Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Anna Urpina - Eva del Campo

Actúan

18/9

Formación

Anna Urpina violín barroco  / Eva del Campo clavecín

El grupo

Anna Urpina y Eva del Campo comenzaron a tocar juntas como fruto de la coincidencia profesional y artística de ambas. La pasión del dúo para interpretar música de cámara, rescatar músicas olvidadas abarcando más de 400 años siempre con instrumentos originales les llevó a constituir el dúo de violín barroco y clave, que cuenta con un extensísimo y variado repertorio con música de la Europa de los siglos  XVII y XVIII.

Programa

De Norte a Sur: la máxima expansión de la Europa barroca de los siglos XVII y XVIII


HEINRICH IGNAZ FRANZ VON BIBER (1644-1704)
Sonata nº 1 para violín y bajo continuo, en re menor, “Anunciación”

GIOVANNI BATTISTA FONTANA (1685-1759)
Sonata Terza para violín y bajo continuo

GEORG FRIEDRICH HAENDEL (1685-1759)
Sonata para violín y bajo continuo en fa mayor HWV 370

DARIO CASTELLO (1590-1658)
Sonata seconda a soprana solo

ELISABETH JACQUET DE LA GUERRE (1665-1729)
Sonata nº 2 para violín y bajo continuo, en re mayor

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)
Sonata para violín y bajo continuo en sol mayor, BWV 1021

Sinopsis

De Norte a Sur, un viaje musical por la Europa de los siglos XVII-XVII. Recorremos la música que deleitaba a las cortes y la burguesía del setecientos, época dorada del Barroco europeo, siguiendo la huella de sus representantes más importantes, empezando por el austríaco H.I.F. von Biber, la Italia de G.B. Fontana y D. Castello, para continuar por la Francia de la compositora Jacqueline de la Guerre, o la Inglaterra anglicana de G. Haendel y finalizar en la Alemania protestante de J.S. Bach. La música barroca como símbolo de la diversidad de Europa, así como de la lucha por conservar la identidad propia de cada una de sus naciones. Un recorrido, tanto geográfico como estético, por los estilos existentes en la música europea durante el siglo XVII y la primera mitad del XVIII, unidos en un único concierto.

Músicos

Anna Urpina / La violinista Anna Urpina, un fenómeno emergente en la escena europea de la Música antigua, no para de ser elogiada por sus importantes y personales interpretaciones del repertorio que abarca desde el siglo XVII hasta el XXI. Discípula directa del gran violinista Enrico Onofri, solista de la gira Ambronay European Baroque Academy, ha actuado en numerosos Festivales en Inglaterra, Noruega, Polonia, España actuando con ensembles como Orquesta Age of Enlightement, Amsterdam Corelli, Vespres d’Arnadí, Freiburger Barockerorchetser, European Union Baroque Orchestra (EUBO), Les musiciens du Prince y OBB entre otras. Anna Urpina se forma en Madrid, en la Universitat de Madison-Wisconsin, en el Royal Conservatoire Bruxelles y en la Hochschule für Musik de Leipzig. Ha sido concertino y solista de la JONC,  la JONDE  y miembro de la Gustav Mahler Jungendorchester, EUYO y Orquesta de Schleswig - Holstein, actuando en salas como Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlin o Concertgebouw Amsterdam. Ha obtenido primeros premios en el Concurso de Xàtiva y el Concurso Marcos Pedro Jimeno. También ha obtenido premios en los concursos Arjau y Nacional de Salou, en el Concurso Internacional Violines por la Paz, en el concurso de Sant Anastasi, en la New Tenuto Competition de Bélgica y finalista del concurso Primer Palau. Gana también el concurso del Real Conservatorio de Madrid por tocar como solista en el Auditorio Nacional y el concurso de Laureados del Real Conservatorio de Bruselas. Ha actuado como solista con la Philomusic Orchestra, Camerata de Madrid, Orquesta de Cámara de Vic, Brussels Philarmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Burgos y orquesta del festival de Concabella. Ha actuado en festivales como Aspen Music Festival, Madeline Island Music Camp, Kronberg Academy, Verbier Festival, Festival Música Antigua de Sevilla (FEMAS), Festival de Música Antigua de los Pirineos (FEMAP), Brigthon Early Music Festival y Festival Internacional de Torroella de Montgrí. Toca un violín David Bagué 2007.

Eva del Campo / Nace en Barcelona. Después de haber finalizado su formación pianística inicia sus estudios de clavicémbalo con Jordi Reguant y Marju Vatsel en diferentes Conservatorios del territorio catalán. Más tarde, se gradúa en el  Departament de Musique Ancienne del CNR de Toulouse (França) con Yasuko Bouvard y François Saint-Yves (bajo continuo). Se gradúa también en Grado Superior de Clave con Béatrice Martin en Esmuc ( Escola Superior de Música de Catalunya). Complementa su formación realizando numerosos cursos y masterclass en Itália , Francia y España con Enrico Baiano, Kenneth Weiss , Maggie Cole, Anne Catherine Vinay y Rinaldo Alessandrini. Ha realizado numerosos recitales en España, Itàlia y Francia junto al violoncelista barroco Guillermo Turina con quién recientemente ha ganado el VIII Concurso Internacional de música antigua de Gijón y junto a la violagambista francesa Anne Gaurier con quien ha fundado el ensemble “Les Sons Harmoniques”. Con la Orquesta Barroca "Academia 1750 ", efectúa numerosos conciertos  y giras por toda España e Italia bajo la dirección de personalidades como Enrico Onofri , Ottavio Dantone ,Alfredo Bernadini , Guiuliano Carmignola,  Mareck Stryncl  , Paul Woodwin, Massimo Spadano. Es requerida regularmente , como continuista, en orquestas como OCT (Orchestre de Chambre de Toulouse)  , OBC ( Orquesta Barroca Catalana),OSV ( Orquesta Sinfónica del Vallés) , OBC (Orquesta Sinfónica de Barcelona). Ha grabado como solista para Columna Música, con la Orquesta Girona XXI dirigida por Manel Valdivieso. Cantatas de Haendel con el Ensemble Recondita Armonia, para el prestigioso sello Klarthes-Harmonia Mundi “Las 4 estaciones” de A. Vivaldi con Gilles Colliard como violín solista y dirección. Junto a la Orchestre de Chambre de Toulouse graba los Conciertos op.10 para flauta con Vincent Lucas como flauta solista y un CD consagrado a Teleman con Anne Gaurier como viola de gamba solista, entre otros… Es profesora de bajo continuo en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Toulouse y es profesora de Clave en los Conservatorios Profesionales de Badalona y Granollers (Barcelona).

Notas al programa

El Barroco europeo desde el punto de vista musical comprende el siglo XVII y los comienzos del siglo XVIII, y se desarrolla en el  tiempo de una forma muy similar al llevado a cabo en otras artes como la arquitectura, la escultura, la pintura y a la vez con unas características comunes entre todas estas artes.
Entre las características generales del arte barroco están su sentido del movimiento, la energía y la tensión. El naturalismo es otra característica esencial del arte barroco; las figuras no se representan como algo sometido a un estereotipo o modelo sino de manera individualizada, con su personalidad propia.
Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de sus personajes. La intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle del arte barroco hicieron de él uno de los estilos más arraigados del arte occidental. Es uno de los periodos más ricos, fértiles, creativos y revolucionarios de la historia de la música.
En el Barroco se producirá un gran avance en  la música instrumental que se igualará en importancia a la música vocal. El gran impulso dado a la música instrumental fue debido al desarrollo técnico de los instrumentos, sobre todo del  violín, que se convertirá en protagonista de la orquesta por su agilidad, su volumen y posibilidades técnicas. Otros instrumentos también mejoraron como la flauta, el oboe o el clave, que se convertirá en uno de los instrumentos más populares, tanto en faceta solística, como en su papel de instrumento fundamental en la interpretación del bajo continuo. Otro de los instrumentos que alcanzaron un gran desarrollo fue el órgano,  fundamental en el campo de la música religiosa, tanto como solista como para el bajo continuo.
El recorrido musical de este concierto residirá en los países más importantes de Europa con sus respectivos representantes.

Web

https://www.annaurpina.com/
https://www.evadelcampo.com/

Videos