Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Paul San Martín - Juan de la Oliva

Actúan

1/8, 13/8

Formación

Paul San Martín voz, piano / Juan de la Oliva batería

El grupo

El pianista y cantante donostiarra Paul San Martín y el batería sevillano Juan de la Oliva, son dos músicos reconocidos y consolidados en el panorama español del Blues y Jazz. Se conocieron tocando en la edición de 2013 del Festival Internacional de Blues de Sevilla, cuando el donostiarra colabora con Otis Grand, Mingo Balaguer y su emblemática banda sevillana The Blues Intruders. El pianista y el batería congeniaron enseguida y decidieron formar un dúo, en la línea de Memphis Slim & Michel Denis, que establece un dialogo musical apasionado y recrea la más pura tradición del piano de Boogie Woogie.

Programa

Piano Blues & Boogie Woogie

 

Paul’s Mood (Paul San Martín)
Misery (Memphis Slim)
San Martin Boogie (Paul San Martín)
44 Blues (Roosevelt Sykes/Little Brother Montgomery)
On The Sunny Side Of The Street (Dorothy Fields/Jimmy McHugh)
No More Doggin’ (Rosco Gordon)
I Just Called (Aaron Moore)
Mexicali Rose (Jack B.Tenney/Helen Stone)
Hallelujah I Love Her So (Ray Charles)
This Little Voice (Earl Hooker)
Bumble Boogie (Jack Fina)
Those Lonely Nights (Earl King)
What’s The Matter (Memphis Slim)
Roll ‘Em Pete (Pete Johnson/Big Joe Turner)
Tipitina (Professor Longhair)

Sinopsis

Paul San Martín y Juan de la Oliva rescatan, a través de un viaje musical, todos los estilos olvidados del Piano Blues: Stride, Boogie Woogie, Jazz, Blues de Chicago y Nueva Orleans. Abre el concierto "Paul’s Mood", pieza compuesta por el pianista. El tema posee una gran tradición a sus espaldas. Se trata de un Blues sofisticado a la manera de Teddy Wilson. De igual forma, es clave la otra composición propia del concierto: "San Martin Boogie". Paul quería tener un Boogie Woogie propio. Para ello, bebe de influencias como Memphis Slim, el triunvirato (Meade Lux Lewis, Pete Johnson, Albert Ammons) o Carl Sonny Leyland, pianista inglés afincado en Estados Unidos. A lo largo del concierto, el dúo  alterna clásicos del Boogie Woogie (estilo pianístico puramente afroamericano que se popularizó en los años 30/40) con temas de Nueva Orleans ("On The Sunny Side Of The Street", "Tipitina"), o incluso el arreglo de "The Flight Of Bumble Bee" de Rimsky Korsakov que arreglara en 1947 el compositor americano Jack Fina. También tiene un gran peso el homenaje que San Martín realiza a sus ídolos de Chicago: Roosevelt Sykes, Sunnyland Slim u Otis Spann.

Músicos

Paul San Martín / San Sebastián, 1979. Es licenciado en piano jazz, y su gran pasión es el blues desde que empezó con el piano clásico a los doce años. Su primer contacto con el blues fue a través de los grupos de rhythm & blues británico de los años sesenta. Lleva en los escenarios desde los quince años y actualmente se haya sumergido en la tradición pianística del blues, estilos como el stride o el boogie woogie. En 2011, salió a la luz, de la mano del sello Gaztelupeko Hotsak, su primer trabajo en solitario, «Tracks», un disco a piano y voz. Entre sus influencias destacan, entre otras, Alan Price, Jerry Lee Lewis, Roosevelt Sykes, Memphis Slim, Otis Spann, Sunnyland Slim, Dr. John, Professor Longhair, o James Booker. Con su grupo, Stay Blues, formó parte de diferentes festivales de blues. Ha participado durante cinco años consecutivos en el Festival Internacional de Jazz de San Sebastián. En el verano de 2007, la banda publicó su primer disco. A lo largo de su ya amplia trayectoria, Paul San Martín ha colaborado con artistas de gran relevancia, entre los que destacan: Nico Wayne Toussaint, Otis Grand, Gerry Hundt, Lluís Coloma, James Armstrong, Ñaco Goñi, Slam Allen, Chris Ruest o la legendaria leyenda del blues, Billy Boy Arnold. En 2013, Paul editó, de nuevo junto a G. Hotsak, su último trabajo a piano y voz, «Paul’s Mood», nueva inmersión pianística en los diferentes estilos del blues.

Juan de la Oliva / Su pasión por el Jazz y el Blues le lleva a estudiar a los EE. UU. donde se licencia en Performance (Interpretación) en Percusión. Cum Laude en el Berklee College of Music, Boston. Becado por Berklee College of Music “Professional Music Scholarship Fund” y el “Buddy Rich Jazz Masters Incentive Award”. En los EE. UU. ha estudiado entre otros con Alan Dawson, Bob Moses, Gary Chaffee, Joe Hunt y Ed Urbibe. Primer músico español elegido como Endorser Internacional por la prestigiosa marca de platos Sabian, de Canadá. También está esponsorizado por las marcas Vic Firth y Ludwig de baquetas y baterías respectivamente. En el mundo de la música comercial ha realizado giras nacionales e internacionales con artistas como José Manuel Soto, Tate Montoya, Lole y Manuel, Pata Negra y un largo etcétera. Colaborador en la revista Batería total con artículos educativos y bancos de pruebas de instrumentos, libros y accesorios de percusión.

Web

http://www.paulsanmartin.com/es

Videos