Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Dúo Orpheo

Actúan

26/7

Formación

Eugenia Boix soprano / Jacinto Sánchez guitarra barroca, tiorba

El grupo

El Dúo Orpheo está especializado en el repertorio de música vocal con acompañamiento de instrumentos de cuerda pulsada; abarcan en sus programas un amplio abanico de épocas y estilos desde el Renacimiento hasta nuestros días. Muchos son ya los programas ofrecidos en muy diversos festivales dentro y fuera de España, destacando entre ellos el Festival de Música Española de León, Festival de Música Antigua Camino de Santiago de Jaca, Festival de Música Antigua Antonio de Cabezón en Burgos, Festival de Música en los Claustros en Évora (Portugal), Encuentro Internacional de guitarra clásica "Norba Caesarina" en Cáceres, Classical Guitar Weekend en el Bridgewater Hall en Manchester Reino Unido, ciclo de conciertos Napoleón y Europa en París, Francia, Festival de Música y Palabras en Molinos Teruel, etc.
En el año 2004 publicaron su primer trabajo sobre las doce canciones con acompañamiento de guitarra de Federico Moretti en formato GPD para la casa Arsis.
El Dúo Orpheo siempre está intentando ofrecer novedosos repertorios, haciendo trabajos de investigación y transcripciones propias; así pues en el 2009 realizaron la transcripción del repertorio de Isaac Albéniz para canto y guitarra siendo un estreno absoluto; también han elaborado programas con temática concreta como los sonetos para canto y vihuela titulados "El canto de Calíope", o "La música en la época de la guerra de la Independencia". En España han actuado en multitud de ciudades, así como en Reino Unido, Alemania, Francia y Portugal.

Programa

Omaggio Barroco
/ 400 Aniversario de los nacimientos de Barbara Strozzi y de José Marín

 

Anónimo S. XVII, Marizápalos

JOSÉ MARÍN (1.619-1.699), Tonos Humanos
Sepan todos que muero
Ojos pues me desdeñais
No piense Menguilla
Tortolilla si no es por amor
Si quieres dar Marica en lo cierto
La verdad de Perogrullo

GASPAR SANZ (1640-1710), Canarios

CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643), Si dolce e il tormento

JEAN BAPTISTE LULLY (1632-1687), Sé que me muero de amor

BARBARA STROZZI (1619-1677)
Che si puo fare
Lagrime mie

Anónimo, Yo soy la locura

Sinopsis

Como homenaje y efeméride musical, este programa hace un recorrido por algunos de los más famosos Tonos Humanos de José Marín (1618-1699). De entre los cincuenta y un tonos recogidos en el Cancionero de Marín los hay con un carácter más popular y de danza y en contraposición, algunos de una sublime intimidad y delicada belleza.
La pequeña guitarra barroca tan desnuda en su acompañar al canto, realza en todo su esplendor a las piezas de Marín dotándolas de un color especial y un matiz exclusivo.
La segunda parte del programa está formada por diferentes piezas con acompañamiento de tiorba: Monteverdi, Lully, alguna pieza anónima como la famosa "Yo soy la locura" y una pequeña selección de obras de la compositora veneciana Barbara Strozzi de quién el 6 de agosto se cumplirá el 400 aniversario de su nacimiento.
Una música deliciosa llena de afectos de una compositora absolutamente excepcional y relevante en la historia de la música y del período al que llamamos barroco con el que el Dúo Orpheo quiere rendir humilde homenaje.

Músicos

Eugenia Boix / Monzón (Huesca). Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. En 2007 obtiene el 1er premio en las Becas Montserrat Caballé. En Junio de 2012 es semifinalista, en Pekín, en el prestigioso concurso Operalia, organizado por Plácido Domingo. Ha cantado bajo la batuta de nombres como F. Mª Sardelli, Carlos Mena, M.Huggett, Juan Carlos Rivera, A.Recasens, Luis A.González, Eduardo L. Banzo, A. Posada, Miquel Ortega, G.Rozhdestvensky, Jaime Martín, P.Goodwin, Lionel Bringuier, G.García Calvo, Lars Ulrik Mortensen, Silvia Márquez, Víctor Pablo Pérez, Kazushi Ono y Sir Neville Marriner. Ha interpretado Belinda en "Dido & Aeneas" de Purcell; Corinna en "Il Viaggio a Reims" en el Teatro Real de Madrid; Frasquita en "Carmen"; Norina en "Don Pasquale"; Amina en "La Sonnambula"; Pamina en "Die Zauberflöte"; Woglinde en "Das Rheingold" y Adina en "Elisir d´amore". Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Clásica, Radio Clásica Portuguesa, Radio Austríaca Clásica, la B.B.C y Medicitv. Sus últimos trabajos discográficos son «Crudo Amor», dúos de A.Steffani junto al contratenor Carlos Mena y Forma Antiqva.; «Principles to learn to play the cello, dedicado a la figura de Francesco Supriani y Giacomo Facco; «Master of Kings», junto al cellista Guillermo Turina y la clavecinista Tomoko Matsuoka.

Jacinto Sánchez / Nace en Cáceres, ciudad donde comienza sus estudios musicales. Ha sido profesor de los Conservatorios de Plasencia y Almendralejo y en la actualidad es profesor numerario del Conservatorio de Cáceres desde el año 2004. Ha sido desde el año 1997 y durante quince años, profesor asociado de la Universidad de Extremadura en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Formación del Profesorado, en donde ha dirigido en tres ediciones un Master de guitarra clásica pionero en España junto al profesor Ricardo Gallén. Como solista ha ofrecido multitud de conciertos por toda la geografía nacional y es invitado regularmente a ofrecer cursos en Conservatorios y Escuelas de Música. Es Presidente de la Asociación de Guitarra Clásica de Extremadura Ángel Iglesias con quien ha realizado una labor importante de investigación y difusión de la guitarra clásica, sus intérpretes, su repertorio y  la composición contemporánea para este instrumento. Es director del Encuentro Internacional de Guitarra Clásica Norba Caesarina en Cáceres que este año va por la XIV edición siendo uno de los más reputados en España. Ha colaborado con numerosas agrupaciones de cámara tanto de música antigua como repertorio de guitarra.

Prensa

«Una voz dulce, redonda, ligera pero con cuerpo y “squilo”, que corría  mucho y  de gran belleza, con pianos exquisitos, demostrando impresionante facilidad para las agilidades y coloratura….La ovación fue muy grande y merecida y también los bravos de hecho fue la gran triunfadora de la velada….  /  ABC

«Mª Eugenia Boix, en todo el recital deleitó con una impecable y muy expresiva línea de canto, elegante y sin exagerar la sentimentalidad con estupendo uso de los reguladores.»  /  BECKMESSER

«Voz importante, transparente y hermosa la de Mª Eugenia Boix, que plasmó un excelente recital que el público supo premiar con cerradas salvas de aplausos.»  /  SCHERZO

«Boix, como Norina, lució línea de canto definida y triunfó en los agudos con seguridad y decisión, afinación precisa, equilibrio entre los registros, tremenda expresividad, Brava.»  /  Heraldo de Aragón

«La misteriosa delicadeza con la que  Mª Eugenia Boix cantó, hasta darle a Purcell una redondez solar, sureña y luminosa.»  /  El Mundo

«Mª Eugenia Boix fue una Norina desenvuelta, con un sentido del bel canto que le permitió jugar con matices y dinámicas, con un especial gusto para el fraseo legato y soltura en la coloratura.»  /  Ópera Actual

Web

www.eugeniaboix.es

Videos