Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Rafael Ruibérriz - Cuarteto Goya

Actúan

22 de agosto

Formación

Rafael Ruibérriz de Torres flauta travesera / Pablo Gutiérrez violín / Irene Benito violín / Marta Mayoral viola / Alejandro Marías violonchelo

El grupo

El Cuarteto Goya es una agrupación joven y singular dentro del panorama camerístico español. Su marcada personalidad como cuarteto de cuerda viene dada por sus dos principios fundamentales: la recuperación, estudio y difusión del repertorio ibérico y la fidelidad a la perspectiva histórica de cada obra. Esto último, que no hace sino acercarnos más a la esencia de la música, pasa por la adaptación de instrumentos y técnicas a cada época, a cada lugar y a cada estilo, logrando así estar lo más cerca posible del sonido que tenían los compositores en la cabeza cuando pensaban en un cuarteto de cuerda. Los miembros del Cuarteto Goya son instrumentistas formados en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Escuela Reina Sofía que han ampliado sus estudios en Francia, Suiza y Holanda, especializándose en la interpretación historicista de la música de cámara. A día de hoy, colaboran con algunos de los músicos y orquestas más prestigiosos del panorama internacional de la música antigua. En los últimos años, el Cuarteto Goya ha colaborado con entidades como el INAEM, el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la AIE, el Festival Antiqva de La Caixa, la Fundación Juan March o el Festival Internacional de Santander, lo que le ha proporcionado numerosas actuaciones en España, Portugal, Francia, Suiza, Países Bajos y Argelia. Su último gran proyecto es la grabación de los cuartetos Op. 3 de Manuel Canales, una tarea que recoge el trabajo de los últimos seis años y que busca situar al compositor entre los grandes cuartetistas del siglo XVIII.

Programa

Serenata en los jardines de palacio 

LUIGI BOCCHERINI (1743-1805)

Quinteto para flauta y cuerda en sol mayor op. 55 Nº 1 G 431
Allegretto con vivacità / Allegretto

Quinteto para flauta y cuerda en fa mayor op. 55 Nº 2 G 432
Andantino / Minuetto - Trio - Minuetto

Quinteto para flauta y cuerda en re mayor op. 55 Nº 3 G 433
Allegretto / Minuetto - Trio - Minuetto

Quinteto para flauta y cuerda en la mayor op. 55 Nº 4 G 434
Andantino / Allegretto - Minore - Maggiore

Quinteto para flauta y cuerda en mi bemol mayor op. 55 Nº 5 G 435
Andante lento / Minuetto con moto - Trio - Minuetto con moto / Lento come 1

Quinteto para flauta y cuerda en re menor op. 55 Nº 6 G 436
Allegretto comodo assai / Minuetto - Trio - Minuetto

Sinopsis

A los 25 años de edad, en 1769, Luigi Boccherini (Lucca, 1743 - Madrid, 1805) fue nombrado violonchelista y compositor de la capilla real del Infante Luis Antonio de Borbón, sexto hijo de Felipe V y hermano de Carlos III. Con este nombramiento comienza, en España, su etapa de mayor creación musical. Hacia 1770 empezó a componer música de cámara, principalmente cuartetos y quintetos para cuerda, obras con las que ha sido ampliamente relacionado. Fueron las apariciones del virtuoso flautista Gaspar Barli por la corte del Infante Luis, las que motivaron a Boccherini a escribir venticuatro quintetos y seis sextetos para flauta y cuerda, todos ellos de gran calidad y belleza. En una versión única interpretada con instrumentos de la época por el cuarteto de cuerda español especializado en interpretación histórica con más proyección, saldrán a relucir algunos personajes claves del entorno de Boccherini: el flautista Gaspar Barli, el Infante Luis de Borbón, el arquitecto Ventura Rodríguez (diseñador de los jardines del Palacio de Boadilla del Monte), etc. 

Músicos

Rafael Ruibérriz de Torres / Sevilla, 1983. Tiene su primer contacto con la música como ‘niño seise’ de la Catedral hispalense. Termina sus estudios en Sevilla obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera y en 2005, becado por la Junta de Andalucía, se traslada a Holanda para especializarse con Wilbert Hazelzet, perfeccionándose posteriormente en el Royal College of Music de Londres con Lisa Beznosiuk. Su formación orquestal la desarrolló en la Orquesta Joven de Andalucía, la Nationaal Jeugd Orkest de Holanda, la Orchestra of the 19 Century of the NJO de Holanda, la European Baroque Orchestra Academy of Ambronay, la Jeune Orchestre Atlantique y la Academy of the Orchestra of the Age of Enlightenment de Londres. Ha trabajado con directores como Michael Thomas, Barenboim, Pablo González, Leonhardt, Immersel, Minkowski, Rousset, Langrée, Herreweghe, Sir Mark Elder, Christophe Coin, Onofri, Norrington, Niquet o Alan Curtis, entre otros, en España, Bélgica, Inglaterra, Escocia, Francia, Holanda y Alemania. Fue director musical de la Banda de Música del Sol de 2010 a 2016, toca frecuentemente con la Orquesta Barroca de Sevilla y compagina la interpretación con la Gestión Cultural.

Pablo Gutiérrez / Nacido en Madrid, obtiene su licenciatura superior de música en Real Conservatorio Superior de Música de esta misma ciudad. Inmediatamente después, comienza a interesarse por la interpretación con instrumentos de época, profundizando en el estudio del repertorio barroco, clásico y romántico con instrumentos de época influenciado por músicos como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski o Thomas Hengelbrock. Miembro de Les Musiciens du Louvre y Balthasar Neumann Ensemble ha tenido la oportunidad de presentarse en los festivales y las salas más importantes del mundo: Salzburguerfestspiele, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Opera Garnier de París, Barbican Center of London, Tokio Opera City, Seul Arts Center, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Bellas Artes de la Ciudad de México, etc... En las últimas temporadas ha sido invitado como concertino y director en diferentes orquesta y agrupaciones como Les Musiciens du Louvre, Insula Orchestra, Les Tales Lyriques, Orchestre de Chambre de Toulouse o la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Amante de la música de cámara, es miembro fundador del cuarteto Francisco de Goya. 

Irene Benito / Miembro de La Spagna, Secretvm y del Cuarteto Francisco de Goya, Irene colabora con grupos de toda Europa: Les Passions de l ?Âme, Orchestre de Chambre de Toulouse, Haydn Sinfonietta Wien, Forma Antiqva, con directores como Juan José Mena, Jaime Martín, Sir Colin Davis, François-Xavier Roth, Leonardo García Alarcón o Jordi Savall. Ha grabado para sellos como BIS o Claves, ha escrito notas al programa para la Fundación Botín o la Orquesta Sinfónica de Galicia, y ha editado tres sinfonías de Friedrich Schwindl. Tras sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Madrid y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, se especializó en interpretación con instrumentos de época con Gilles Colliard en el Conservatoire de Toulouse, y en la Haute École de Musique de Ginebra con Florence Malgoire. Al mismo tiempo, ha estudiado la viola de gamba con Guido Balestracci. Su pasión por la transmisión la ha llevado a ser profesora en el Conservatorio de Torrelavega, y en la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria. Actualmente enseña en el Conservatoire de Fribourg (Suiza).

Marta Mayoral / Violinista y violista madrileña, finaliza sus estudios superiores de Violín en el Conservatorio “Padre Antonio Soler”, los de Violín Barroco en el Real Conservatorio Superior de Madrid y el Máster en interpretación de música antigua en la ESMUC. Tras concluir estudios de perfeccionamiento en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Zakhar Bron amplía estudios en Holanda, obteniendo el "Bachelor in Music" en las especialidades de Violín y Pedagogía en el Conservatorio Real de La Haya y el Prins Claus Conservatorium. Ha sido Profesora de Violín en diversos Conservatorios Profesionales de Madrid. Desarrolla también su actividad musical en el ámbito de la Música Antigua, habiendo cursado estudios de violín y viola barroca con Hiro Kurosaki en Madrid, Antoinette Lohmann en Utrecht, Gilles Colliard en Toulouse y Barcelona con Manfredo Kraemer. Violista del Cuarteto Francisco de Goya, colabora asiduamente con diversas formaciones de interpretación histórica como La Capilla Real de Madrid, Capella Mediterranea, Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid, Hippocampus, Zarabanda o La Spagna.

Alejandro Marías / Madrid, 1984. Otrora profesor de viola da gamba en el Conservatorio Superior de Sevilla, es director artístico del conjunto barroco La Spagna, miembro del Cuarteto Francisco de Goya y colaborador de grupos como Zarabanda o Forma Antiqva. Ha actuado en una veintena de países junto a diversos conjuntos de cámara. Como solista, realiza recitales y conciertos, y ha interpretado en varias ocasiones los solos para viola da gamba de las Pasiones de J.S. Bach. Desde el bajo continuo, ha acompañado a músicos como Kurosaki o Colliard y se ha hecho cargo de los recitativos de óperas como Don Giovanni, Dido y Eneas o David et Jonathas de Charpentier. Ha trabajado con directores como Herreweghe, Minkowski, Koopman, Weil, Kuijken, Niquet, van Dael, Agnew, Onofri o Stern y grabado para los sellos Warner, Winter&Winter y Columna Música, así como para numerosas cadenas de radio y televisión de Europa, América y norte de África. En 2017 grabó su primer CD como solista y director, A Tribute to Telemann, que incluye tres conciertos para viola da gamba y orquesta.

Videos