Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Emilio Moreno - Aarón Zapico

Actúan

18/7

Formación

Emilio Moreno viola / Aarón Zapico piano

El grupo

El dúo formado por el violinista y musicólogo Emilio Moreno, director musical de las formaciones La Real Cámara y El Concierto Español, y el clavecinista Aarón Zapico, director musical del grupo Forma Antiqva, se presenta en el ciclo Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla con sus nombres propios y sin subtítulos que enmascaren las directrices artísticas comunes que han caracterizado sus trabajos como directores o solistas, centrados en la recuperación del patrimonio musical español y la obra de cámara de grandes autores.
En 2018 se reúnen para presentar en una gira de conciertos un nuevo trabajo discográfico dedicado a Boccherini, Sonatas apócrifas», publicado en el sello Glossa, del que propio Emilio Moreno fue fundador.
Ambos músicos, fundamentales en el panorama nacional actual de la Música Antigua, unen en esta ocasión sus respectivas trayectorias interpretativas para abordar juntos un original programa, para viola y piano, sobre las múltiples versiones y variaciones de la obra de Bach.

Programa

En el centro de la Armonía. La viola de Bach
[Estreno en España]

 

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)

- Sinfonia de la cantata BWV 76 (original para oboe d’amore, viola da gamba y continuo)
Adagio-Vivace

- Andante BWV 528/2 (original para órgano, dos manuales y pedal, primera versión de Weimar) 

- Trio BWV 583 (original para órgano, dos manuales y pedal)
Adagio

- Trio BWV 586 (“nach Telemann”)(original para órgano)
Allegro

- Pedalexercitium BWV 598 (viola sola, original para pedal de órgano)

- 3 Corales luteranos ornamentados (originales para órgano, dos manuales y pedal)
Das alte Jahr vergangen ist (El viejo año ha pasado) BWV 614
Wenn wir in höchsten Nöten sein (Cuando estamos en situación desesperada) BWV 641
O Mensch, bewein’ dei Sünde gross (Oh hombre, llora por tu pecado) BWV 622

- Allemanda BWV 965 (piano solo)

- 3 Corales luteranos ornamentados (originales para órgano, dos manuales y pedal)
Wer nur den lieben Gott lässt walten (Quien solamente deja actuar al buen Dios) BWV 691
Liebster Jesu, wir sind hier (Querido Jesús, aquí estamos nosotros) BWV 731 
Herr Gott nun schleuss den Himmel auf (Nuestro Señor Dios nos abre el Cielo) BWV 617

- Piéce (viola solo, de la Fantasia para órgano BWV 572)
Très vitement

- 4 Corales luteranos ornamentados (originales para órgano, dos manuales y pedal)
Helf mir Gott’s Güte preisen (Ayúdame a alabar la bondad de Dios) BWV 613
Ich ruf zu Dir, Herr Jesu Christ (Yo te llamo, Señor Jesucristo) BWV 639
Komm, Gott Schöpfer, Heiliger Geist (Ven, Dios Creador, Espíritu Santo) BWV 631
Hilf, Gott, dass mir`s gelinge (Ayúdame Dios a conseguir lo que pretendo) BWV 624

- 2 Trios sobre Allein Gott in de Höh sei Ehr (Solamente sea Dios alabado en las alturas) BWV 664 & 676
Allegro & Allegro

- Trio sobre Herr Jesu Christ (Señor Jesucristo) BWV 655
Allegro

Sinopsis

Hemos reconstruido en nuestro programa a partir de piezas hoy conservadas en formato diferente para órgano, flauta, viola de gamba o violín unas pocas obras que en su día probablemente Bach escribió pensando en la viola y que por los motivos que fueran nos han llegado hoy en versiones diferentes; y lo hemos hecho siguiendo los múltiples modelos que Bach nos ha legado de la manipulación de sus propias obras: como dijo una vez Giordano Bruno, “se nono vero, è ben trovado”…

Músicos

Emilio Moreno / Es uno de los intérpretes europeos más distinguidos en el campo de la Música Barroca y Clásica, y cuyas cualidades musicales se complementan con sus profundos conocimientos musicológicos. Viola Principal de la Orquesta del Siglo XVIII de Ámsterdam, actúa regularmente como solista,  concertino de numerosos orquestas europeas y director en recitales y conciertos de música de cámara por todo el mundo con los mejores conjuntos y músicos: Frans Brüggen, Gustav Leonhardt, La Petite Bande, Ensemble 415, La Chapelle Royale, Stravaganza Köln, etc. Como director ha dirigido en Europa, Japón, EE. UU. y México. Premiado con diferentes galardones nacionales e internacionales por sus grabaciones discográficas (Harmonia Mundi, Philips, Sony, EMI, etc.), es fundador y director artístico del sello Glossa. Destaca la integral con La Real Cámara del Op.14 de Boccherini (de cuya música El País -Babelia, 5.1.2008- le considera el mejor intérprete actual); también es director de La Real Cámara y El Concierto Español. Es profesor en el departamento de Música Antigua de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y regularmente imparte cursos y master-classes por todo el mundo (Urbino, Budapest, Helsinki, Ámsterdam, San Petersburgo, La Haya, México, Brisbane, Nueva York, Tokio, Azores, Panamá...). Ha sido profesor asociado invitado de la Geidai University of Arts de Tokyo y ha publicado artículos, estudios y ediciones de música española.

Aarón Zapico / Es uno de los directores que con más fuerza ha irrumpido en la escena musical española en los últimos años merced a una interpretación elegante, plástica y de dinámicas variadas y llenas de matices, tal y como destaca la crítica especializada. Su presencia al frente de importantes orquestas sinfónicas, agrupaciones especializadas o de su conjunto Forma Antiqva es constante en las salas más importantes. Actualmente, su trabajo se centra en la recuperación del patrimonio español, la música de cámara con grandes solistas, la dirección de proyectos orquestales y vocales, un trío estable con sus hermanos, además de frecuentes incursiones en la música contemporánea y proyectos que aúnan diferentes disciplinas artísticas. Sus grabaciones como solista o director han sido nominadas en varias ocasiones a los International Classical Music Awards y obtenido el máximo reconocimiento de la crítica europea. Ha sido profesor en Conservatorios Superiores y docente invitado en Universidades y clases magistrales de todo el país y en Panamá, Costa Rica, Australia o Singapur. De espíritu inquieto, comprometido y emprendedor, ha fundado asociaciones y plataformas para la protección de los derechos de los músicos, proyectos sociales y solidarios con la música como elemento integrador o el primer concurso de música antigua en España. A pesar de su juventud, su trayectoria ha sido merecedora de diversos premios y reconocimientos. Aarón Zapico es jurado de los Premios Princesa de Asturias de las Artes

Notas al programa

Johann Sebastian Bach, según nos cuenta su hijo Carl Philip Emmanuel, cuando no dirigía desde el clave tenía como lugar favorito en la orquesta el de la viola porque con su personalísima voz y color desde el centro de la armonía sentía gravitar mejor que en ningún otro lugar, las intrincadas líneas del contrapunto entre las diferentes voces y la tensión armónica entre los polos agudo y grave. Poseedor de tres violas como refleja el catálogo de sus pertenencias realizado tras su fallecimiento, Bach escribe con especial cariño para este instrumento y a diferencia de sus contemporáneos, utiliza la viola no como un mero instrumento de relleno entre violines y bajos, sino que le otorga una personalidad propia y un interés que convierte a este instrumento en una voz, primus ínter pares, con una personalidad propia indispensable.
Sabemos que Bach escribió piezas para la viola hoy perdidas (un concierto para viola, otro para tres violas, diferentes sonatas con acompañamiento y un solo para viola sin acompañamiento) que han llegado a nuestros días en versiones diferentes (sonatas y conciertos para violín, flauta, clave, órgano), junto a maravillosas piezas en las que la viola se muestra en todo su esplendor como ningún compositor contemporáneo fue capaz de conseguir (el 6º concierto de Brandenburgo, diferentes arias en sus cantatas, la misma cantata BWV 18 en la que cuatro violas, en ausencia de violines conforman una de las orquestaciones más emotivas y hermosas de todo el Barroco).

Web

www.formaantiqva.com/aaronzapico/
www.formaantiqva.com/
http://larealcamara.com/emilio-moreno-2/
http://larealcamara.com/

Videos