Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Mariví Blasco - Ignacio Torner

Actúan

23/7

Formación

Mariví Blasco soprano / Ignacio Torner piano

El grupo

Unidos por una amistad que trasciende lo profesional, Mariví Blasco, soprano cofundadora junto a Fahmi Alqhai del grupo Accademia del Piacere, e Ignacio Torner, pianista del grupo de música contemporánea Taller Sonoro, aunque ambos residen en Sevilla, habitan dos mundos artísticos aparentemente opuestos como son la Música Antigua y la Música Contemporánea. Presentan carreras profesionales difíciles de reunir por su distancia estética y la disparidad de sus auditorios, sin embargo la creatividad no entiende ni de siglos ni límites estilísticos, y llevan años investigando y buscando puntos de encuentro para poder hacer música juntos. Como dúo han participado en Noches en los Jardines del Alcázar, en sus ediciones de 2014 y 2015, así como en el ciclo Música en el Patio de Alcalá de Guadaíra, o el III Festival de Música Clásica y Antigua San Roque Suena, en otoño de 2018. Próximamente tienen prevista la edición de su primer CD con una selección de la música contenida en sus programas.

Programa

Noches en los jardines de España

 

MANUEL DE FALLA (1876-1946), Siete canciones populares (1914)
El paño moruno
Seguidilla murciana
Asturiana
Jota
Nana
Canción
Polo

CLAUDE DEBUSSY (1862-1918), La Puerta del Vino (1913)

FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936), Canciones españolas antiguas (1922)
Anda Jaleo
Tres hojas
Sevillanas
El café de chinitas
Nana de Sevilla

CLAUDE DEBUSSY, La Soirée dans Grenade (1903)

ENRIQUE GRANADOS (1867-1916), Tonadillas en estilo antiguo (1914)
El mirar de la maja
La maja dolorosa
El majo tímido

Sinopsis

En este recital, la soprano Mariví Blasco y el pianista Ignacio Torner se vuelven a reunir para ofrecer una muestra de la canción española de repertorio, con una visión muy actual e íntima de las más famosas melodías de la música de nuestro país.
El espíritu español inunda todo el programa, desde la estilización del flamenco de Falla, al uso de la copla popular de Lorca, pasando por la mirada al pasado en los personajes populares de Granados. Todas acompañadas por dos piezas del compositor francés Claude Debussy inspiradas en la Alhambra.
La segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX fue sin duda cuando se forja la que ahora es reconocida como música española; momento de resurgimiento de lo popular gracias a compositores y estudiosos (entre ellos Falla y Lorca con el flamenco, tan denostado hasta entonces) que hicieron valer el componente popular netamente español frente a músicas muy influenciadas por lo extranjero. A Falla y Lorca, hay que sumar a Granados como uno de los grandes impulsores de la canción española. Todos ellos reflejan en su música una época de majas, chisperos, toros, gitanos, cante y baile flamenco; una España singular y profunda que, sin embargo, se convertiría en símbolo del país y que inspiró tanto a compositores nacionales como extranjeros.

Músicos

Mariví Blasco / Valencia. Colabora como solista con importantes agrupaciones como Europa Galante, L’Arpeggiata, B' Rock, La Fenice, Ensemble Elyma, El Concierto Español, Banda Municipal de Sevilla, Orquesta Camerata XXl, Ensemble Pian&Forte, Hippocampus, Forma Antiqva, Orquesta Barroca de Sevilla, Speculum, Capella de Ministrers, Vespres d´Arnadi y Accademia del Piacere, de la que es miembro fundador junto a Fahmi Alqhai. Trabaja de forma habitual con intérpretes de la talla de Jory Vinikour (clave), Lorenzo Ghielmi (órgano), Juan Carlos de Mulder (laúd y vihuela) y Juan Carlos Rivera (guitarra barroca). Ha actuado en el Teatro Real y el Auditorio Nacional (Madrid), Concertgebouw de Ámsterdam, Salle Gaveau (Paris), Elbphilharmonie (Hamburgo), Teatro de la Maestranza y Teatro Lope de Vega (Sevilla), Teatro Arriaga (Bilbao), Kursaal (Donosti), Petit Palau (Barcelona), Teatro Villamarta (Jérez), Teatro dei Rozzi (Siena), Teatro Metropolitano (Medellín), I. Cervantes (Tokio), Castello Sforzesco (Milán), Palau de les Arts y Palau de la Música (Valencia). Sus últimos discos son «A che  bellezza», con Juan Carlos Rivera, galardonado con el premio Mélomano de Oro; y «Geisliche lieder» de Carl Phillip Emanuel Bach, junto a Yago Mahúgo, galardonado con la "R" de Ritmo y el Disco Excepcional de Scherzo.

Ignacio Torner / Sevilla. Es el pianista del grupo de música contemporánea Taller Sonoro, ensemble con el que ha ofrecido conciertos en Viena (Musikverein), Roma (Academia de España), París (Les Invalides, Instituto Cervantes), Berlín (Instituto Cervantes), Brest (Teatro Quartz), Bremen (Sendesaal), Frankfurt (Hochschule für Musik und Darstellende Kunst), Burdeos (Ciclo Opus 5.1), Madrid (Auditorio del Museo Reina Sofía, Auditorio Nacional, Teatros del Canal, Sala Conde Duque), Ljubljana (World Saxophone Congress), Bogotá (Auditorios León de Greiff y Fabio Lozano), Buenos Aires y Rosario (Argentina), Valencia (Palau de les Arts y Palau de la Musica), Lima (Festival de Música Contemporánea de Lima), Santander (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), Centro Nacional de las Artes (Ciudad de México), Morelia (Mexico), Quincena Musical Donostiarra, Barcelona (Teatro del Liceo y Auditori), etc. Ha impartido cursos sobre música contemporánea en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Frankfurt, Universidad Javeriana de Bogotá, Conservatorio Superior de las Rosas (Morelia, México), Centro Nacional de las Artes de México, Conservatorio Arrigo Boito de Parma, Universidad Complutense de Madrid y ha grabado seis Cds, dedicados respectivamente a la música de Luis de Pablo, César Camarero, David del Puerto, José María Sánchez Verdú, Nuria Núñez y Juan Cruz Guevara.

Prensa

(…) Mariví Blasco demostró que su voz se encuentra en un momento excelente. Conservando intactos los agudos (espectaculares en el peliagudo "Tornami a vagheggiar" de Alcina), ha conseguido una homogeneidad de color y una fexibilidad extraordinaria: las transiciones son de sugerente suavidad, así como los finales, que se adornan a veces con filados delicadísimos (...)  /  Pablo Vayón, Diario de Sevilla

(…) todo el concierto respiró cohesión y vida propia, merced a los dos imponentes músicos (…)   /  Ismael C. Cabral, El Correo de Andalucía

(…) Torner fue capaz de hallar sonoridades insólitas y sugerentes, casi siempre dulces, para acompañar la voz sensual de Blasco, ajustándose escrupulosamente a su fraseo (…)   /  Pablo Vayón, Diario de Sevilla

Web

http://mariviblasco.com
www.ignaciotorner.com

Videos