regularmente a impartir cursos de violín y de orquesta. A su vez, es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universitat de Barcelona y tiene el Diploma de Estudios Avanzados en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid.

Rocío Gómez / Nacida en Madrid, estudia con Myriam del Castillo y Emilio Mateu, obteniendo Mención de Honor Fin de Carrera. Posteriormente realiza un diploma de solista con Nobuko Imai y Ulrich Eichenauer en el Conservatoire Supérieur de Músique Tibor Varga de Sion (Suiza), finalizando sus estudios con Mención de Honor y Distinción del Tribunal. Recibe clases magistrales de Andra Darzins, Marjolein Dispa, Mimi Zweig, Lorand Fenyves, Bruno Giuranna, Nobuko Imai, Thomas Riebl, Paul Cocker y Gabor Takàcs-Nàgy, entre otros maestros de la viola. Como intérprete de música de cámara actúa en ciclos como el Festival de Música de Segovia, Ciclos de Música de Cámara de RTVE, Fundación Juan March, Fundación Botín, Cátedra Manuel de Falla de Granada, Festival Pau Casals, Festival La Palma, Festival Bellerive y Festival Tibor Varga, tocando junto a N. Imai, M. Carneiro, Francesco De Angelis, Gerhard Caussé, Alain Meunier, D. Pascal, Nicolás Chumachenco, etc. Ha sido invitada a actuar como solista de violas por orquestas como la Ciudad de Granada, Filarmónica de Madrid, Filarmonía de España, Camerata de Madrid, Orquesta Andrés Segovia, Orquesta Filarmónica de Gran Canarias, Orquesta del Festival Bellerive (Ginebra), Weinberger Festival Orchestra (Zurich), Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquestra de Cadaqués, Chamber Orchestra del Festival de Verbier y Camerata Valaisanne, así como por formaciones como Modus Novus o el Ensemble Residencias. Es miembro de la Orquesta de la Radiotelevisión Española en excedencia. Ha participado en la grabación de CDs como ‘Blessing’, junto a Nobuko Imai y la Orquesta Tibor Varga para Epson; un recopilatorio de obras de J. Villa-Rojo con la Orquesta de Cámara Reina Sofía para el sello Naxos; el monográfico de G. Kummer-Nicolussi, formando parte del Cuarteto Catái; o el más reciente Sonata Concertata a Cuatro junto al Trío Arbós. También ha grabado para Radio Nacional y Tele 5. En cuanto a su labor pedagógica, ha sido profesora de viola del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, siendo invitada regularmente a impartir clases en cursos como Pirineos Classic, Martín Códax, Ciudad de Jamilena, Curso Superior de Música Fundación Unicaja, Venta del Moro o Fórum Musikae. Rocío Gómez ocupó la plaza de asistente de viola solo en la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) desde la temporada 2009-10 hasta 2011-12. En la actualidad es Profesora de Viola en el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid; miembro de la Orquestra da Càmera, Orquesta Reina Sofía; y en su atención a la música de cámara forma parte del dúo Mun2 Fundi2, del Trío a Tres y Cuarteto AmarArt, junto a Mariana Todorova, Assumpta Pons y Ángel García Jermann.

Videos