Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Ars Atlántica

Actúan

5/9

Formación

Rocío de Frutos soprano / Manuel Vilas arpa de dos órdenes / Alejandro Casal órgano

El grupo

El ensemble Ars Atlántica se crea en 2007 por iniciativa del arpista Manuel Vilas. Se centra sobre todo en la interpretación de músicas españolas, portuguesas, italianas e iberoamericanas de los siglos XII al XVIII haciendo especial hincapié en obras para voz y continuo e instrumentos melódicos y continuo. Se interesa especialmente por obras creadas para los ámbitos más privados: palacios, castillos, hogares, etc. Su primer CD, centrado en las cantatas del Palacio Contarini (Siglo XVII), fue galardonado en Holanda como uno de los mejores discos de música antigua del 2010. En poco más de una década, atesora un rico, galardonado y muy afortunado historial de producciones discográficas, entre las que destaca el proyecto de grabación de los cien tonos humanos a partir del Manuscrito Guerra (segunda mitad del siglo XVII) o su trabajo de recuperación y registro sonoro de las cantatas procedentes del Palacio Contarini, interpretadas junto a la mezzosoprano Marta Infante.

Programa

Música Cruzada
/ 400 Aniversario del nacimiento de Barbara Strozzi y de José Marín

 

BARBARA STROZZI (c.1619-1664)
Tradimento

JOSÉ MARÍN (1618-1699)
Tortolilla si no es por amor

BARBARA STROZZI
Non volete

JOSÉ MARÍN
Apostemos

Para las Indias de Clori

BARBARA STROZZI
Mi fa rider

Improvisación instrumental sobre dos temas de Strozzi y Marín

BARBARA STROZZI
Sete pur fastidioso

JOSÉ MARÍN
Filis el miedo ha de ser

BARBAR STROZZI
Così non la voglio

JOSÉ MARÍN
Mi señora Mariantaños

Sinopsis

Los tonos humanos son piezas musicales escritas en lengua romance cuya estructura predominante es la bipartita de estribillo y glosas. Es a finales del siglo XVII donde destacan las figuras de Juan Hidalgo (1614-1685), José Marín (1618-1699) o Sebastián Durón (1660-1716). De José Marín se conservan cincuenta y un tonos humanos reunidos en el llamado Cancionero de Marín. Son obras de genuino carácter español, construidas normalmente a través de la alternancia de un estribillo con varias coplas. De carácter sencillo, en sus ritmos cambiantes se puede apreciar la influencia de la música popular de su tiempo.
La veneciana Barbara Strozzi (c.1619-1664), hija del poeta y libretista Giulio Strozzi, brilló en la Academia degli Unissoni, a pesar de ser mujer. Publicó seis libros de cantatas. Los textos son poemas de amor de corte marinista, influidos por la obra de Giambattista Marino (1569-1625). Su música es muy descriptiva y tiene una fuerte carga dramática. Contienen una especie de estribillo, secciones de recitativo y largas partes melismáticas.

Músicos

Rocío de Frutos / Nace en Sevilla, ciudad donde comienza sus estudios musicales de violín y canto, obteniendo posteriormente el título superior de canto en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, con la profesora Ana Huete. Trabaja con directores como Jordi Savall, Christophe Coin, Monica Huggett, Diego Fasolis, Enrico Onofri, Aldo Ceccato, Michael Thomas, Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Josep Cabré, Raúl Mallavibarrena, Luis Antonio González, Alfred Cañamero, Leonardo García Alarcón, José Carlos Carmona, David Timm, David Guindano, Mauricio Linari, Alonso Salas, Juan Carlos de Mulder… cantando con agrupaciones como Capella Reial de Catalunya, Musica Ficta, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Coro Barroco de Andalucía, Grande Chapelle, Voces de Al Ayre Español, Forma Antiqva, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Sinfónica Hispalense, Orquesta Filarmónica de Málaga, Zahir Ensemble, Proyecto Ocnos, Alla Vera Spagnola, Vandalia… ofreciendo conciertos por distintas ciudades de España, Europa, África, India, Sudamérica y Estados Unidos. Su discografía contiene referencias en los sellos Arsis, Almaviva, CCP, DCR, Enchiriadis, Lindoro, Prometeo, Brilliant y Ricercar. Es Doctora e investigadora del área de música de la Universidad de Sevilla.

Alejandro Casal / Sevilla. Forma parte de diversas orquestas barrocas y grupos de cámara como Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Ciudad de Granada, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Coro Barroco de Andalucía, The King’s Consort y actúa en diversos festivales españoles y europeos (Londres, París, Nápoles, Milán o Würzburg). Trabaja de forma habitual con la Orquesta Barroca de Sevilla. En 2007 participó en el estreno contemporáneo de la ópera "Ottavia" de D. Scarlatti con la Capella della Pietà dei Turchini (A. Florio) en la Quincena Musical Donostiarra y en Nápoles. Ha grabado para el sello Enchiriadis un CD con música para clave de J. J. Froberger (EN2032), recibiendo elogios de la crítica especializada y siendo seleccionada como uno de los diez mejores discos por la revista Ritmo. Para Brilliant Classics ha grabado por vez primera la integral de «Recercatas, Fugas y Sonatas» de Sebastián de Albero. Igualmente, interviene en grabaciones de los sellos Alqhai, Verso, Prometeo, Radio Clásica o Canal Sur. Desde 2005 es profesor de Clave en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla.

Manuel Vilas / Nace en Santiago de Compostela, donde inicia sus estudios musicales. Estudia arpas antiguas de los siglos XII a XVIII en Madrid con Nuria Llopis y en Milán con Mara Galassi. Ha colaborado con numerosos grupos y como solista en los más importantes festivales de España, Alemania, Cuba, USA, Ecuador, República Checa, Austria, Noruega, Portugal, Suiza, Paraguay, Francia, Bolivia, Bélgica, Argentina, Chile, Holanda, etc. además de ofrecer conferencias, cursos y masterclasses en San Sebastián, Santiago de Chile, Zaragoza, Amherst (Massachussets-USA), Santiago de Compostela, La Habana (Cuba), La Haya (Holanda), etc. Ha colaborado tanto como acompañante como solista en más de sesenta discos de diversas discográficas. Una de sus especialidades es ofrecer recitales con cantantes, y así ha acompañado a Marta Infante, Guillemette Laurens, Raquel Andueza, Isabel Monar, Juan Sancho, Roberta Invernizzi, Marivi Blasco, José Antonio López, Francisco Fernández Rueda, Yetzabel Arias, Monica Piccinini, etc. Posee su propio canal de Youtube donde se puede ver y escuchar parte de su proyecto audiovisual que muestra diversas arpas antiguas en diferentes localizaciones de Santiago de Compostela (ArpaManuelVilas).