Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

María Marín

Actúa

7/8

Formación

María Marín cante y guitarra / Ruven Ruppik percusión

El grupo

María Marín y Ruven Ruppik se conocen en los Países Bajos en 2012. Comparten escenarios y proyectos de diversos estilos como Latin, Jazz, Flamenco o Música Clásica, realizando giras por toda Europa. Ambos intérpretes combinan su carrera como concertistas con la de docentes en la Universidad de las Artes-Codarts, de Rotterdam, siendo María profesora de cante invitada para el acompañamiento al baile y la guitarra, y Ruven invitado a impartir conferencias sobre distintas músicas del mundo. De este trabajo común nace la colaboración del percusionista en el primer álbum en solitario de María Marín, «Junio», que lanza en 2018 y que ahora presenta en gira por España.

Programa

Junio (Presentación de su primer trabajo discográfico)

 

Soledad Sonora (Canción)
Y aunque caiga el firmamento (Soleá). A mi madre
Taranto, yo le llamo. A mi padre
20 de noviembre (Fandangos)
Atemporal (Guajira)
Ausencias (Martinete/Seguiriya)
Contigo salgo soñando (Malagueña/Abandolao)
Le Fandango Varié Op.16 (Dionisio Aguado, 1784-1849)

Sinopsis

Veintitrés años han pasado desde que comencé a tocar la guitarra en el conservatorio de mi pueblo, Utrera. Con el cante sueño desde que tengo uso de razón.
Han sido años de aprendizaje y evolución como ser humano y artista, los cuáles me han llevado a formar parte de diversos proyectos discográficos. Géneros como el Jazz, la Música Clásica y el Flamenco han marcado mi camino hasta llegar a junio de 2017. Es ahí cuando la bailaora y coreógrafa Cristina Hall, me propone colaborar en su espectáculo "Constelación Sonora". Yo lo viví como una oportunidad para componer mi propia música y comenzar a hacer arreglos para voz y guitarra sin prejuicios, clichés o miedo a equivocarme.
«Junio», mi primer álbum en solitario, no solo recoge vivencias concernientes a estos últimos años. Supone también un viaje de retorno a lugares y sonidos de mi infancia con los que crecí.
Esa constante búsqueda de mi identidad y la necesidad de expresarme a través de la guitarra y el cante dan luz a este nuevo trabajo.

Músicos

María Marín / Utrera (Sevilla). Se inicia en la guitarra con siete años, continua su carrera en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla bajo las enseñanzas de Antonio Duro, para finalizar con un Máster Superior en el Real Conservatorio de La Haya bajo la tutela del también prestigioso guitarrista Zoran Dukic. Realiza giras de conciertos internacionales con diversas agrupaciones de cámara, orquestal, solista, formaciones de flamenco, jazz y músicas del mundo. Forma parte de las guitarristas integrantes en el Film «Tocaoras» que obtuvo seis candidaturas a los Goya en 2015. Destacar su primer lanzamiento discográfico en solitario como cantaora  y guitarrista bajo el título de «Junio», y su reciente colaboración en Las V Jornadas de Guitarra Españolas de Chinchón, Madrid 2018, donde además de ser catalogada como la pionera de la fusión de la guitarra clásica española y el cante, ha tenido el honor de colaborar con artistas internacionales de la talla de Antonio Serrano, Javier Colina y Tomatito. Festivales destacados: Flamenco a 21°(Sevilla), Festival Internacional de Carthage (Túnez), North Sea Jazz Festival (Rotterdam), Flamenco Biennale (Nederland), Twents Gitaar Festival (Enschede), Festival Internacional de Jazz (Alicante), Jeonju International Sori Festival (Corea del Sur), entre otros.

Ruven Ruppik / A la edad de ocho años, comienza con clases de piano y batería/percusión. Despierta gran interés por la música clásica occidental y percusión clásica. Unos años más tarde, en 2004, gana el Concurso Nacional alemán Jugend Musiziert en la categoría percusión clásica solista y premio especial de la Irino (Fundación japonesa de música contemporánea y el Deutsche Stiftung Musikleben). Al mismo tiempo, entra en contacto con la música de los países balcánicos. Inmediatamente se sintió conectado con la música tradicional de esta región y "western clásica" y comenzó a estudiar y ejecutar música tradicional de Bulgaria, Grecia, Serbia etc. Licenciado además en "world percussion" por el departamento de World Music de Codarts en Rotterdam y música clásica del norte de India (tabla). Ha actuado en festivales de todo el mundo: North Sea Jazz Festival (Rotterdam), Festival de Jazz de El Cairo, Festival Paco de Lucía (Algeciras), Festival de guitarra de Irlanda, Festival Flamenco de Montreal (Canadá), Houdetsi Festival (Kreta), compartiendo escenario con artistas como Jose Manuel León y Jorge Pardo, y de la escena clásica occidental como Karlheinz Stockhausen, Kurt Masur, Peter Eötvös y Peter Prommel, entre otros.

Fotografía

© antorique

Web

http://mariamarinmusic.com/es/

https://www.ruvenruppik.com

Videos