Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Anabel Valencia

Actúa

18/7, 9/8, 23/8, 1/9

Formación

Anabel Valencia cante / Curro Vargas guitarra / Juan Diego Valencia percusión (solo 18/7)

El grupo

Hace una década Anabel Valencia se presentaba como la savia nueva del árbol del flamenco, alimentada por su raíz en la fecunda tierra de Lebrija. Tras años de profesión, hoy se muestra -aún en su juventud- con la seguridad y sabiduría propia de las voces maduras. Y lo hace con la naturalidad adquirida de su tierra y su casa cantaora, acompañada por la guitarra de Curro Vargas. La complicidad de voz y guitarra, sorprendente en los cantes de compás, sobrepasa ese límite en el que el arte discurre con la armonía de las cosas sencillas. En la garganta de Anabel Valencia conviven la potencia de su enorme caudal con una inusual dulzura, como las aguas del bajo Guadaquivir, que besan la tierra lebrijana antes de hacerse marisma.

Programa

De Lebrija vengo

 

Soleá apolá
Seguirilla
Tangos
Alegrías
Malagueña
Bulería

Sinopsis

Con Lebrija entera metida en las costuras de su cuerpo, Anabel hace un homenaje a todo lo que le precede, recordando a grandes figuras del cante y demostrando que el camino que comenzó hace más de una década hacia el estrellato flamenco, ha llegado a su cima. Acompañada por la guitarra más lebrijana de la actualidad, Curro Vargas, recorrerá los senderos del cante llevándolo a su punto máximo de sensibilidad y elegancia. La joven cantaora, convertida ya en referente de su generación, viene para tomar posición del sitio que le corresponde en el panorama jondo.

Músicos

Anabel Valencia / Nace en Lebrija, Sevilla, en el seno de una familia cantaora por excelencia, los Valencia. Desde muy joven despunta entre los cantaores de su generación, participando en en espectáculos como “Patio de la rumbilla” o “Anca Paula” de su tío Manuel de Paula. A los 17 años graba su primer disco como vocalista del grupo “De ojana ná” llegando a los primeros puestos en las listas de éxitos nacionales. Su debut como cantaora en solitario es en la Caracolá Lebrijana 2008 con un destacado éxito que la lleva a colaborar en los espectáculos de José Valencia, Niño Jero o Joaquín Grilo. Se consagra en la Bienal de Flamenco de Sevilla en el año 2014 dentro del espectáculo "Cantaoras. Lo puro manda", volviendo a este escenario en el año 2018, en el que realiza un recital en solitario destacado por toda la prensa como una de las mejores actuaciones programadas en esta muestra. Desde entonces no ha parado de realizar actuaciones como gran figura del cante, siendo cabeza de cartel de los mejores festivales flamencos nacionales e internacionales. Anabel es una auténtica cantaora de raza, elegancia y flamencura.

Curro Vargas / Francisco de Asis Doblas Vargas. Lebrija, 1987. De familia de cantaores y bailaores, se familiarizo con el flamenco desde su más tierna infancia. De su madre Concha Vargas aprendió el compás. A los siete años comienza a estudiar guitarra en la escuela de  Eduardo Rebollar. A los quince años ingresa en la Fundación Cristina Heeren donde tuvo profesores como Niño de Pura y Miguel Ángel Cortés. Comienza a actuar a los quince años con la compañía de Concha Vargas en la Bienal de Sevilla. Realiza giras por Estados Unidos y  actúa en los Ángeles, San Francisco, Santa Barbara, entre otras ciudades. Asimismo actúa en países como Francia, Alemania, Japón, Israel e Italia entre otros. Actualmente trabaja con artistas como María José Carrasco (Lámpara Minera 2018) y con Anabel Valencia.

Prensa

"Anabel Valencia, por su parte, aportó a la velada madurez y ambición cantaora, pues se mostró con mayor viveza, con tensión en sus puños apretados y el ceño fruncido, como quien, siendo consciente de donde estaba, se agarró a la esencia de los cantes con solvencia, entrega desmedida y hondura abrumadora." / El Mundo

"(…) Anabel Valencia lleva más de una década en los principales escenarios flamencos de todo el mundo, un lugar de privilegio que se ha ganado a fuerza de profesionalidad y por la potencia de su voz, así como por su personal manera de entender lo jondo." / Diario de Sevilla.

“De esta forma, con arrojo y valentía, Valencia se apretó los puños y ofreció uno de los mejores recitales que hemos visto en San Luis de los Franceses. Un cante leal y honesto que vive en su memoria, le sale de los ovarios y las pestañas y proyecta con un eco abrasador pero cálido. Como demostró, sobre todo, en la impresionante malagueña, en la profundísima seguiriya y en las bulerías, con las que podría comerse el mundo.” / Diario de Sevilla

"Anabel Valencia llega al público de manera directa desde el primer momento. Empiezan a sonar unos tientos tratados con mimo por la guitarra de Curro Vargas y la percusión de Manuel Moreno. Se notan los arreglos y el montaje de estos jóvenes artistas que no dejan de crear." / Web lebrijaflamenca.com

Videos